ROMA “La vida es teatro” (2016)

¡ Comparte esta noticia !

roma_lavidaesteatroLa frustrada reunión de Cráneo tras la edición de “Un plástico más” (2011) provocó una escisión en la que cada miembro del grupo salió en una dirección. En el caso del guitarrista Manuel Maestre, su siguiente proyecto es Roma, para el cual se ha acompañado de Nanny Vergel, que era la corista en Cráneo y que ahora adquiere labores de cantante solista. El grupo lo completan Oscar Chamorro (batería) y Dany Redondo (bajo).

Tras dos años moviéndose por el circuito madrileño de pequeñas salas con el único apoyo discográfico de una maqueta, por fin tenemos entre las manos su primer disco oficial, en el que han incluido los temas que han ido creando en este período.

A pesar de estar grabado en los prestigiosos “Anhell Studios”, el disco tiene algunas deficiencias en el sonido, achacables a una producción en el que destaca de forma exagerada la voz de Nanny Vergel, en demasiado primer plano, dejando la parte instrumental en un escalón inferior, en especial la guitarra de Manuel Maestre, demasiado apagada en todo momento. Y es una pena, porque Maestre es el componente del grupo con mayor talento y experiencia y quien aporta los mejores momentos para disfrutar del disco.

Nanny ha mejorado bastante como vocalista. Sigue teniendo algunos fallos de entonación pero en general me ha sorprendido positivamente, ya que su energía compensa esos pequeños deslices, estando mucho mejor desenvuelta que en la maqueta que recibimos hace unos meses. Aún le queda bastante camino por recorrer, y me constan su ilusión y sus ganas por mejorar, así que seguro que en un futuro irá depurando aún más su estilo.

La base rítmica formada por Óscar Chamorro y Dany Redondo, última incorporación a la banda, cumple bien su cometido, demostrando buenas maneras.

Todos los temas están escritos por Manuel Maestre, quien deja su impronta personal en las composiciones, amén de tener un destacado papel a la guitarra. Sus riffs y los múltiples solos que deja a lo largo del disco es uno de los mayores alicientes de este trabajo. Si has escuchado los temas que compuso en Cráneo reconocerás su estilo, además de las innegables influencias que siempre ha tenido de Richie Blackmore (ese inicio de “No mires atrás” es puro Purple) y AC/DC (“Tu sangre joven”)

El disco contiene buenos temas como “Sueños”, un tema muy elaborado con una aportación guitarrera de mucho mérito y con un estribillo directo y atractivo. También destacan la fresca “Quítame el corazón” o la propia “La vida es teatro”. También tenemos una bonita balada llamada “Donde estás” y un rock and roll directo y desenfrenado como “Siempre Rock and Roll”.

El disco contiene unos curiosos bonus tracks, que no son sino 5 de los temas del disco a los que se ha eliminado la pista de voz, quedando listos para cantar sobre ellos, una suerte de karaoke o, como ellos lo han llamado, “Cántatelo”.

“La vida es teatro” es un paso necesario en la evolución de Roma. Con él seguirán creciendo y quemando las etapas necesarias para hacerse un hueco en el complicado mundo del rock.

Santi Fernández «Shan Tee»