EMBELLISH + INSOUNDNIO – Viernes 30 de noviembre de 2012, pub Radiolab (Almería)

¡ Comparte esta noticia !

Durante la semana se cernía la gran duda si finalmente se celebraría este concierto, ya que teníamos muy reciente en el mismo garito la suspensión del que se iba a celebrar el pasado sábado 24 de noviembre (anunciado con meses de antelación) de los madrileños Gauntlet, junto a las bandas locales Insoundnio y Falsos Profetas, y que a pocos días de su celebración se informaba de su cancelación, sin saber los motivos reales de que no se llegara a celebrar. Otro “expediente x” de la extensa lista que hay de conciertos que pudieron haber sido y no fueron en la historia del pub Malevaje, y desde hace poco más de un año llamado Radiolab. Un local al que pienso que se le podría sacar mucho mejor partido y llegar a ser un gran referente en el panorama almeriense de la música, pero que sigue fallando muchísimas veces en la manera de llevar el tema de los conciertos, y encima sin que los seguidores de sentir y ver música y grupos en vivo lleguemos a saber las verdaderas razones de las cancelaciones de actuaciones previstas en el garito. Por no entrar otra vez en el tema de la poca seriedad a la hora del comienzo de los conciertos… y consecuentemente tampoco el saber la hora a la que más o menos acaban…

Finalmente se celebró. Pero tras pagar mi entrada -a 10 €, pensando que por un grupo nacional y otro local era un precio algo elevado para los tiempos que corren- traspasar las dos puertas del local, y a pesar de llevar unos cuantos añicos viendo la respuesta en Almería ante la mayoría de conciertos… me quedé algo sorprendido del escaso público que estaban viendo a los locales Insoundnio. Entre familiares, amistades… y gente que habían pagado la entrada… no creo que llegáramos ni a la veintena. Como luego me decía el colega Antonio (vocalista de Three Nations), antes de comenzar Embellish, y con muchísima razón: “¿dónde están los góticos de Almería?”. Servidor no se considera nada gótico… mejor considerarse uno mismo con personalidad… pero entre gastarme diez euros en beber, o ropa oscura, abalorios… o ver un concierto, desde hace un tiempo prefiero muchísimo antes ver y escuchar que empinar el codo, o gastarme el dinero en “disfrazarme”.

Cuando entraba al local, el sexteto almeriense se encontraba tocando su tercer tema de la noche, “No hay nada”, con ese estribillo pegadizo que dice“despierta, despierta…”. Previamente, y según listado de temas, habían hecho “Renacer” y“Súplicas”.

El vocalista Diego, antes de seguir con “Invisible”, hizo entrega de una parte del paquete de regalos (consistente en una camiseta y disco, más dos entradas para el concierto) a la afortunada del concurso que realizaron en su Facebook para votar por un tema del que será próximo video-clip del grupo,

Teniendo aún reciente el concierto de Insoundnio en el mismo local a finales de septiembre, junto a Falsos Profetas y los alicantinos The Blinded, y del cual ya te dimos cuenta por estos lares, no me voy a repetir ni extender en la reseña, ya que basaron su repertorio en su primer disco, “Diario de un final” (2012), tocando en esta ocasión siete de los once temas del disco, y cambiando el orden de un concierto a otro, con el añadido al repertorio de antiguas canciones grabadas en su primera maqueta, “Un paso más” (2008): “Renacer”, “En otro lugar” y “Ausencia de dolor”.

Una de mis composiciones preferidas del CD es “Oscuro despertar”, quinta de aquella noche, y en la cual volvimos a ver comenzarla sólo la voz de Diego arropada y acompañada por las teclas de Christian Padial.

“En otro lugar”, “Muñeca de cristal”, “Mírame” y “Prisión de seda” fueron los temas -entre intentos del vocalista Diego para que se animara más el poco público que estábamos allí- que hicieron antes del bis, que realmente no fue solicitado casi por nadie, acabando con otra de las canciones rescatadas de su primera maqueta, “Ausencia de dolor”.

Buena actuación de los almerienses, como las otras que les he visto realizar desde la entrada en sus filas del vocalista Diego Navarro y del guitarrista Juan García “Puñías”, sonando bien, a pesar que luego los hermanos Moreno (el bajista Ginés y el batería Francisco) me dijeron que apenas se escuchaban sobre el escenario. Volviéndome a demostrar que su Rock & Metal melódico y de tintes oscuros suena más compacto, duro y mejor en vivo que en su disco debut.

Cuando pasaban un par de minutos de la una de la madrugada se descorrió el telón negro y nos mostraba ya al quinteto de Metal Gótico procedente de Tarrasa, dándonos el vocalista David “Gohe” las buenas noches y comenzando con “Valley Of Broken Smiles”, tal y como lo hace su segundo disco, “Blindead” (Crystal Eyes Records, 2012). Captando desde ese inicio más crudeza respecto al tema de estudio, donde se añaden más arreglos de voces, bases… el tema era acompañado por palmas, animando el guitarrista Miguel Castilla, situado a la izquierda del escenario según mirábamos.

Tras los agradecimientos pertinentes David anunciaba una de su primer disco, “I Don´t Believe In You”, seguida inicialmente con palmas, y utilizándose teclas sampleadas, acabando el guitarrista Miguel alzando en el final su guitarra.

Para Teddy (¡¡¡un saludo!!!), responsable del merchandising, y conductor, era dedicada “Bleed Me”, sonándome su comienzo más duro que en el disco. La siguiente, también del nuevo, decía David que era la primera vez que la tocaban aquí, siendo la primera vez en tocar aquí, jejeje, dando paso a“Walk Alone”, volviendo a sonarme más cruda que en el álbum, y donde en el final el vocalista David mantenía de muy buenas maneras la voz, mientras volvíamos a ver a Miguel alzar su seis cuerdas.

Entre bromas de los del escenario con las pocas féminas del público -público que lamentablemente cada vez fue menguando más hasta ir quedando sólo los componentes de Insoundnio y los pocos que habíamos pagado las entradas- anunciaban “Key Of Sadness”, con algún acople en el comienzo de uno de los temas que escuchamos aquella noche que poseen uno de los estribillos más pegadizos.

Después de pequeños guitarreos de Miguel recordando a un famoso tema de Guns´n´Roses, un poco de sonido acercándose al Doom mezclado con el Metal Gótico escuchamos con “Save The Breath”, echando en falta el acompañamiento vocal del disco.

Regresaban a recordarnos su primer álbum, esta vez con su tema-título: “Black Tears and Deep Songs for Lost Lovers”, escuchando las guitarras de Miguel y Marc Martin algo bajas, como en ocasiones había percibido en anteriores canciones, aunque a la hora de los gruesos riffs sí se hacían notar.

Parón para cambiar de guitarra Miguel, aprovechando David para presentar a sus compañeros (Miguel, Gonzalo a la batería, Ernesto al bajo, y Marc), y ya preparados, y tras otro guitarreo recordando a Ozzy Osbourne, iban a proseguir el concierto con “Words Of Fire”, aunque antes de tocarla, el batería Gonzalo se levantaba para apretar la llave de uno de los platos.

La tranquila “Our Last Twilight” era dedicada a las féminas de allí, llegando un momento en que el responsable del sonido, y del local, sin venir a cuento, subió el volumen de las bases programadas, haciéndole gestos Miguel de que no estaba bien.

La más movida “Waiting The Light” precedió a otra canción del primer disco que tras preguntar quién lo tenía y a petición de Antonio (Three Nations), fue “Falling”, durante la cual el guitarrista Miguel bajó del escenario y se puso a tocar frente a Antonio que disfrutaba de lo lindo con el tema, pasando luego el guitarrista a juntarse con su compañero situada a la derecha del escenario. Habiendo un momento donde David demostró su buena voz y poderío vocal. Al finalizar el tema Miguel le daba en señal de agradecimiento una de sus púas a Antonio.

El cantante decía de continuar con lo previsto, aunque volvió a haber otro parón, hasta que tocaron “When My Heart Is Bleeding”, un tema que me sonó muy bien, y volviendo a juntarse los cuerdas en la derecha.

Ni corto ni perezoso el que lleva el sonido en el local se subió al escenario y pidió un aplauso para una de las bandas más “finas” que había pasado por allí… entre la cara de sorpresa de David, éste dijo después con gracia que lo de “finos” sería por su delgadez, jejeje. Anunciando la última de la noche con “False Illusions” acompañada por palmas y con algún acople molesto sonando. Pero Antonio y un servidor empezamos a pedir otra, otra… así que aún no estando muy seguidos por nuestros gritos, se dignaron a tocar una más, otra del disco de este año, que fue “As I Did”, agradeciendo antes el bajista Ernesto el estar allí, y a Insoundnio.

Las 2.22 h. marcaba el reloj. Uno se había empezado a animar en la recta final del concierto, cuando ya quedábamos los de Insoundnio y prácticamente cuatro gatos contados. El grupo en general lo hace bastante bien, aunque no debe quedar buen cuerpo el pegarse un montón de kilómetros y carretera y encontrarse un local con tan baja afluencia de público, habiendo momentos que me recordaban más a un ensayo con público que a un concierto en sí. Echando un vistazo al listado de temas se saltaron “Black Star” y “Your Love Wants To Kill Me”. Visto lo visto, quizá volvamos a tener a Embellish por estas tierras, o quizá no vuelvan por esta esquina del mapa porque no merece la pena. Espero al menos que el concierto del día siguiente en Murcia tuviera mucha mejor asistencia que en esta amada / odiada ciudad.

Texto y fotos: Starbreaker