GAELBAH “Häxan” (2015)

¡ Comparte esta noticia !

gaelbah_haxanA caballo entre el power metal y el heavy metal más tradicional, los andaluces Gaelbah nos presentan su segundo trabajo, “Häxan”, que sigue la misma línea que aquel “The Man Who Never Was” con el que debutaron en 2012.

Con una formación casi intacta con respecto a su primer disco, únicamente es el bajista Diego Vázquez la nueva incorporación a la banda, manteniéndose Alejandro Darío Hernán (voz), José María Bando (guitarra rítmica y voces), Josemi Cassani (guitarra solista) y Antonio Moreno (batería). Todos ellos conforman un grupo sólido con las ideas muy claras, con un concepto de heavy metal bastante clásico al que introducen elementos propios del power metal y muchas influencias los grupos de metal alemán.

Lo primero que llama la atención es la portada, ya que es el cuadro de Francisco de Goya “Las brujas” lo que nos encontramos, en un encuentro entre dos formas de arte pasionales con más de 200 años de diferencia: la época oscura de Goya y el Heavy Metal actual.

Una vez con el disco en el reproductor podemos disfrutar de un buen disco de heavy metal con un grupo que sigue todos los cánones del estilo, en especial la voz de Alejandro Darío, con una tesitura muy alta, llena de agudos, en la que parece encontrarse cómodo.

Las guitarras suenan fuertes y poderosas, siendo uno de los puntales del disco, apoyadas en una contundente base rítmica. A destacar los solos de Josemi Cassani, quien demuestra un excelente nivel con la guitarra, con granes solos como los que adornan “World On Fire” o la inicial “Häxan”.

Otros temas destacados del disco, en los que el Heavy Metal clásico se impone sobre otros estilos, son “Salvation” o “To Hell”, que cumplen todos los cánones que les exigirán los seguidores heavies más puristas.

El disco contiene dos colaboraciones de lujo. Por un lado, el tema “Black Widow” está cantado por Blaze Bailey, el que fuera cantante de Wolfsbane y que luego pasara con más pena que gloria por las filas de Iron Maiden, ahora con su propia su carrera en solitario. El otro invitado ilustre es Ralf Scheepers, vocalista de Primal Fear y que también grabara aquel glorioso primer disco de Gamma Ray. En este disco se luce con “Live Your Pain”, un tema que le viene como anillo al dedo.

Digna de mención es la bonita balada “The Chosen One”, que comienza a piano y voz para que un delicado solo de guitarra de paso a una orquestación pomposa con la que finaliza el tema.

Como bonus-track, el disco se cierra con una segunda versión de “Black Widow”, esta vez sin Blaze Bailey sino con la voz del cantante titular, Alejandro Darío Hernán, quien supera en fuerza al cantante británico.

Sin ser un disco excelso, “Häxan” es un disco muy apropiado para fans del puro heavy metal. Es reconfortante ver cómo hay grupos como GAELBAH que siguen apostando por ello. Desempolva las tachas, menea la cabeza y saca los cuernos para disfrutarlo.

[youtube]https://youtu.be/3ZZLh_Fr3ck[/youtube]

Santi Fernández «Shan Tee»