LEÑO “En directo” (1981)

¡ Comparte esta noticia !

leno_endirectoCon dos discos a sus espaldas, Leño era ya un grupo querido y respetado. Si bien el primer disco había sido muy buen debut, “Más madera” provocó algunas dudas, más que por la calidad de los temas que lo componían, por lo “moderno” del sonido, casi popero, responsabilidad de su productor y teclista ocasional Teddy Bautista, y que les alejaba del sonido callejero por el que eran admirados. Por ello, para su tercer LP, pensaron en grabar un disco en directo, algo que muy pocos grupos españoles se habían atrevido a hacer hasta aquel entonces.

El disco salió de 3 noches consecutivas en la sala Carolina de Madrid (25, 26 y 27 de marzo de 1981), llenas de magia. Los conciertos se prepararon a conciencia, contando con invitados que enriquecieran la propuesta del trío madrileño: Teddy Bautista metió sus teclados, al igual que había hecho en el disco anterior, Manolo Morales se lució con el saxo en “Todo es más sencillo” y para los coros contaron con la presencia de Jaime Asúa y una desconocida Luz Casal, muy cercana siempre a Leño debido a su relación sentimental con Paco Pérez Brian, locutor de “El Búho Musical”, uno de los mejores y más influyentes programas de radio de la época, que siempre apoyó a Leño en su carrera.

A pesar de ser un disco en directo, y en contra de la costumbre habitual, casi la mitad de las canciones eran nuevas. El disco se abría con dos canciones de “Más madera” como eran “Sí señor, Sí señor” y “Cucarachas”, del cual incluyeron también la rápida “La noche de que te hablé”, mientras que de su disco debut recuperaron “El oportunista” y “El Tren”, compuesta por Rosendo junto a José Carlos Molina en sus inicios conjuntos en Ñu.

Los temas nuevos eran la deliciosa “Todo es más sencillo”, “Mientras tanto”, “Entre las cejas” y, sobre todo, “Maneras de vivir” (“…que tiene un estribillo así como un coñazo…”), se convirtieron de inmediato en clásicos del grupo, calando profundamente en el corazón de todos sus seguidores.

¿Y quienes éramos sus seguidores? El verdadero éxito de Leño siempre fue que supo llegar a un amplio abanico de rockeros de las más variadas tendencias. En aquellos primeros ’80, el heavy metal estaba en pleno auge, la NWOBHM llegaba como una oleada y las muñequeras de pinchos comenzaban a ser vistas con asiduidad por todas partes. Y Rosendo no se sentía cómodo con ello. Nunca quiso ser incluido entre los grupos heavies, y ya desde entonces peleó por desmarcarse de ellos, llegando al punto de salir a tocar (y por lo tanto en las fotos del disco) con una camiseta de The Clash, toda una intencionada declaración de intenciones.

Uno de los handicaps del disco fue el deficiente sonido. Teddy Bautista repitió como productor del disco, y creo que, al igual que sucedió con “Más madera”, aún no se lo hemos perdonado. Por mucho que los medios de la época fueran muy limitados (que lo eran), el sonido del grupo, en especial la guitarra de Rosendo, perdió por el camino la mayor parte de la fuerza. Un feo detalle es el comienzo de la cara B de aquel vinilo (hoy a mitad del CD…), que mutila el inicio de “Mientras tanto”, comenzando la escucha con el tema ya comenzado.

Aún así, y debido a la garra del grupo y a la frescura de su interpretación, este punto en contra no impide que el disco sea considerado mítico y un clásico por excelencia.

“En directo” consagró a Leño como banda puntera en el rock nacional, llevó su fama y prestigio a todos los rincones de España, muchos de los cuales desconocían al grupo hasta entonces. Desde entonces su popularidad siguió en aumento, y el hecho de deshacerse en la cima no hizo sino aumentar la leyenda.

“Que se sienten, que se sienten…”

Santi Fernández «Shan Tee»