ALABARDA “Principios de realidad” (2004)

¡ Comparte esta noticia !

alabarda_principiosderealidad“Tiempos de Metal”, el primer disco de la joven formación maña, obtuvo en este webzine un buen comentario, al igual que en otros medios del país. Ahora es el momento de presentarte su segundo larga duración, “Principios de realidad”.

Después de la gran adversidad de tener que suspender unos cuantos conciertos antes de la salida de su primer trabajo por el robo de todos sus instrumentos del local de ensayo por unos malnacidos, se recuperaron del duro golpe volviendo a tocar en directo y en menos de un año editar su segundo disco a finales del 2004. El Sello salmantino Akeloo volvió a apostar por Carlos Remacha (voz), Nano Urcola (guitarra), Javi Tena (guitarra), Ángel Urgel (bajo) y José Mayoral (batería).

Tenía gran curiosidad de echarme al oído a esta gente tras haber leído tan buenas cosas sobre ellos, habiendo tan sólo escuchado un tema de su primer CD. Así que con este segundo disco comprobaría su labor basada en el Heavy Metal clásico y con regusto ochentero. Antes de entrar en el plano musical es de destacar el libreto extensible, con las letras de cada tema, fotos del grupo y cada componente rodeadas de un halo de fuego y alrededor de éstas un collage de fotos diversas. Muy bien hecho, a excepción de los agradecimientos y datos del CD, que uno se deja la vista con la letra tan pequeña empleada. También es muy destacable la pista interactiva con ficha de cada componente, los conciertos realizados por el quinteto hasta la fecha de publicación del CD, discografía con datos de cada grabación, biografía y galería de fotos. Una gran idea para conocer al grupo en profundidad y más si “Principios de realidad” es lo primero que tenemos de ellos.

Metiéndonos de lleno en la música que se nos presenta en el CD, que es lo que más le interesar a la mayoría de gente que lee un comentario a un disco, decir que tras un sonido de ruleta el primer corte “Abran juego” deja claramente los derroteros por donde se mueve el grupo. Riffs heavy metaleros escuela Judas Priest, o de tantos grupos que han sido influenciados por los de Birmingham (dígase los clones Primal Fear o nuestros Ángeles del Infierno), acompañan a la composición rápida pero con sus melodías, y un vocalista que emplea tonos agudos correctamente. “No es tarde” sigue con los cánones de ese Heavy Metal clásico, muy bien arropado por coros potentes. Hasta ahora me está gustando el disco, lo malo que tras el segundo corte se van sucediendo temas, más o menos, con el mismo patrón y ritmo, bastante homogeneidad y sin poder resaltar nada a su favor, bueno, las guitarras hacen eficientemente su labor y el cantante ídem. Pero nada que me impacte con “Tragos de realidad”, “Fuera de control” con un ritmo más cadencioso, “Amor al odio” y “Falsas palabras” destacando algo su estribillo. Cambio de estructura con la “Última carta”, una balada de lo más normalita con colaboración a la voz de la fémina Monty (Sweet Little Sister) que tampoco hace llamarnos la atención. Salgo de mi letargo con “Tras el telón”, muy buena composición, alzándose para mí como el mejor tema de todo el disco, sonando a la mejor época de Ángeles del Infierno, con letra sobre la realidad del negocio del Rock en nuestro país, con la aportación de la voz de Óscar Algarabel (músico de Berzas y productor del disco, como en el primero, junto con la banda) y potentes coros de éste, Monty y una retaila de peña, también se suceden los solos de guitarra al final del tema con participación de Lolo Mercadal (Materia, ex-Lagarto Jarto y ex-bajo de orquesta Ávalon), Nacho Palomo (ex-Coldizt) y Ruth Navarro (también coros). “Fe infiel” no está nada mal, con ritmos power metaleros. “No va más”, otra pieza a tener en cuenta de todo el CD, cierra el disco, otra vez con colaboraciones en los coros. Si hubiera que plasmar en un gráfico el disco, los primeros temas alcanzarían altas cotas positivas, luego se descendería y volverían a la cúspide los tres últimos.

Hubo un cambio en la formación tras casi tres años con la misma, a finales de Marzo de 2005, abandonaba el guitarrista Javi Tena y era sustituido por Héctor Pallás.

Dicen que Alabarda, junto a otros grupos, son el futuro del genuino y auténtico Heavy Metal en nuestro país, no lo pongo en duda, pero aún les queda camino por recorrer y aplicarse más. Puede que lo consigan o se queden por el camino, espero que sea lo primero. Buenos mimbres hay.

Starbreaker