ALABARDA “Furia ígnea” (2006)

¡ Comparte esta noticia !

alabarda_furiaigneaPaso a paso Alabarda están consiguiendo afianzarse en el complicado panorama heavy metalero hispano. Nadie les ha dado ni regalado nada, ellos solos con trabajo y superación están empezando a ser reconocidos como una de las más destacables bandas de Heavy Metal. Así que Akeloo volvió a confiar en ellos y editó su tercer disco.

Ya con Héctor Payás Guio (guitarra) integrado junto a José Manuel Mayoral Arribas (batería), Carlos Arturo Remacha (voz), Ángel Urgel Gregorio (bajo), y Fernando Urcola Pardo (guitarra), volvieron a producir el trabajo junto a Óscar Algarabel (por tercera vez) y grabar en los estudios Inguz de Zaragoza (por segunda).

El anterior “Principios de realidad” no me llegó a convencer del todo, pero con este “Furia ígnea” a base de escucharlo, y aunque el Heavy Metal de corte clásico de escuela Judas Priest como principal espejo, está más que escuchado, sobado, clonado, vilipendiado… llegando ya a cansar y dejar de sorprendernos, hay que resaltar que han conseguido buenas composiciones, logrando para servidor su mejor disco hasta el momento.

El CD arranca con unas notas de guitarra acústica, que van escuchándose de menos a más, acompañadas por unas líneas vocales que son interrumpidas por el sonido de un rayo y tras éste la energía y furia de guitarras muy heavy metaleras (a lo Priest) irrumpen como un cañón, integrando éstas uno de los temas más potentes y mejores del disco, “Senda de fuego”, siendo una acertadísima elección para empezar, consiguiendo un estribillo bastante pegadizo. Carlos con su chorro de voz está a la altura de la composición, aunque en ciertas ocasiones algunos tonos altos no lleguen a ser de mi gusto (ya saben algunos desde hace un tiempo que huyo de ciertas tesituras de corte heavy metalero), agradando a gente que guste de vocalistas de escuela Rob Halford (aunque éste sólo hay uno, o mejor dicho, había), pudiendo asemejarse en nuestro territorio a José Cano (Centinela), Juan Gallardo (Ángeles del Infierno), Leo (Staravaganzza, ex-Saratoga, Alborde)…

“Furia” suena a esa mezcla de Heavy Metal y Hard Rock que tan bien hacían Judas Priest, con unas resultonas melodías de guitarras en su parte central, y es que el trabajo de guitarras durante todo el disco, junto a la voz, es lo más destacable. “Desde el suicidio” es un corte veloz que nos puede recordar a Ángeles del Infierno/Judas Priest, alcanzando la voz de Carlos registros demasiado agudos que no me agradan nada, aunque los coros enérgicos arropen bien.

“En Coma” es un medio tiempo de ritmo marcado y con letra sentimental que pone los pelos de punta a los que hemos sufrido viendo a alguien en estado vegetativo. El vocalista aquí logra estar a gran altura, recordándome en alguna ocasión a Leo.

Esos ritmos pesados y metaleros de “Ciudad sin fin” nos traen a la cabeza a los germanos Accept, otras veces a los que comenzaron en Donosti, y que hoy en día hacen las Américas.

Me gusta el comienzo y algunos pasajes instrumentales de “Personaje de ficción”, con cierto parecido a unos famosos paisanos suyos que han vuelto a las andadas (¿he dicho alguna aberración?), teniendo una letra realista referida a muchos tipejos que podemos encontrar en muchos garitos de la geografía nacional.

“Fugitivo” es otro de los temas con ráfagas veloces y heavy metaleras que componen “Furia ígnea”, aunque no uno de los más destacados, como tampoco lo es “Tan joven, tan viejo”, tratando su letra de la horrible “dama blanca” que ha destrozado y se ha llevado a tanta gente. “Sin ti” es la balada del disco que, junto a “EnComa”, puede tocar la fibra más sensible a algunos.

“Siente el viento” es un buen tema de aire hard rockero, y “Mordiendo el polvo” concluye el disco a ritmo de cañero Heavy Metal.

Los maños están creciendo más y más en calidad y ya están lanzando sus redes en otros países, como en México, donde editarán sus tres discos en digipack y con temas extras grabados el pasado diciembre de 2006. Por lo pronto ya se ha editado en el país azteca el primero, “Tiempos de Metal”, con el añadido de las versiones de “Morir todavía” (Héroes del Silencio) y “Razamanaz” (Nazareth), ambos temas los puedes escuchar en su espacio. Su último logro fue abrir las cuatro fechas de los conciertos por España del vocalista Jorn Lande y su banda en el pasado mes de abril.

Starbreaker