HACHES «Canciones para ti» (2021)

¡ Comparte esta noticia !

Desde que The Sentinel empezó a andar, coincidiendo con el arranque del nuevo siglo, siempre tuvimos claro que buena parte de nuestra atención iba a estar dirigida a los grupos nuevos, esas bandas emergentes que no lo tenían fácil para aparecer en medios de comunicación profesionales. Y, al igual que hoy, con algunas de esas bandas noveles tuvimos una relación que iba más allá de comentarles el disco, atendiendo su actividad musical con crónicas de conciertos que aún podéis encontrar buceando en los artículos antiguos de la web.

En aquellos primeros años del siglo XXI, uno de los grupos con los que tuvimos más relación fueron Metrópolis VI, un grupo madrileño con mucho talento que arrancaba su andadura con la misma ilusión que nosotros. De aquellos tiempos nos quedan las reseñas de sus discos “Saltos en el tiempo” (2002) y “Calma” (2006), además de varias crónicas de sus conciertos. Poco tiempo después, mientras esperábamos su tercer disco, su actividad se fue apagando hasta que de forma silenciosa decidieron tirar la toalla.

Han pasado 15 años desde entonces y, aunque Metrópolis VI sólo sigue en nuestro recuerdo, algunos de sus músicos se han reunido en otra formación, junto a otros compañeros de viaje, para volver a sentir el gusanillo de la música en primera persona. Así es como nace Haches.

La idea de Haches es la consecuencia del empeño de dos hermanos: Marcial Ortiz, quien fuera cantante de aquellos Metrópolis VI, y Rubén Ortiz, guitarrista que ha estado en otro combo llamado Copa Turbo. Una vez sentadas las bases de lo que iba a ser este nuevo proyecto, la configuración del resto de la banda ha sido tan sencilla como acertada. En ella tenemos a otros dos antiguos miembros de Metrópolis VI como son los guitarristas Manuel de la Fuente y Daniel Pereira (hermano del excepcional batería José Antonio Pereira, de los extintos Danger y con una fulgurante carrera musical). Para la base rítmica, Haches cuenta con el concurso de Daniel Fernández al bajo (Dark Moor, Holycide) y Jorge Utrera a la batería (Avulsed, Holycide).

¿Será Haches una continuación de Metrópolis VI? Ni sí ni no, sino todo lo contrario. Cierto es que cuatro de sus componentes son los mismos, pero el estilo de Haches ronda más el rock urbano, sin tener el componente progresivo que tuvieron Metrópolis VI. Sin embargo, Marcial me contó en su día que los inicios de su carrera estaban centrados en el rock urbano, así que Haches significa de algún modo un regreso a sus orígenes.

Con todo esto como preámbulo histórico, “Canciones para ti” supone el debut discográfico de Haches. En él exhiben con orgullo su sentimiento de barrio, concretamente de Hortaleza, distrito madrileño que comparten con los reconocidos Porretas, a los cuales rinden homenaje con una adaptación de aquel “Y aún arde Madrid” que Haches ha rebautizado como “Aún arde… Hortaleza”, con la letra cambiada para esta deferencia hacia el grupo de Pajarillo y el fallecido Rober.

Desde las primeras escuchas nos damos cuenta de que Haches no es un grupo de rock urbano al uso. Su destreza musical está por encima de lo habitual en este tipo de bandas, así como la voz de Marcial, limpia, clara y bien entonada, está lejos del estilo aguardientoso de la mayoría de cantantes del estilo. La experiencia y aptitudes de los componentes del grupo dotan de un componente hardrockero que enriquece las canciones.

El objetivo propuesto en el título del disco se cumple sobradamente, porque está lleno de buenas canciones. Temas directos y frescos que enganchan a las primeras de cambio, con voces y guitarras a un gran nivel. Además, la buena producción del disco dota a este trabajo de un buen sonido que ayuda a disfrutar de estas canciones y de la interpretación de los músicos, con todas las pistas nítidas en su nivel adecuado

Sobre las canciones incluidas en este trabajo, el nivel es alto y coherente, sin temas de rellenos, aunque tengo mis favoritas. Claramente destaca “Aún arde… Hortaleza”, la revisión del “Y aún arde Madrid” de Porretas. También me quedo con la inicial “Eres” y “Si tú no estás”, de gran calidad. Y, sobre todo, “Volveremos”, tema que cierra el disco con una dosis de optimismo y positividad frente al año que estamos padeciendo por el confinamiento debido a la pandemia.

Sería injusto tratar a Haches como un grupo novel. La experiencia de sus componentes, su talento y las ganas con las que debutan en la escena hacen que “Canciones para ti” superen las expectativas que podrían generarse en un disco debut. Espero que Haches hayan llegado para quedarse y ofrecernos más canciones con las que disfrutar.

Como detalle adicional, la mitad de los ingresos obtenidos con la venta del CD van destinados a ayudar a Álex, un niño de 4 años con parálisis cerebral infantil, para ayudar económicamente a sus padres en los caros tratamientos que exige esta enfermedad. ¡Chapeau!

Santi Fernández “Shan Tee”

 

Puedes leer esta reseña en catalán en El Rock-Òdrom