METRÓPOLIS VI “Calma” (2006)

¡ Comparte esta noticia !

metropolisvi_calmaNada menos que cuatro años han pasado desde la edición de su primer disco, “Saltos en el Tiempo”, que tan buen sabor de boca nos dejó en su día. Su edición, con una pésima distribución que hacía tan difícil su localización como la del Santo Grial, les otorgó una buena reputación como la punta de lanza del metal progresivo en nuestro país.

En estos cuatro años el grupo ha estado plenamente activo. Sus conciertos a lo largo de la geografía española han ayudado a mantener encendida la llama, y su inclusión en el disco tributo a Pánzer, llevando a su terreno la mítica “Junto a ti”, demostraba que la banda seguía viva.

En este período de tiempo, el grupo ha sufrido algunos cambios en su formación: Daniel Pereira abandonó la banda en busca de otro estilo más de su gusto, quedando Manuel de la Fuente ahora como único guitarrista. Los tambores también tienen nuevo dueño, siendo ahora David Saura el nuevo batería, sustituyendo a Echedey Molina, en el grupo durante gran parte de este tiempo y que a su vez sustituyó en su día a Iván Díaz, quien grabó el primer disco. El resto del grupo permanece inalterado: Daniel Fernández (bajo), Marcial Ortiz (voz) y Jorge Cerezo (teclados).

Todo este tiempo han estado intentando que “Calma” se hiciera realidad y, tercos ellos, se han levantado cada vez que cada puerta a la que llamaban se les cerraba en las narices. Inasequibles al desaliento, decidieron grabar por su cuenta. Las posibilidades de la tecnología permiten ciertas opciones impensables hace unos años. Así que, ni cortos ni perezosos, se lanzaron a la aventura de grabar el disco en su propio local de ensayo. Con un PC y el software Cubase sustituyendo a un caro estudio de grabación, el resultado final se puede calificar de extraordinario. El sonido no tiene que envidiar, más bien al contrario, a muchos discos que nos llegan habitualmente. Todo suena en su sitio, con una presencia poderosa de cada instrumento, en especial la guitarra, pone en evidencia a otras costosas producciones.

El disco suena más crudo que su antecesor, más rockero en definitiva, y supone un paso adelante en la carrera de estos chicos. Los 8 temas que ofrece el disco (obviando el corto epílogo instrumental llamado “MVI 060405”) nos muestran la positiva evolución lograda por el grupo desde “Saltos en el Tiempo”. Los tintes progresivos y la influencia de Dream Theater sigue palpable, pero no es sino un elemento más que se nos ofrece, y las habituales complejas estructuras de este estilo no impiden que los temas suenen directos y contundentes.

La energía y buen hacer de Manuel de la Fuente a la guitarra es uno de los puntos clave del disco. Su aportación es clave en estos Metrópolis VI del 2006 (valga el pareado), pero no está solo en el intento. La contundente base rítmica lograda por Daniel Fernández y David Saura (gran fichaje) y la elegancia con que los teclados de Jorge Cerezo adornan las composiciones nos muestran el gran estado de forma del grupo. Y Marcial canta mejor que nunca, alternando complicadas líneas vocales con otras más directas, sin empantanarse en absurdos agudos y moviéndose en acertadas tesituras en las que se le ve muy cómodo.

El disco puede satisfacer a aquellos que por norma huyen de la etiqueta “Metal Progresivo”, ya que no encontraremos en el disco los largos pasajes instrumentales que hacen huir a los que no disfrutan de este estilo, aunque el diseño de cada canción tiene ciertas complicaciones que hacen necesarias algunas escuchas para sacarles el mejor partido.

El disco mantiene un alto nivel, con buenos temas de metal progresivo como la inicial “Atrapada” o “Sal”, temas más directos como “Parte de mi” o algunos cortes en los que demuestran su sensibilidad, como “Solo un sol” o “Sin motivos”, donde aprovechan un inicio lento para ir aumentando en intensidad en un in-crescendo brillante en ambos casos.

Pero sin duda, en el CD hay 3 temas que sobresalen del resto:

“Tras de ti” es todo un hit que se muestra como un perfecto tema de choque, siendo una excelente carta de presentación para todo tipo de público rockero (elegida como single ¿aún existe eso?). “Sarajevo” representa todo lo que es Metrópolis VI, llevan tocándola en directo desde la gira de “Saltos en el Tiempo” y en estos años no ha hecho sino mejorar hasta desembocar en el brillante estado que aparece en el disco, y “Calma” que, como sugiere su nombre, es un tranquilo y delicioso tema en el que todo el grupo da lo mejor de sí mismo con un resultado extraordinario.

La espera ha valido la pena. Todos aquellos que disfrutasteis con “Saltos en el Tiempo” ya podéis ir corriendo a comprar “Calma”. La distribución, a cargo de Avispa, promete que esta vez no será misión imposible.

Santi Fernández «Shan Tee»