METROPOLIS VI “Saltos en el Tiempo” (2002)

¡ Comparte esta noticia !

metropolisvi_saltoseneltiempoSe hizo de rogar el disco, pero por fin se encuentra en nuestras manos. Para quienes no los conozcáis, bajo el nombre de Metropolis VI se encuentra una banda con varios años ya a sus espaldas pateándose Madrid y alrededores en busca de un nombre.

¿Metropolis VI? ¿Una nueva banda clonando los sonidos de Dream Theater? ¿Una nueva banda aprovechándose del tirón de fama que están teniendo los americanos y bandas del estilo? No, para nada. Aunque los madrileños no pueden negar el tener influencias de Petrucci & Cia., sus terrenos se encaminan hacia senderos más melódicos y quizá más accesibles al mercado y al oído. Ahí esta la premisa de Metropolis VI: ser muy cuidadosos instrumentalmente y darle a su música mucho sentimiento, mucha melodía que es lo más predominante en los diez temas de este disco editado por Tempo Rock.

“Saltos en el tiempo” da inicio con “Destino”, un primer tema donde Metropolis VI nos enseña sus cartas con un bajo predominante, muy marcado, llevando el peso de la canción, así como las guitarras de Manuel y Dani (muy ´Theaters, aquí sí.). “Reflejos” continua el disco en su línea. Quizá sea un tema que en sus conciertos sea unos de los más aceptados por la gente. Sin lugar a dudas uno de los mejores temas del disco, donde Marcial (vocal) llega a sus registros más altos dentro de “Saltos en el Tiempo”. Muy buena base instrumental a lo largo de toda la canción, bajo, guitarras, teclados, voz, todo en su sitio. Únicamente les achacaría un pero, y es el sonido de la batería. Les ha quedado quizá un pelín floja, le falta un poco más de “cuerpo”, más potencia, que se encontrara más en primer plano, pero el resultado global es más que satisfactorio.

“Por que no?” y “Quisiera Volver” continúan el disco. El primero de ellos, con mucha riqueza musicalmente hablando, donde inclusive nos recuerda a Iron Maiden en ciertos compases. Con “Quisiera Volver” comienzan la ronda de colaboraciones ya típicas en estos discos. En este tema no es otro que Kiko Hagall de Beethoven R. el que colabora haciendo coros junto a más gente (luego repitiría en “Reflejos”). Un tema, quizá, de los más tranquilos del disco, de los más sencillos. “Hay Algo” nos conduce hacia derroteros más “metaleros” inicialmente, pero ahí está la gracia de Metropolis VI, luego giran hacia curvas con terrenos más AOR, muy melódicos casi en todos los estribillos y con un gran Jorge Salán haciéndose un espectacular solo que deja a más de uno con la boca abierta (este chico tiene clase.). Gran tema, variado, con feeling y con muy buenos estribillos. “Otro Mundo”, con una perla jazzistica inicial y con un estribillo que se me quedó marcado: ‘Navegar sin seguir un rumbo, es como perder la razón en un segundo deseándote verte en él’. Y es que Metropolis VI tienen algo esencial de lo cual adolecen muchas bandas nacionales: canciones que se pueden cantar, con buenas letras, estribillos que se te quedan marcados, etc. Junto con Sober hacía tiempo que no encontraba una banda nacional de la cual se pudiese decir lo mismo.

“Mi lugar”: una bella canción lenta, la más emotiva de “Saltos en el Tiempo”, con muy buen hacer por parte global del grupo instrumentalmente. Una delicia para los oídos. “Saltos en el Tiempo”, quizá de lo más progresivo del disco. “Vertigo”, con un bajo muy bueno, les ha quedado muy sinfónica, donde me vienen a la mente los grandes del género (esos teclados….). Y para terminar, “Tres minutos”, de lo más comercial y accesible del disco (no por ello malo), con unos teclados muy predominantes. Un buen final.

Por fin, una apuesta novedosa en España, una banda que ha sabido arriesgar y les ha salido un disco digno de todos nuestros elogios. Ahora está por dirimir y por ver cuál es su futuro y la respuesta que les da el publico español, a veces un poco reacio a este tipo de salidas de tópicos. Esperemos que no sea así y tengan una buena respuesta que creo que se han merecido con “Saltos en el Tiempo”. Suerte, Metrópolis VI.

Javier Sánchez (Javibackyard)