ÁNGEL ARIAS – septiembre 2003

¡ Comparte esta noticia !

28 de septiembre de 2003. Domingo por la mañana, termina la Vuelta Ciclista a España. Shan Tee y Alvar de Flack con muletas, nos dirigimos hacia el madrileño barrio de San Blas donde habíamos quedado con Ángel Arias, actual bajista de Barón Rojo, y persona de dilatada trayectoria en esto del rock nacional, con un currículum lo suficientemente interesante como para pasarnos varias horas cascando sobre música. Nos sentamos en una terraza al refugio de unas aceitunas de pincho, y tras descubrir que somos medio paisanos y otras historias que se quedan para la trastienda, más o menos esto es lo que dio de sí aquella soleada mañana de septiembre:

1.- SOBRE GOLIATH Y LOS INICIOS:

Alvar de Flack: Por remontarnos al principio, ¿Antes de Goliath habías hecho algo?

Ángel Arias: Estuve de cantante en un grupo, y ahí fue cuando comprendí que lo de cantar no era lo mío (risas). Mi hermano Manolo hizo un grupo hace muchos años que se llamaba “Yerba”. Ahí estaba el teclista que luego lo fue de Goliath, de Júpiter…

Shan Tee: José Barta.

Ángel Arias: …El Barta, y, como mi hermano y yo hacíamos muchas cosas juntas me dijo “métete aquí a cantar”. Hicimos algunas cosas en festivales y concursos, que en aquella época se estilaba bastante. Estuve con ellos como 5 ó 6 meses. Ensayaban en Hortaleza y allí conocí a Javier Ponce, que en paz descanse. Él ya tocaba la guitarra por aquella época y a mí me gustaba mucho el bajo y empezamos a hacer cosas. Tenía yo unos 17 ó 18 años. Montamos “Oro Negro” con un chaval de Hortaleza que tocaba la batería. Ensayábamos en su casa, tenía una casa de estas bajitas en medio del campo, pero nos echaron los vecinos de allí porque hacíamos mucho ruido. Fue cuando decidimos ir a “Papi”. Javier era policía municipal, yo le conocí justo cuando estaba en la Academia, y entonces un día le tocó ir por allí, a denunciar precisamente, y por la tarde fuimos a pedir un local (risas). Por la mañana él había ido a denunciarle y por la tarde fuimos a pedirle un local, y nos lo dieron, increíblemente (risas). Cambiamos de batería, conocimos a los hermanos De Castro y fue cuando montamos realmente “Oro Negro”. Carlos se prestó a hacernos una maqueta, que la hicimos en una especie de palacio acojonante que tenía Enrique Bertrán de Lis en la carretera de La Coruña, herencia de sus padres.

Alvar de Flack: Yo había oído decir en aquella época que erais pipas de Barón Rojo, ¿era verdad?

Ángel Arias: Si, Javier pidió una excedencia en la policía y empezó a trabajar con Barón Rojo. Años más tarde me enganché yo con ellos.

Alvar de Flack: No sé si será verdad, tenía entendido que el hecho de que Carlos de Castro produjera vuestro primer disco era como consecuencia de la amistad que teníais.

Ángel Arias: Sí, empezamos con una amistad con ellos en el local. Carlos se interesó mucho por el grupo porque le gustaba como sonaba, y de repente a Javier se le presentó la oportunidad de ponerse a trabajar con ellos y fue cuando hicimos todo aquello de Goliath. Hicimos el disco en el 84, en el 85 ya me enganché yo también a trabajar con ellos, hacíamos de supporting, unas palizas de puta madre porque montábamos lo suyo, lo nuestro, tocábamos, etc…

Alvar de Flack: Espera que te voy a enseñar una cosa pa que flipes…

(En ese momento saco el Single de “La fuerza del rock / Drácula” de Goliath, que tengo firmado de aquella época y le muestro las firmas)

Alvar de Flack: Dime de quien es esa firma, esa es de Javi, esa es de Barta…

Ángel Arias: ¡¡Hostia!! (risas)

Alvar de Flack: …y esta de quien es, porque tuya no es, no estabas aquel día.

Ángel Arias: De Bertrán de Lis tampoco era, la de Luís Pulido quizá

Alvar de Flack: Eso fue en los estudios de Onda Cero en Talavera, en el año 84, hace 20 años ya…

Ángel Arias: Joder, fíjate qué pandilla! Yo parecía aquí el Halford con la gorra de marinero (risas). Yo cuando grabé el disco este estaba en la mili, y tuve la puta suerte de que hice el CIR en Cáceres pero luego me mandaron a Madrid. Y entonces me dieron el pernocta, tenía que entrar a las 7 de la mañana y salía a las 5 de la tarde. Caí en un cuartel en el que estábamos castigados por lo del 23-F, pero tuve la suerte de que teníamos más mandos que soldados. Tenía un sargento de San Blas, iba y venía con él. Le dije que era músico, y él encantadísimo, luego él habló con el teniente y… de hecho se vinieron al estudio cuando estábamos grabando.

Shan Tee: Pero aquello tuvo promoción, yo me acuerdo haberos visto incluso en la tele.

Ángel Arias: Sí, en aquella época todavía se hacían cosas, cuando un grupo nuevo sacaba algo… además nosotros tuvimos la inmensa suerte de entrar en Zafiro, que era quien movía el cotarro en aquella época. La verdad es que tuvimos promoción de todo tipo, de la que se hacía antes, y te llevaba a Cáceres, Bilbao, Valencia, etc… donde fuera. A Tritón le pasó también lo mismo, que sacaron dos o tres meses después el disco. Carlos nos metió en la misma oficina de Barón, la de Jesús Caja, con Tritón y Santa, y durante el año 85-86 se montó una gira con Barón Rojo, Santa, Tritón y Goliath.

Alvar de Flack: En esa gira, en el Paseo de Camoens (Madrid), que allí estaba yo también, me parece que andaba Luís con fiebre aquel día, creo recordar…

Ángel Arias: Era la oportunidad de nuestra vida. Dos días antes Luís tuvo una infección en una zona muy “delicada” y se fue allí con dos cojones, nunca mejor dicho, porque además estaba hecho polvo con una fiebre de la hostia.

Alvar de Flack: Tocasteis poco tiempo.

Ángel Arias: No podíamos tocar más, porque una canción más y se nos muere en el escenario, fue una putada aquello.

Alvar de Flack: Yo recuerdo aquel concierto como de lo mejorcito que he visto yo en toda mi vida, ¿cuanta gente había allí?

Ángel Arias: Hablaban de doscientas mil personas, una burrada

Alvar de Flack: Además estabais todos en muy buen momento, Barón Rojo acababa de grabar el directo…

Ángel Arias: Barón eran la hostia, si

Alvar de Flack: Lo de Javi Ponce fue una putada, lo hemos comentado en la reseña del último disco de Barón que hicimos para la web, he visto que hacéis referencia a él en las dedicatorias, justo unos días antes de salir el disco el hombre, pues…. bueno…

Ángel Arias: Carlos era muy amigo suyo. Yo con Javi… hasta que me fui de Goliath éramos casi como hermanos, luego perdimos el contacto durante muchos años. Después de lo de Júpiter estaba bastante “quemaillo”, lo dejó y volvió a la Policía otra vez, ahí perdimos el contacto. Justo lo retomamos un año antes de que muriera. Cuando él y yo empezábamos, yo tenía 17 años o así, él se compró un bajo y yo no tenía ni un pavo en aquella época, siempre me dejó dinero para comprar equipo. Se compró ese bajo, y yo he andado toda la vida detrás de él, y me llamó un día Carlos, justo cuando volvimos a retomar el contacto… “oye, que me ha dicho Carlos que Javi vende el bajo…” Le llamé echando hostias… La verdad es que ese bajo significaba mucho para mí por todo lo que él había hecho para mí en su día… además, es un bajo muy bueno, un “Fender Jazzbass” del 71, que además no lo quiero ni tocar de cómo está, seguramente tendría que pintarlo, pero ahora significa muchísimo más. Justo cuando nos volvimos a encontrar pasó de ir todo de puta madre tras la primera operación a darse todo la vuelta y no poder hacer nada por él, es una putada muy gorda, un tío joven con un chaval de 7-8 años. Así es la vida, mi padre también el año pasado…

Shan Tee: …Yo también he pasado por ahí.

Alvar de Flack: Volviendo otra vez a asuntos menos tristes, Goliath era un grupo que gustaba, aquello apuntaba bien…

Ángel Arias: Nos faltaba mucha experiencia porque éramos todos nuevos, pero el grupo se iba rodando y se iba rodando bien.

Shan Tee: Ya, pero lo que falta de experiencia se gana en frescura muchas veces…

Ángel Arias: Claro. Luego tuvimos la movida del cambio de cantante, metimos a Narci. El grupo empezó a tomar derroteros muy distintos, y entonces fue cuando yo decidí dejarlo, porque no veía que fuera ese el camino de la banda, un grupo más o menos heavy… ¡¡que fíjate tú luego lo que hice, lo de Niágara!!

Alvar de Flack: Hay una cosa que siempre me he preguntado sobre la transformación de Goliath en Júpiter, con Mariano García por ahí entre medias, ¿qué tuvo que ver él en ese asunto?

Ángel Arias: Yo no lo sé porque en aquella época ya no estaba. Poco a poco se fue transformando. No voy a criticar a nadie, cada uno somos como somos, pero también es cierto que Mariano les ayudó mucho, les metió en Polygram…

Alvar de Flack: Yo lo digo sobre todo por la rivalidad que pudiera haber, por ejemplo, entre Mariano y el Mariscal, porque vosotros veníais de Chapa…

Ángel Arias: Rivalidad entre esta gente ha habido siempre, yo siempre he estado muy quemado con el tema, con la gente que maneja este cotarro, la radio y tal, porque joder!, en vez de luchar todos a favor de la corriente, para una mierda de pastel que ha habido, siempre han estado todos a las migajas. Antes de ayudar han estado a ver que se pueden llevar, pero eso ha sido muy negativo para esta historia, luego el tiempo coloca a cada uno donde debe estar. Esta rivalidad entre el Pirata, Mariano, Mariscal, Rafa Basa… yo nunca la he entendido, resulta que si uno te echaba una mano ya estaba el otro en contra, etc… joder tío, si esto tendría que haber sido todos a una.

Alvar de Flack: La lectura desde fuera, Ángel, era la siguiente: resulta que este grupo (Goliath) está con este (Mariscal), ahora llega este otro (Mariano) y no solamente se lo quita sino que además hace otra cosa que no tiene nada que ver, vende más, es más comercial…

Ángel Arias: Mariscal es un tío que por Barón hizo muchísimo, Barón le debe mucho a Mariscal, y lo digo a nivel profesional. Mariscal lleva muchísimos años en esto, y hace unos años era el único que tiraba de esto, les metió en Chapa, les llevó por Inglaterra… Luego llegó un momento en el que a lo mejor no era suficiente para el grupo, pero hay que reconocer que de alguna manera fue el que le metió el pistonazo fuerte a Barón.

Shan Tee: Desde fuera, lo que se vio de esa transformación de Goliath en Júpiter era que lo habían dejado todo en las manos de Mariano García…

Ángel Arias: Estaba un poco manejado, era la época de Bon Jovi, Europe… los grupos de aquella generación nos dejamos influenciar bastante por lo que venía de fuera, no es que los otros grupos tipo Barón, Leño, Coz… no lo hacían, porque no tenían en quien mirar, llegaban los discos de Purple etc… pero a nosotros ya nos tocó la época en la que llegaba mucho rock de fuera y de alguna manera te reconducía hacia eso. Lo de Júpiter estaba un poco orientado hacia esa historia, se perdió la identidad, no me gustaba el camino que llevaba y lo dejé.

Alvar de Flack: ¿Con Luís que pasó?

Ángel Arias: Luís desapareció del mapa. Las relaciones con él eran difíciles, entonces decidimos cambiar de cantante. Es una pena porque para mí es un tío… antes de entrar en Barón me puse a preparar material, necesitaba un tío que cantara y llamé a Luis. Para mi desgracia no había cambiado, seguía igual que antes (risas), pero bueno, cada uno somos como somos. Vino, cantó un par de temas en una maqueta que tengo yo por ahí, se los curró… y desapareció del mapa otra vez.

Alvar de Flack: ¿No ha seguido cantando?

Ángel Arias: No. Era un tío al que le gustaba mucho la música, estuvo haciendo grupos de Rock and Roll para tocar en garitos, pero a nivel de hacer algo más profesional no, lo dejó. La verdad es que era difícil trabajar con él, no a nivel profesional sino a nivel personal.

2.- TRITONES Y NIÁGARAS:

Alvar de Flack: ¿Tú que hiciste después de Goliath?

Ángel Arias: Estuve en Tritón. Se había ido Pepe Luís, me llamaron y me metí allí.

Shan Tee: ¿Después de grabar el disco?

Ángel Arias: Sí, estábamos preparando teóricamente el segundo. Hicimos unas maquetas, yo llamé a Carlos y las hizo él. Lo que pasa es que a los seis meses o así mi hermano hizo el proyecto este con Tony Cuevas y de Tritón nos fuimos tres. Yo me hice muy amigo de Quique, coincidió también que Maxi González cayó enfermo y estuvo una temporada bastante larga inactivo. En principio nos metimos como para ayudarles a grabar la maqueta, pero luego vimos el resultado y nos convencía bastante el tema y decidimos integrarnos para formar lo que fue Niágara.

Alvar de Flack: Yo recuerdo haberos visto por aquella época en el Barrio del Pilar, creo que con Marshall Monroe…

Ángel Arias: En aquella época tocamos bastante.

Shan Tee: El primer concierto que hicisteis, con King Kobra…

Ángel Arias: Con King Kobra, eso fue lo primero que hicimos, sí

Shan Tee: … en el Canciller, ahí estaba yo. Bueno, yo y cuatro amigos más (risas). Había muy poquita gente…

Ángel Arias: A nosotros nos vino bien porque era un poco nuestra prueba de fuego. Yo me acuerdo que en aquel grupo estaban los que estaban con el tema de la imagen (risas) y luego estábamos los que estábamos con el tema de sonar. Vamos a sonar primero como un grupo de verdad y luego ya veremos…

Shan Tee: A mí me encantó. De hecho me gustasteis más que King Kobra, porque aparte de Carmine Appice, los dos guitarristas eran dos niñatos que lo único que querían ligar con dos tías de las primeras filas y nada más… un pedazo de batería y cuatro que le acompañaban y ahí se acababa el grupo.

Ángel Arias: Carmine es la hostia, King Kobra es un proyecto que hizo porque no estaba haciendo nada en ese momento. Sacó el primer disco con Mark Free, los metieron en una película que se puso de moda, y bueno, funcionaron, pero luego empezaron a caer

Shan Tee: Yo me llevé una decepción con ellos… Y sin embargo Niágara que no me esperaba nada, y sin embargo dije “qué pedazo de grupo, que pedazo de cantante…”

Ángel Arias: Tony Cuevas estuvo en una época en Bella Bestia, con mi hermano, que por eso se conocían. Lo que pasa es que en Bella Bestia había un personaje que a los cantantes los hacía cantar, digamos, de una manera especial…

Shan Tee: Tony Acebes.

Ángel Arias: Efectivamente (risas), que era un guitarrista de la hostia y un tío muy majo, pero tenía esa manía. Claro, entonces cuando mi hermano me dijo que el proyecto era con Tony Cuevas le dije que mirara otro cantante y nos liábamos a hacer temas. Y la verdad es que la primera vez que le escuché cantar con su voz me quedé impresionado, y no solo porque cantara de la hostia, sino porque ya estaba tan acostumbrado a oírle de la otra manera, que cuando le oí cantar en serio dije joder tío pero si canta hasta bien… (risas)

Shan Tee: Pues si no te gustaba como cantaba él, imagínate como cantaba Pancho (risas)

Alvar de Flack: De todas formas para lo de Niágara se notaba que no partíais de cero, se notaba que era un proyecto donde había ya más pelas, más profesionalidad…

Ángel Arias: Había más experiencia. Goliath nos pilló muy jovencitos e inexpertos, pero en Niágara había gente de Tritón…

Alvar de Flack: ¿Teníais apoyo de gente detrás o de compañías antes de poneros a hacer algo como Niágara?

Ángel Arias: No, en absoluto, pero sí es cierto que lo tuvimos más fácil.

Alvar de Flack: Es que, no sé, parecía un proyecto algo pretencioso, por ejemplo lo de cantar en inglés no era algo digamos “normal”…

Ángel Arias: Sí, eso fue una locura que nos entró, fue una apuesta que hicimos y la llevamos hasta el final. Podría estar bien o podría salir mal, pero por lo menos fuimos consecuentes con nosotros mismos. Si queríamos proyectarnos hacia fuera teníamos que hacerlo así.

Alvar de Flack: ¿Teníais miras de salir por ahí fuera?

Ángel Arias: Básicamente lo que queríamos era eso, por supuesto también España, porque la cosa empezaba ya a estar mal. Si en España haces diez, en Francia haces tres, en Alemania haces cuatro en Inglaterra haces cinco… pues al final puedes estar en esto y vivir de ello. De hecho, cuando se nos presentó la oportunidad de ir a Inglaterra, pues lo hicimos y de puta madre. Nos lo dijo muchas veces Carlos de Castro y se lo reconocimos, deberíamos haber hecho dobles versiones, en castellano y en inglés.

Alvar de Flack: Eso también lo dije yo en su momento, pero quiero decir, cuando un grupo se plantea la posibilidad de salir por ahí fuera, de cantar en inglés, sin tener ningún referente anterior cercano… yo supongo que tendríais un respaldo económico importante, o por lo menos visos de tenerlo, ¿no?

Ángel Arias: No, lo que pasa es que lo teníamos muy fácil. Teníamos esa posibilidad porque Tony Cuevas era bilingüe, nació en Inglaterra porque sus padres estaban allí trabajando, tenía doble nacionalidad. Hablabas con él y parecía de Carabanchel, pero cuando hablaba en inglés le preguntaban que de qué parte de Inglaterra era. No era un tío que supiera inglés, era un tío que lo habla perfectísimamente. Entonces dijimos, esta es la nuestra, musicalmente suena mucho mejor que en castellano, abarcas otra temática de letras… porque el rock trataba aquí temas que trataba el punk en otros sitios…

Shan Tee: Temas de denuncia social…

Ángel Arias: …claro, el rock a nivel mundial, grupos como Purple, Whitesnake…. siempre han tratado temáticas más livianas. Las letras de Whitesnake eran de “conocí a una tía, me la llevé en mi cochazo…” ese tipo de historias, y aquí se aprovechaba el rock para meterte con los políticos, con la situación social, etc… Nosotros nos lo planteamos de forma menos trascendental, pero con la perspectiva del tiempo deberíamos haber hecho una doble versión. El grupo tuvo una buenísima aceptación en España, con el primer disco curramos un montón y se vendieron bastantes discos.

Alvar de Flack: Sonaba muy bien

Ángel Arias: Mucho. Y se nos abrieron las puertas, sobre todo de Inglaterra.

Alvar de Flack: Aquello sonaba bien, lo que pasa es que también erais un poco pioneros en aquella época.

Ángel Arias: Éramos un poco adelantados. Tony Cuevas trabajaba mucho para la “Heavy Rock” por lo del tema del inglés. Él era muy amigo de Rafa Basa, quien ayudó mucho al grupo, y Tony era el traductor. Conocía a Halford, a Dio, al manager de nosequién, a fulano a mengano… entonces quisimos aprovechar esa situación. Cuando Avispa nos cogió también tuvo esa visión de la situación, y le pasaba lo mismo. Si en España vendo diez mil copias, en Inglaterra puedo vender tres mil, en Alemania cuatro… resulta que voy a vender cuarenta mil copias del grupo, como resulta que las ventas están bajando mucho, pues abro fronteras, esto es un negocio. Se empezó a mandar discos a todo el mundo, y había un señor que se llamaba Derek Oliver, que trabajaba en Kerrang!, al que le gustaba mucho ese tipo de música y el tío se quedó flipao. En la Compañía recibieron una llamada de teléfono diciendo: soy Derek Oliver de la revista Kerrang y estoy muy interesado en este grupo. El tío se vino, pagado por Kerrang, a un concierto, nos hizo una crítica de la hostia, nos puso cinco “K” en la reseña y eso nos abrió muchas puertas en Inglaterra. Allí conseguimos Compañía, que además tenían su oficina de management y nos dijeron que si queríamos ir a tocar allí… Luego se nos criticó mucho, tuvimos una movida con la “Heavy Rock” aquí en España y nos enfrentamos con ellos…

Shan Tee: Por lo del “Referéndum” aquel famoso…

Ángel Arias: No, no, no era por lo del “Referéndum”. Aquí entonces se estilaba mucho eso de los partidos entre la prensa, los músicos,… y entonces se metieron a los vestuarios y empezaron a tirar unas fotos y salieron en pelotas tres o cuatro, y entre ellos estaba mi hermano

Shan Tee: Ah si, lo de las fotos.

Ángel Arias: Entonces claro, una cosa es un recuerdo y otra cuando las ves publicadas. A ver con qué derecho publicas una foto mía en pelotas, que a ti te puede hacer mucha gracia pero a mí no. Hubo temas legales y entonces llegó una orden de Barcelona, de la Editorial, diciendo que los grupos que estaban en conflicto por el tema este desaparecieran de la revista, y fue cuando nosotros empezamos un poco a…

Alvar de Flack: …Pero no solo desaparecisteis de la revista, sino de más sitios. Yo tengo una anécdota que luego si quieres te cuento, del segundo disco… luego vosotros os fuisteis con GBBS, que por aquel entonces llevaba a Manzano también, no?

Ángel Arias: A los cuatro o cinco meses de entrar en la Compañía… zas!, quebró.

Alvar de Flack: … y las grabaciones no eran malas, además disco era bueno, el primero ya era bueno pero joer, el segundo me encantaba…

Ángel Arias: La producción quizá un poco más floja…

Shan Tee: Además ¿llegasteis a editarlo en Japón, no?

Ángel Arias: El que llegamos a editar fue el tercero, el que sacamos con Manzano, ya años después.

Shan Tee: Pero allí no fuisteis

Ángel Arias: No, nos mandaron entrevistas, hicimos phoner para radios etc. y lo mismo, justo cuando íbamos a ir, quiebra la Compañía. Era la que editaba allí a Glenn Hughes, a Talismán… de hecho yo tengo en casa CDs de ellos japoneses, que nos lo trajeron aquí de importación

Alvar de Flack: Es lo que te decía antes, a mí me parecía que erais un grupo de gran nivel, y estando yo en la COPE una tarde, con un famoso pincha del gremio (El Pirata), hablando y comentando el panorama y tal, yo le decía que había grupos que me gustaban, como por ejemplo Niágara…

Ángel Arias: Nosotros no éramos auténticos para él…

Alvar de Flack: No, perdona, pero era como si hubiera, no sé… como si hubiera mentado al Diablo!!!

Ángel Arias: Ya, pero sin embargo con Mariano García teníamos muy buen rollo. Lo que quería hacer con Júpiter era lo que había con Niágara, y siempre muy bien con él. Sin embargo con este otro no, de hecho mi hermano tuvo una movida gorda con él, y si no se lo quitamos del medio… Yo ahora me llevo muy bien con él, de puta madre, buen rollo, incluso sé que Niágara para él es como si no existiéramos. De hecho me lo encontré en Inglaterra cuando hicimos la segunda gira, nos fue a recoger el manager allí, y nos dijo que esa noche tocaba Doro, me acuerdo que estaba Rondinelli con ella, nos dio cinco invitaciones por si queríamos ir. Fuimos tres: Martos, Quique y yo. Manolo y Tony se quedaron en el hotel descansando. Me encontré allí al Pirata, me saludó como si fuera mi hermano de toda la vida y me preguntó que qué hacíamos allí, que si habíamos ido a ver el concierto, y le dije que no, que habíamos ido a hacer una gira por allí, una gira de doce fechas…

– no lo sabes tío?…

– no jodas, no jodas…

– venga ya, no me toques los cojones. Para un puto grupo que sale, que estamos haciendo lo que Barón hizo en su día, y os lo estáis callando todo, no sé por qué… te puede gustar más o te puede gustar menos o te puede no gustar nada, pero por lo menos dilo!!!…

– No sabía nada, te lo juro…

– Nada, déjalo, hasta luego.

Es mi carácter, cualquier otro a lo mejor… estás jugando con el pan de mis hijos, porque aunque no te guste estamos haciendo una cosa que en cierto modo está abriendo camino. Nosotros llegábamos a tocar y había una reacción acojonante, llegábamos a tocar y la gente se quedaba flipada. La primera reacción de la gente era “a ver estos españolitos que nos vienen a demostrar a nosotros…”, y en el tercer tema veías a la gente que estaba… luego te decían ¿de verdad sois españoles? primero por el aspecto y después por la música. A mí el piropo mayor que me han echado en esta vida fue en Londres en un club, decía el tío que le recordaba a Rainbow en la mejor época, y yo le decía que estaba borracho… (risas), “que no, joder, que te lo digo totalmente en serio…” Paul Di’Anno nos vio en esa sala, eso fue un viernes, y el martes de la semana siguiente tocábamos en el Marquee, y el tío se fue allí y estuvo hablando con Tony, y le dijo, “tío, el otro día no sé si es que estaba muy pedo, pero me pareció ver un grupo de puta madre en el escenario, entonces me he venido hoy para ver si era así o no, y realmente estaba muy pedo pero… había un grupo de puta madre en el escenario!!!” Son cosas que te pasan, que estás allí como en una nube y resulta que en tu país no se está enterando ni Dios, y eso te jode un huevo.

Alvar de Flack: Sí, pero tú has hablado antes de dos giras, y yo, como mucha gente, no tenía ni puta idea de eso…

Ángel Arias: La primera vez hicimos siete fechas, y la segunda doce, y las dos veces fuimos allí cobrando, poco, pero cobrando, y no fuimos de teloneros de nadie, fuimos a hacer clubs. Allí aprendimos un huevo, porque lo mismo que tocabas en el Marquee que en uno de doscientas personas, al día siguiente en un pabellón de tres mil con varios grupos más, y eso no lo sabe nadie, y me jode un huevo. Ahora ya, bueno… pero en aquella época llamaba a mi mujer y me decía que quitando al Basa y a Mariano, los demás nada…

Alvar de Flack: Tras la putada de la Compañía, luego poco más no?, porque después de sacar el segundo disco…

Ángel Arias: Nosotros teníamos ya concertada una tercera gira por Inglaterra, pero le dijimos a este hombre que nosotros lo que queríamos era volver allí con un disco nuevo para tener algo que ofrecer. Cuando nos veníamos la segunda vez teníamos ya diez fechas cerradas, y el tío nos decía que podíamos llegar a las diecinueve-veinte fechas fácilmente. Le dijimos que parara un poco, que estábamos negociando con la compañía, porque allí nos entró Chrysalis para fichar con ellos, pero teníamos que vivir allí. Lo estuvimos hablando, yo creo que todos nos hubiéramos ido a vivir allí, pero la ventaja que teníamos era que éramos un grupo español, si nos íbamos allí a vivir íbamos a ser uno más. Les dijimos que estábamos interesados en fichar con ellos, pero que residíamos en España, grabamos donde queráis pero vivimos en España, y no quisieron. Cuando llegamos a España, Avispa nos ofreció grabar el segundo disco, y la gente de GBBS también. Ya sabíamos hasta donde había llegado Avispa, y GBBS en aquel momento tenía el catálogo de Noise y de Roadrunner, tenían a Helloween que vendían un huevo, y entonces nosotros intuimos que sería mejor con ellos porque ya tenían un montón de contactos en Europa, y a ellos les interesaba Niágara porque era un producto que podían exportar. Tuvimos la puta mala suerte de que a los pocos meses de fichar retiraron el catálogo de Noise y al mes siguiente o a los dos meses cerraron la compañía. Te vas de un sitio que estás más o menos bien como era Avispa, que con nosotros se portaron bien, y te vas a otro sitio como GBBS porque nosotros veíamos que era conveniente para el grupo, no por ningún otro motivo, y joder, te pasa esa putada…

Shan Tee: Ahí fue cuando Tony Cuevas dijo que se acabó, no?

Ángel Arias: Sí, Tony estaba saturado, bueno lo estábamos todos, la verdad… pero bueno, él prefirió dejarlo.

Shan Tee: Fichasteis a un cantante inglés, no?

Ángel Arias: Eso fue posterior. Primero estuvimos intentando hacer una historia en castellano, con Maxi González. Teníamos Compañía ya, pero al última hora nos echamos para atrás.

Alvar de Flack: Maxi andaba con Cobra por aquella época, no?

Ángel Arias: Sí.

Alvar de Flack: Pero no erais vosotros…

Ángel Arias: No, eso era otra historia. Éramos los mismos componentes de Niágara, menos Martos, y Maxi. Hicimos 9 ó 10 temas y justo cuando íbamos a fichar por una Compañía nos echamos atrás.

Alvar de Flack: Y lo de Manzano como surgió?

Ángel Arias: Volvimos a retomar el tema de Niágara y encontramos a un cantante galés, Nick, que era un tío que conocía a una española y se vino detrás de ella (risas). Tenía 20 años o así, conoció a una chavala de Móstoles que estaba estudiando inglés allí y se vino detrás… y lo conocimos por un anuncio en el “Segunda Mano”, se ofrece cantante… Él ponía unos estilos de música que no nos iban mucho, pero lo llamamos por ver si nos interesaba. Tenía una pinta de la hostia, Manolo habla bien inglés… pero era bastante inestable, lo mismo vivía en Madrid que se iba a Barcelona o a Inglaterra… Estuvimos tocando 5 ó 6 meses juntos, tocamos en el Canciller en una fiesta de Rafa Basa

Shan Tee: En el homenaje a Pedro Bruque…

Ángel Arias: En el homenaje a Pedro Bruque, llevas razón. Y ahí tocamos, bien, al tío le gustó la historia aunque no era lo suyo exactamente, él llevaba otra onda de rock pero le gustaba y se adaptó muy bien. A los 6 meses o así estábamos ya macerando lo que iba a ser el disco, grabamos unas maquetas y andábamos buscando Compañía. La situación que tenía en España había cambiado bastante, le dijimos que se fuera a Inglaterra y que cuando lo tuviéramos listo le llamábamos. Se fue a Inglaterra, y cuando surgió la Compañía él estaba ilocalizable. Teníamos teléfonos de su madre, de sus tías… y no sabía nadie de él, lo mismo se había ido a Alemania detrás de otra tía (risas). Era un encanto de persona, pero era un poco trotamundos. Desapareció y nos quedamos en la tesitura de que teníamos Compañía, materia…. Rafa Basa nos habló de Manzano, y el recuerdo que teníamos de él era con su banda Manzano, sus discos…

Alvar de Flack: Estaba con Emergency en Suiza, no?

Ángel Arias: Claro. A mí Manzano es un tío que me caía bien. Me habló Rafa Basa de su disco en Suiza, me lo pasó y me dejó impresionado, de Manzano y del grupo. Luego se lo pasé al resto del grupo y lo mismo. Nosotros teníamos prácticamente todas las melodías hechas, entre Manolo y yo hacíamos todas las canciones, y nada, ahí le pillamos y ahí le matamos. Le llamamos a Suiza, en aquel momento había dejado aparcado un poco el proyecto ese de Emergency, y el tío de puta madre, encantado. Se vino, estuvimos haciendo unos ensayos con él, empezamos a grabar y en un mes se dio una paliza de la hostia, preparó letras, varió algunas melodías. A mí me parece que hizo un trabajo de la hostia y muy currado. Puede gustar más o menos, pero se lo curró muy bien. Nos lo produjimos nosotros, creo que suena decentemente…

Alvar de Flack: Suena muy bien.

Ángel Arias: Y luego lo de siempre, aquí estaba la cosa fatal también. La compañía era muy modesta, los chavales estos de Hard Vinyl…

Alvar de Flack: Inmense no?

Ángel Arias: Inmense, sí, y bueno, se sacó para fuera, se vendieron copas en Japón con una compañía que se llamaba Zero, como la que hay aquí ahora, y a los pocos meses pues lo mismo también… y aquí en España nada, hicimos un par de cosas en Barcelona y en Madrid y vimos que el tema seguía más o menos igual, no había manera. Los que vivíamos aquí en Madrid ya teníamos la vida buscada pero no era cuestión de que a José Antonio, que vivía en Suiza, le hiciéramos venir para una gala y tal…

Shan Tee: Además, él se casó allí y todo, no?

Ángel Arias: Sí, él tiene la vida hecha allí, incluso tiene familia allí y todo.

Alvar de Flack: ¿Pero él sigue allí?

Ángel Arias: Sí, se fue allí, se casó…

Alvar de Flack: Pero vive de esto?

Ángel Arias: No, él se montó su vida, tiene su trabajo y le va de puta madre, de lo cual me alegro un montón.

Alvar de Flack: Entonces, se acabó ya toda la historia esta?. Has oído, supongo, lo último que ha salido de Niágara…?

Ángel Arias: El “III”, el “Full Higher” este, sí…

Alvar de Flack: Sí, ¿han contado con vosotros?

Ángel Arias: Sí, bueno, Lolo sobre todo es el que más tiene que ver en eso…

Alvar de Flack: Pero, ¿era material que teníais de casa, grabaciones…?

Ángel Arias: Era material que teníamos por ahí maquetado, que se quisieron meter como rarezas. Por ahí anda Nick cantando, Fernando García el cantante de Victory… Luego Lolo metió también unos temas que tenía por ahí en solitario que hizo con el cantante de Reina de Corazones…

Shan Tee: Ignacio Prieto.

Ángel Arias: Sí, con Ignacio. Eso ya no era Niágara realmente, pero bueno.

Alvar de Flack: Aprovechando el tirón.

Shan Tee: Ignacio está ahora en un grupo que se llama Eden Lost, que no están nada mal.

Ángel Arias: Sí, pero vamos, que estamos enterados de eso porque nos llamaron para contárnoslo. La gente de Pies, Marcos Sánchez Perandones, es una persona que está muy conectada con el grupo, es muy amigo de mi hermano.

Shan Tee: Sí, porque hay muchas veces que esto se lo guisan y se lo comen las compañías sin tener en cuenta a nadie.

Ángel Arias: Sí, este es un proyecto que nosotros conocíamos y que el chaval sacó porque quería que el grupo no se olvidara, y se hizo con la mejor voluntad del mundo. Metió el disco de rarezas para que tuviera algún incentivo.

Shan Tee: En esa época más o menos el estilo que hacíais vosotros, aparte de Niágara también estaba Sangra Azul… más o menos, no exactamente…

Ángel Arias: Nosotros es que dimos pistas muy falsas al principio… porque en las primeras fotos se nos fue un poco la mano…

Shan Tee: Con el maquillaje…

Ángel Arias: …con el tema de la peluquería y tal (risas), pero yo me consideraba un grupo de Hard Rock de toda la vida que un grupo de AOR como se nos catalogó, de hecho en directo sonaba fuerte aunque los temas fueran comerciales.

Shan Tee: Sangre Azul en directo también eran más contundentes que en disco, sobre todo al final que ya estaban más rodados.

Ángel Arias: Eran un grupazo. Muchas veces nos quisieron encontrar pero no lo lograron porque éramos súper amigos, con Carlos Raya una amistad de la hostia, con Julio… con todos. Nos decían “pues los Sangre Azul han dicho que no se qué…” y decíamos nosotros “pues que lo digan…”, y a ellos les dirían lo mismo.

(En ese momento nos damos cuenta de que hay un avión dibujando figuras en el cielo de Madrid)

Ángel Arias: …mira, está el avión ahí pintando no se qué…

Alvar de Flack: es que hoy termina la Vuelta Ciclista…

Ángel Arias: aquello parece una A y una R…

Shan Tee: NI-A-GA-RA… (risas)

Ángel Arias: …pues eso, que son enfrentamientos tontos.

Alvar de Flack: Nada, de casquería, no interesan.

Ángel Arias: Sangre Azul era un grupazo, eran muy buenos músicos y hacían muy buenos temas.

Alvar de Flack: Bueno, ya sabes que mucha gente busca carnaza, y hay quien vive de la carnaza.

Ángel Arias: Pero volvemos a lo mismo, ni siquiera eran gente que iba a vernos, era la gente de los medios. A nosotros no nos preocupaba lo que dijeran, pero sí que es cierto que entre los músicos nunca ha habido una relación demasiado estrecha, extrapolándolo un poco ha sido como con las folklóricas con todos mis respetos, porque en este mundillo ha habido folklóricas… y yo los he tenido también eh?, porque Tony Cuevas era un poco “folklórica” (risas), pero bueno, a ese le controlaba yo. Se picaba en seguida… A mí siempre me ha gustado contrastar las historias, pero en el caso de Sangre Azul siempre ha habido amistad, ensayábamos en los mismos locales, nos echábamos las cervezas juntos, o sea, buen rollo en general.

3.- SOBRE EL ROCKSERVATORIO Y BARONES VARIOS

Shan Tee: Después de lo de Niágara se os perdió un poco la pista, hasta un disco que me compré del Rockservatorio…

Ángel Arias: Lo del Rockservatorio es anterior.

Alvar de Flack: Es del 88 ó por ahí.

Ángel Arias: Lo del Rockservatorio coincidió con una de las veces que fuimos a Inglaterra. Yo estuve un año nada más dando clases, pero Lolo sí, estuvo 3 ó 4 años. Fue una cosa que se hizo que estaba de puta madre, había un montón de gente.

Shan Tee: Hicisteis una especie de fiesta en Canciller, también estaba yo por allí.

Ángel Arias: Sí, hicimos algún bolo con eso. Éramos Hermes, Jaume Plá, Miguel Ángel Collado… luego bajistas éramos dos o tres, guitarras también. Los temas de Sherpa y de Barón los toqué yo, y Sherpa cantando. Tocamos “Concierto para ellos” y otros.

Alvar de Flack: “Paraíso terrenal”

Ángel Arias: Sí. Fue por aquella época, de hecho, incluso antes de grabar el tercero de Niágara fue cuando Barón me llamó. Me llamaron Carlos y Armando, porque ellos cuando sacaron el “Desafío” tuvieron un año y pico o dos muy malos. Los tíos con dos cojones no tiraron la toalla, no tenían a nadie y me llamaron. Estuve ese tiempo tocando con ellos, porque yo les comenté que habíamos retomado lo de Niágara y que no me podía meter con ellos. Yo sabía que de momento no iba a haber problemas porque nosotros estábamos preparando el material que íbamos a grabar, pero claro, yo les advertí de que si coincidía alguna gala yo estaba con Niágara.

Shan Tee: Hubo un baile ahí de bajistas, con Pepe Bao, Niko del Hierro…

Ángel Arias: Cuando se fue Sherpa estábamos haciendo nosotros el segundo disco de Niágara, llegó Carlos y nos lo comentó. Ellos llevaban ya unos años de capa caída, le pregunté que qué iban a hacer y me dijeron que Armando y Carlos querían seguir adelante. No es un tema económico, a nosotros nos quitan esto y se te caen todos los años de golpe, porque es algo que te gusta, que lo vives, Carlos y Armando sobre todo. A ellos el tema económico les tocaba las pelotas, hubo años que la cosa fue mal y también salieron, porque Carlos y Armando vienen de hace tiempo, de antes de Coz, de Franklin etc. y a ellos les jodía el tema ese, no estaban como hace años, pero el grupo tenía un nombre y ellos querían seguir a toda costa. Yo les dije que hacían de puta madre y en la medida que yo pudiera ayudarles lo haría. Yo les localicé al batería, metieron a Maxi González de cantante.

Shan Tee: Duró bien poco.

Ángel Arias: Sí, estuvo un año o poco más.

Alvar de Flack: Ramakán de batería, no?

Ángel Arias: Sí, además estuvo hasta el 95 ó 96 creo. Les dije que hasta que encontraran bajista yo iba a los ensayos para que la gente se aprendiera los temas. En cierto modo querían que yo me metiera con ellos, pero Carlos sabía que yo estaba con lo otro y que no lo iba a hacer. Entonces, por medio de Mariano García les hablaron de Pepe Bao y muy bien. Además Pepe es increíble, es el tío perfecto, porque es un tío que toca que te cagas pero cuando toca rock, toca rock, porque hay mucha gente que toca muy bien pero está todo el rato “aquí estoy yo” y a mí ese tipo de historia no me gusta. Para mí Pepe Bao es uno de los mejores bajistas de España, si no el mejor, es un tío que viene del rock porque le gusta mucho. Te puede hacer dos mil notas en un minuto, pero si tenía que estar todo el rato en una, estaba todo el rato en una. Es el tío que mejor concepto tiene del bajo de este país, en todos los estilos.

Alvar de Flack: Claro, un tío que es capaz de grabar el disco de O’funk’illo…

Ángel Arias: Sí si, O’funk’illo, joder… Pepe, llegaba el solo de bajo en Barón y la gente flipaba, los hermanos estaban muy contentos con él. Y como persona un tío encantador, muy majo, muy buen bajista.

Alvar de Flack: Niko fue el que grabó el disco, no?

Ángel Arias: Sí, porque… Pepe era un poco como Nick (risas). Le iba un poco la juerga y tal (risas). Se diluyó un poco la historia de Pepe, iban a grabar el “Desafío” y llamaron a Niko del Hierro que es otro pedazo bajista. Luego, por lo que fuera estuvieron año y pico o dos años que no funcionaban casi. Ramakán siguió ahí al pie del cañón, con Niko no hubo entendimiento por lo que fuera, yo tampoco lo sé realmente, y fue cuando me llamaron para decirme que estaban sin bajista, que si no me importaba… y me fui con ellos encantadísimo. Eran ya tantos años, tantas peleas y a mí personalmente me habían ayudado tanto que yo encantado de la vida, con ellos lo que quieran. Como persona me he formado yo, pero también es cierto que los conocí a ellos muy joven y he aprendido mucho a amar esto desde su punto de vista, porque son unos tíos que son la hostia… si los conocierais personalmente como yo tengo la suerte de conocerlos… son unos tíos que son la hostia, por cómo lo hacen todo.

Alvar de Flack: Que lo viven, vaya.

Ángel Arias: Eran el opuesto a la otra parte de Barón. Yo siempre he ido en ese plan, hemos sido amigos, hemos tocado juntos, ahora tocamos juntos, llevamos ya varios años haciéndolo. Tampoco sabes cuanto va a durar Barón ni como va a seguir la vida, pero mi pensamiento es seguir en Barón todo lo que pueda.

Alvar de Flack: ¿Te llena musicalmente?

Ángel Arias: Sí, totalmente. Porque claro, ese es otro apartado, porque está claro que los discos de Barón para mucha gente serán el “Volumen Brutal” y el nosecuantos, pero eso no se puede hacer, ningún grupo lo ha hecho, Deep Purple no ha vuelto a hacer un “Machine Head” ni AC/DC ha vuelto a hacer un “Highway to Hell”, pero bueno. De estar muy arriba pasaron a estar muy abajo, y Carlos y Armando lo llevaban con una dignidad acojonante, de llenar pabellones de 10.000 personas tocaban en discotecas para 150 personas, pero han seguido ahí con dos cojones. Y luego entre todos, cuando hemos entrado los demás que estamos en la banda y hemos aportado todo lo que hemos podido dentro nuestras limitaciones para que Barón esté reflotando hoy un poco, ni mucho menos como antes, pero estamos en un buen momento, por lo menos a nosotros nos lo parece. El año pasado hicimos 50 galas, y llevamos ya varios años trabajando mucho, yendo a Sudamérica… y eso se debe, aparte de a los que estamos ahí aportando nuestro granito de arena, a la constancia de Carlos y Armando, y eso es digno de admiración.

Shan Tee: Yo te puedo decir que por motivos de trabajo viajo mucho por Sudamérica, y cuando voy a un país de allí y veo a un rockero, me pregunta por Barón Rojo, y eso es así, como si no hubiera otra cosa. Estuve en Chile tres semanas, y el día que llegabais vosotros yo me venía…

Ángel Arias: La segunda o la primera vez?

Shan Tee: Hace tres años, en 2001

Ángel Arias: En Chile estuvimos dos veces con diferencia de 6 meses.

Shan Tee: De hecho, de vuelta, en el periódico que me dieron en el avión venía una entrevista tuya, de una rueda de prensa que habíais hecho en un bar de allí, tengo un pirata de aquel concierto…

Ángel Arias: Sí, yo también, además un pirata que suena muy bien, escandalosamente bien, yo creo que ahí hubo negocio (risas)

Shan Tee: Barón Rojo sigue teniendo un nombre como no tiene otro grupo de España, allí nadie te pregunta por Mago de Oz… bueno, en México… es que he estado ahora, en junio y mejor que no pregunten… (risas)

Ángel Arias: Ya, lo conozco también, soy muy amigo del promotor de México que llevó a Mago de Oz, y me sé la realidad (risas)

Shan Tee: Pues yo estuve tres semanas en junio y me sé el punto de vista de los chavales que querían ir a ver a Mago de Oz…

Ángel Arias: Me lo imagino.

Shan Tee: A lo que iba, que en todos los países de Sudamérica se tiene a Barón Rojo como uno de los grandes, después de tanto tiempo seguís moviendo un montón de gente. Y aquí también.

Ángel Arias: Sí, es impresionante. No tienes más que ver la reacción de la gente en el Metal Manía, por ejemplo.

Shan Tee: Lo sabemos, estuvimos allí los dos. Y eso que no empezasteis con buen pie.

Ángel Arias: Empezamos con un pie malísimo (risas)

Alvar de Flack: No, con dos.

Ángel Arias: Eso, con dos (risas). Lo de la gente fue acojonante, la sensación que sacamos fue tan gratificante que al final ya tenía que salir bien por cojones.

Alvar de Flack: No se te oye, se le cae el previo al otro… ¿Qué fue lo que pasó exactamente?

Ángel Arias: Hay cosas que a mí no me han pasado en la puta vida. Tengo un equipo que ahora estoy renovando, pero el backline que había allí no era nuestro, era de una empresa que habían alquilado para todos los grupos menos para Iron Maiden y para Dio. Es una empresa con la que nosotros hemos trabajado mucho y tienen un buen material. Bueno, pues salimos y la primera es que al minuto del “Volumen Brutal” se me jode la cabeza del bajo, que es algo que no te pasa en la puta vida. Hasta que averiguas de donde es… la emisora, el bajo, cambio de bajo y sigue igual, hasta que vemos que es el cabezal, cambiamos el cabezal y había acabado ya la canción. Las guitarras desafinadas por un cambio de temperatura o no se qué…

Shan Tee: Carlos pegando voces…

Alvar de Flack: ¿Armando no se oía por monitores?

Ángel Arias: Había de todo…

Alvar de Flack: Carlos se agarró un rebote que te cagas.

Ángel Arias: Y Armando. Casi se jode un pie porque le pegó una patada a la tarima de la batería, del cabreo que se pilló, porque lo que no te pasa nunca te pasa ese día. Siempre sales motivado, pero claro, cuando tienes a 25.000 personas y el recibimiento ese… y nos pasó de todo.

Shan Tee: Sí, pero cualquier grupo con menos experiencia se hunde y a tomar por culo el concierto. Vosotros levantasteis el vuelo porque la segunda parte del concierto fue muy buena.

Ángel Arias: Yo me pillé otro rebote porque según me arreglan la cabeza del bajo me ponen un cable porque la emisora se la cargaron también, con la mala suerte que se enreda el cable y tira el micro que estaba amplificando el bajo. Total, que al final se fueron arreglando las cosas, y ves la gente como estaba entregada y, bueno… las tablas también se notan.

Alvar de Flack: Claro, pero aparte de eso mira Saxon, se les fue la luz dos o tres veces y les importó tres cojones. Quiero decir que a Barón Rojo eso se le perdona, pero a lo mejor llega otro grupo y no.

Ángel Arias: Ya. Barón ha demostrado mucho, yo quiero pensar que todo el que está allí sabe que esas cosas son ajenas al grupo, y te han visto tantas veces que saben realmente como suenas, pero la muestra de cariño de la gente fue acojonante.

Alvar de Flack: Se hizo muy corto.

Ángel Arias: Teníamos una hora nada más. Íbamos a estrenar algún tema del “Perversiones” y al final nos miramos entre todos, y vimos que aquello era un desastre, vamos a tocar temas nuestros… como para tocar temas nuevos!, pero fue por los problemas técnicos que tuvimos al principio, porque íbamos a tocar el tema este de AC/DC, pero nada, al final tiramos de “marías” como nosotros las llamamos.

Alvar de Flack: Vale, bien, lo de toda la vida que está muy bien y se agradece, pero bajo mi modesta opinión, y esto sí es una crítica, deberíais arriesgar algo más y meter temas nuevos. Vamos a ver, hemos grabado este disco, y hemos grabado antes otro que se titula “Arma secreta” y son nuestras, y las meto entre “Volumen Brutal” y “El Barón vuela sobre Inglaterra”…

Ángel Arias: Estoy totalmente de acuerdo contigo, ¿sabes que pasa?, de entrada para nosotros hacer un repertorio de directo es súper complicado, porque son tantos discos que es así de difícil. Toques lo que toques siempre habrá alguien que te diga que por qué no has tocado esta… entonces tienes que hacer un repertorio en base a los pilares básicos de Barón, y luego, el año pasado estábamos tocando 2 horas y 45 minutos, y luego, tras la actuación a nosotros nos gusta charlar con la gente en el camerino, y te decían “no has tocado este” o “no has tocado el otro”. Nosotros nos tendríamos que tirar tocando 5 horas para dar a basto. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo en que la última época la tenemos un poco ahí… pero claro, sacas el “Arma secreta” y metes 3 ó 4 temas de ese disco, y sacas alguno del “Desafío” porque claro, los otros no puedes quitarlos…

Alvar de Flack: Está claro.

Ángel Arias: … sacas el “Cueste lo que cueste”, ya sacas alguno del “Arma secreta”, porque si no empiezas a sumar temas y te vas a las 4 ó 5 horas tocando. Y sobre todo en festivales, donde tienes una hora para tocar y te está viendo mucho público que hace mucho tiempo que no te ve, el tocarles una canción que no conocen… lo que más le apetece es oír “Cuerdas de acero”, pero vamos, yo te doy la razón.

Alvar de Flack: El repertorio del Metal Manía estuvo bien, porque fue el que tenía que ser, yo lo entiendo. El otro día en Talavera, bien también…

Ángel Arias: Ahí retomamos algo más, sí.

Alvar de Flack: Los metales quedaron muy bien.

Ángel Arias: Pero por ejemplo el “Cueste lo que cueste” ya no lo estábamos tocando últimamente y allí lo hicimos.

Alvar de Flack: Pero por qué no metéis algo más reciente… si tenéis que quitar algún clásico se quita, si es que no pasa nada, también lo hacen AC/DC o Deep Purple.

Ángel Arias: Sí, lo que pasa es que le das un poco cabida al último disco. Del “20+” es que no estamos tocando ninguna canción, allí tocamos “Famosas”, pero no lo hacemos porque nos pasa eso, son tantos temas… Yo recuerdo una gala en Alicante hace dos años en la que estuvimos 3 horas y cuarto tocando, porque nos metíamos en el camerino y la gente empezaba a gritar el nombre de un tema, y salíamos y lo tocábamos, pero después de los bises ya eh?, y nos metíamos y volvían a gritar el nombre de otro y así… 3 horas y cuarto.

Alvar de Flack: Por eso, con ese recibimiento y la gente entrando al camerino y tal, no me extraña que a nadie le entren ganas de irse, lo digo por los hermanos De Castro, la verdad es que tiene que ser un apoyo del copón.

Shan Tee: Fíjate que ahora los grupos, incluso internacionales, que te cobran una hora y diez y te cobran una pasta por la entrada.

Ángel Arias: Es un hándicap. Puedes hacer un repertorio de garantías, pero tiene en contra que hay temas que se te quedan siempre en el tintero. Es como cuando hicimos el repertorio del “Perversiones”, fíjate si podríamos haber metido ahí canciones, grupos etc. y es que no podemos.

Shan Tee: Ese disco lo tenemos, y de hecho Alvar hizo la reseña para la página, vamos que nos gusta mucho a los dos, pero sobre todo a mí me gustan las canciones cuanto menos conocidas mejor. Mi opinión es que, por ejemplo “Neon knights” sobra, porque está tan en la cabeza de todo el mundo que te vas a pensar en Dio y en Black Sabbath constantemente, sin embargo la de Schenker… la que más me gusta por ejemplo es la de Janis Joplin, me encanta.

Ángel Arias: Nosotros queríamos huir de lo que era típico, es decir, no queríamos hacer un “Greatest Hits”…

Shan Tee: …pues por eso sobra el “Neon knights” (risas)

Ángel Arias: Es posible, esa la elegí yo además (risas)… estoy de acuerdo contigo, pero igual era huir demasiado. Que hagas algo de Deep Purple y huyas del “Smoke on the water” está de puta madre, pero de Black Sabbath tenías que hacer algo más representativo. Se podría haber tocado algo de la primera época, del “Paranoid” o tal, pero bueno, le quisimos dar ese punto de vista.

Alvar de Flack: Y el “Can’t get enough” por qué coño no lo habéis metido, a ver? (risas)

Ángel Arias: Pues porque metimos el “Good lovin’ gone bad”, pero claro, tampoco metimos nada de Who, de Allman Bros. de Zeppelin como tal, hicimos un híbrido de Coverdale y Page para pillar un poco de Whitesnake y de lo otro…

Alvar de Flack: Bueno, pero el “Can’t get enough” yo recuerdo que os salía bordado. En Radio 3 lo tocasteis una vez y salió muy bien, por ahí lo tengo grabado.

Ángel Arias: Sí, lo tengo yo grabado también. Ahí estaba Martos tocando, por cierto. En directo hacemos una versión del “Difficult to cure” que no está en el “Perversiones” ni está en ningún lado, nos apetece tocarla y la tocamos. Quitamos alguna de las otras y la metemos porque nos apetece. Nosotros procuramos ir variando el repertorio, porque, por suerte o por desgracia este país es pequeño depende para qué. Si giras mucho como hace Barón tocas muchas veces en el mismo sitio, entonces tratamos de ir sacando temas, metiendo otros… Lo que sí te puedo decir es que ninguno de los cuatro miembros de Barón vive de la música, entonces ahora hay un poquito más de falta de tiempo para ensayar porque tenemos otras actividades, pero somos un grupo que ensaya bastante. A veces decimos “vamos a meter esta otra” y lo que pasa con esas cosas es que metes canciones pero no sacas ninguna, y entonces es cuando te vas a los repertorios de tres horas, que para colmo no cansan a la gente… (risas).

Alvar de Flack: Y qué andáis haciendo ahora, estáis componiendo cosas nuevas?

Ángel Arias: No. Cada uno en casa tenemos nuestras historias, pero sí tenemos que empezar a plantearnos un disco de temas propios, el paso lógico es ese.

Alvar de Flack: Claro, ni directos ni leches.

Ángel Arias: Una de las dudas que teníamos era la compañía. Otra cosa es que Barón tiene buena suerte con el público pero mala suerte con lo otro. La compañía que teníamos, Zero, la absorbió Tipo, y es la gente de Tipo quien lo lleva aunque sigue con el mismo nombre. Con el tema de “Barón en Divino” cometieron una serie de errores garrafales, pero bueno, nos quedaban un par de discos más con ellos, y como tienen buena voluntad… bueno, estuvimos negociando con ellos. Nosotros ahora mismo tenemos la carta de libertad, es decir, el 1 de enero de 2004 estamos libres. Pero la verdad es que con “Perversiones” sí se han portado bien, ahora mismo, bueno, el grupo vende lo que vende y las exigencias no pueden ser grandes, esto es un negocio y ellos tienen que rentabilizar también. La relación actualmente con ellos es bastante buena, porque estamos viendo que por lo menos lo están intentando, algunas cosas hasta las están coincidiendo. De forma que bueno, con un porcentaje alto de posibilidades, volveremos a hacer un disco con ellos.

Shan Tee: El último disco sí se está moviendo, pero el anterior directo…

Ángel Arias: Eso fue la hostia, fue hundirnos en la miseria. Yo cuando me puse a ver el vídeo, que no habían editado ni siquiera el tema de las preguntas, que no se corresponden las preguntas con las respuestas, que salen temas impresos que no están ahí… era un cúmulo de cosas. La realización…

Alvar de Flack: Pésima. La cámara que está encima del escenario es pésima.

Ángel Arias: Es totalmente indigno. Claro, además les pilló justo en la transición, cuando unos lo dejan, otros lo cogen… Fuimos a decirles que esto no podía ser.

Shan Tee: Es una pena, porque fue como un disparo que has desaprovechado, porque el “Barón al rojo vivo” no llegó nunca a salir, esto lo ves y te quedas como diciendo… joder!!! No vas a sacar otro vídeo al año que viene!!!

Ángel Arias: Efectivamente. Era el primer directo que se hacía de Barón y tuvimos la desgracia de que fuera como es. Yo sé que hay por ahí mucho acérrimo del grupo que lo tiene, que le gusta y tal, pero hay que reconocer la puta realidad…

Alvar de Flack: Yo lo puse verde en la web (risas)

Ángel Arias: Hiciste muy bien, es tirar piedras contra mi tejado, pero me gusta decir las cosas muy claras. No es algo digno, ni para Barón ni para ningún grupo.

Alvar de Flack: Supongo que si no habéis empezado a componer ni nada, ni te habrás planteado volver a meter metales, o sí?

Ángel Arias: No, eso surge.

Alvar de Flack: Lo digo porque, comentando Shan Tee y yo antes de que vinieras, decíamos “cagonlaputa este grupo… con lo bien que suena con los metales”.

Ángel Arias: Aprovechando los metales ya de paso se han arreglado otros temas. Yo lo comparo un poco como Aerosmith, tienen en los últimos discos algunos temas arreglados con metales que suenan de puta madre.

Shan Tee: Y el apoyo de un teclista, como otras veces ha estado Barta…

Alvar de Flack: Es un pasito adelante, lo de los metales es un paso para delante, quiero decir que sí todavía existe la capacidad de riesgo esa, meter un teclista de apoyo o plantear la posibilidad de meter un cantante, etc.

(en esos momentos llega la mujer y los hijos de Ángel)

Ángel Arias: Lo del cantante yo creo que es una cosa que no… Ellos en su día, incluso en la época del Volumen brutal y tal, siempre se han planteado la posibilidad de meter un cantante. Se les habló de John Sloman de Uriah heep por ejemplo, ellos nunca se han visto como cantantes, lo que pasa es que con el transcurso de los años y los discos, ya es algo tan significativo que bueno, es como Rosendo, si mete un cantante la caga.

Shan Tee: Yo siempre he pensado que Barón Rojo ganaría bastante con un cantante.

Ángel Arias: Ya, pero debería ser un cantante muy especial, y ya entonces no estaríamos hablando casi ni de música, estaríamos hablando de más cosas. Barón rojo está identificado como está y punto. Por mucho que yo quiera hacer pues… Sherpa es Sherpa, y yo no digo que no, yo no he entrado a suplantar a Sherpa.

Shan Tee: Ahora que sacas lo de Sherpa, cada dos por tres hay rumores de que si Sherpa vuelve, que si lo está preparando… Para empezar, eso te deja a ti en una situación un poco incómoda.

Ángel Arias: No. Bueno, no o sí, depende. A veces lo pienso. En “Cueste lo que cueste” sobre todo, hubo intenciones por parte de la Compañía y de otros señores. Yo ni lo sabía, pero los hermanos lo tenían muy claro, no querían que volvieran. Armando y Carlos cuando entré esta segunda vez con ellos, en el 96, ellos volvieron a hablar con Sherpa y con Hermes para retomar otra vez la historia, y ellos no quisieron porque querían volver de una manera que no se podía, con unas exigencias que hoy en día no se pueden cumplir, con lo cual ellos decidieron que si no era así no volvían. Luego se tornó la tortilla, ahora llega un momento… pienso yo, eh?, y es casi así… Armando y Carlos han sacado su banda adelante, estamos los que estamos y ellos no tienen que llamar ahora ni a Sherpa ni a Hermes porque en su día Barón fue lo que fue, y hoy Barón es lo que es, y ya está. Nadie niega que parte de la historia es Sherpa y Hermes, y que Sherpa contribuyó de una manera importante a que Barón fuera lo que es, por sus composiciones, por su forma como artista y tal… pero luego hay otra serie de historias que cuando estás en un grupo, no tragas. Estás tan a gusto como estás que no te complicas más la vida, y menos a una cierta edad. Sherpa dice que va a hacer un disco ahora, estoy seguro que va a ser un disco de puta madre porque es un gran artista. Dice que va a tocar en directo temas de Barón, es totalmente lícito porque son suyos muchos de ellos, puede hacer lo que quiera. Luego también está la libertad de la gente en pensar si es un poco aprovechado, yo eso no lo voy a decir nunca porque no soy quien y porque tengo mi opinión y me la reservo. Luego la gente que decida lo que tenga que ser, yo solo digo que Sherpa también estuvo en las horas más bajas de Barón. El hecho de que Sherpa y Hermes volvieran a Barón no quiere decir que Barón volviera a vender 300.000 copias.

Shan Tee y Alvar de Flack (al unísono): Nos duele la boca de decirlo (risas)

Ángel Arias: Ni que metieran 10.000 personas en un pabellón.

Alvar de Flack: El “No va más”, por ejemplo.

Ángel Arias: Exactamente. Barón es el “Larga vida al Rock and Roll”, el “Volumen Brutal”, pero joder, también hay “No va más”, y ahí estaba Sherpa. Pero a todos los artistas les pasa que tienen su momento, y hacer una canción o un disco y que pegue tiene que ver muchas veces con muchas cosas que no son la música, las circunstancias de cada uno, el apoyo, las TV o radio que hicieron, etc. Hoy por hoy no son los mismos tiempos, ni los componentes tienen la misma edad o los mismos pensamientos. La gente espera que Barón hagan otro “Volumen Brutal” y ¿por qué otro “Volumen Brutal” no puede ser el “Desafío” por ejemplo?, que a mí me parece un discazo, y yo no estaba, a mí me parece que los temas son acojonantes y me gusta tanto como el “Volumen Brutal”, pues no puede ser porque no salió en esa época y no se dieron las circunstancias que rodearon al otro.

Alvar de Flack: El contexto es distinto.

Ángel Arias: Ni tiene que ver que estuviera Sherpa o que no. Cuando se hace música llega un momento en el que se te agotan las ideas.

Alvar de Flack: Y viene bien cambiar de aires.

Ángel Arias: Claro.

Alvar de Flack: Te voy a dar una cosilla para que se la pases a Carlos…

(En ese momento, Alvar saca la fotocopia de un libro en el que se deja en entredicho la honestidad de Carlos de Castro sobre el asunto de la grabación del disco de Cráneo, en 1985, del que iba a ser productor el propio Carlos)

Alvar de Flack: Este tío escribe eso sin tener demasiada idea. No da ningún dato y acusa gravemente. A mí no me interesa la casquería, pero sí me gustaría que se lo pasaras a Carlos para que vea lo que hay por ahí, pero el autor del libro, a quién conozco, insisto en que no está excesivamente informado.

Ángel Arias: Pues da la casualidad de que quien iba a producir el disco de Cráneo era Armando y no Carlos. O sea, para que veas lo informado que está el pollo. Cráneo era un grupo del Barrio del Pilar, y la mujer de Armando es de allí, y se conocieron por eso.

Alvar de Flack: Yo te lo cuento como anécdota, nada más. Al final se hizo un mini-LP de tres canciones. Además, en aquella época, 1984-85, no creo que le hiciera falta a Armando salir corriendo con el dinero del disco.

Ángel Arias: Está claro que yo toco y cobro, porque esto es un negocio. Pero si hay algo característico en este grupo es que ninguno vivimos de esto, nos ayuda, pero tenemos nuestro trabajo. Si hay algo que a los hermanos les importa un huevo es el tema del dinero, eso te lo aseguro. Sin embargo yo sí te puedo decir que a Carlos de Castro, de la producción del “Backstage Girls” le deben 200.000 pelas todavía, para que veas hasta que punto pasan del tema.

Alvar de Flack: Evidentemente yo lo tengo claro, y mucha otra gente, porque después de tantos años algo habrían hecho para hincharse de dinero y no se han hinchado.

Ángel Arias: Y están como están. Podrían haber ganado muchísimo…

Alvar de Flack: Bueno, pues como te están esperando por ahí… seguiríamos hablando horas, pero...

Ángel Arias: Si queréis quedamos otro día, joer.

Alvar de Flack: Oye, pues… está grabando todavía no? (risas)

Nos vamos a la sombra de la calle y el hijo mayor de Ángel nos tira un par de fotos que os reproducimos. Nos despedimos y enfilamos la calle arriba hacia el coche con la sensación de dejar esto incompleto, de modo que habrá que intentar rematar la faena…

28 de septiembre de 2003