LEGEN BELTZA + RANCOR – Viernes 3 de diciembre de 2004, sala Ritmo y Compás (Madrid)

¡ Comparte esta noticia !

Comenzaba un largo puente (más que un puente era un acueducto) y me encontraba en esos días en Madrid. Así que aprovecharía y me culturizaría visitando exposiciones y viendo conciertos.

Esa noche había donde elegir dentro del amplio abanico del Rock, tocaban Rage, también Avalanch, en otro sitio Raging Slab… ¿por cuál decantarme?, pues por ninguno de los tres (que en otras ocasiones había visto), decidí ir a ver a los vascos Legen Beltza, de los cuales había leído muy buenas cosas a su favor.

Además el precio de la entrada era tirado (5 €), aunque se podrían haber currado unas entradas decentes, como el cartel, y no la típica pequeña entrada de publicidad de la sala, pero supongo que sería para abaratar costes.

Momentos antes de salir de casa me temí lo peor, los desalmados habituales que quieren más que fastidiar habían organizado una de las suyas en cinco gasolineras. Menos mal que la cosa no fue muy grave.

Pensé que ante tantos conciertos la asistencia fuera mínima, pero fallé en mi previsión. También colaboró la asistencia de familiares y amigos de la banda madrileña que tenía el honor de abrir la noche, RANCOR.

Los instrumentistas salieron alrededor de hora y cuarto, tras la apertura de puertas, para dar paso al comienzo instrumental de su primer tema, con un pequeño parón debido a algún problemilla, y al rato salía el vocalista Dani animando al personal y plantarnos en toda la cara de un trallazo thrashico “Something Evil”, primer corte y uno de los mejores de su última maqueta “Death collector” (2002). Sin parar empalmaron con “Murderer”, con un poco de voces guturales en el estribillo del cantante, que seguía en su empeño de que la gente se volcara, respondiendo esta a la perfección.

“Moonlight Nightmare” me recordó a los americanos Forbidden, tras la cual nos agradecían el estar allí, haciendo mención a las bombas de esa tarde-noche… pasando a tocar “D.I.E. Death Is Everywhere”, acompañada de palmas en su inicio, con un sonido muy Heavy/Thrash, a lo Megadeth.

Y de estos vino la primera versión de la noche, pidiendo que levantaran la mano a los que le gustaban los americanos, descargando una buena versión de “Take No Prisioners”, con ayuda a las voces del guitarrista Ricky (con camisa recortada, corbata y muñequeras, y sus gafas de sol en el principio de la descarga).

El seis cuerdas Vasco comenzaba la siguiente, “Damned”, atronando muy Heavy, y con problemas en el micro del guitarrista nombrado. El animoso cantante nos anunciaba un tema nuevo, “Back To Life 12 Hours”, comenzando tranquilamente para luego sonarme otra vez a Forbidden. Sin descanso el baterista Jaime (con cierto parecido al gran Gene Hoglan) hizo un pequeño solo, pero sin cansar, para luego enlazar a otro tema de su, hasta ahora, última grabación, “Sweet Revenge”, que me pareció muy buena.

“Programmed Lives” tuvo comienzo instrumental pausado (sin el cantante), para luego desembocar en un buen tema con influencias de Kreator y Forbidden, destacando Ricky con su guitarra.

Un poquito de publicidad de su maqueta y merchandising (al final me pillé la maqueta por sólo 3,50 €) y turno de “Death Collector”, su himno, vista la respuesta de la gente, y con el de la corbata utilizando el tubito por el mástil de su guitarra (bottleneck). Y casi al acabar el tema se le rompió una cuerda al nuevo joven bajista Serra (Black Haze, ex Akratos, y sustituto de Dani Millán – Ebony Ark).

Así que hubo un parón, y el baterista y Ricky comenzaron a tocar el comienzo del “Run To The Hills”, y con el cantante dicen de improvisar algo, haciendo gestos el de los tambores de que no se acordaba, pero no pasaba nada, hicieron el “Skin O´ My Teeth” (Megadeth) y “Wherever I May Roam” (Metallica), uniéndose al final Vasco y Serra ya con el problema resuelto.

Tras la improvisación volvían al guión, “Alison Hell” (Annihilator) era dedicada a sus compañeros de esa noche, todo un disfrute de ejecución, incluyendo graciosos saltillos de Dani en la parte de “Sitting in the corner…”, nombrando este al señor Vasco en el momento tranquilo de guitarra.

Después de un pequeño paroncillo las guitarras sonaron como sierras en “Raining Bombs”, con un estribillo con bastante melodía. Anunciaban que iban acabando, soltando Dani: “¡¿no decís nada?!”, para dar paso a “No Sign Of Life”, con parte tranquila al principio y al final, y Ricky restregando el mástil por el pie de micro, cantando la peña el estribillo.

Dani presentaba a sus compañeros (Jaime, Ricky, y Vasco) y Ricky al vocalista y al final este a Serra. Finalizando festivamente con la versión que popularizaron Anthrax del “Got The Time” de Joe Jackson. Se despedían esperando que hubiese sido una grata velada y saludando todos cogidos sobre las 23 h.

Pensaba que esta gente tenía menos repertorio, pero tocaron cerca de hora y cuarto. No están nada mal, si siguen trabajando pueden hacerse un hueco en la escena española falta de grupos de buen Thrash. Aunque el frontman (buen animador), para mi gusto debería cantar con más rabia y energía.

No tuvimos que esperar mucho para la salida del huracán, tornado, terremoto… (añade cualquier enorme desgracia natural) de LEGEN BELTZA. Esa noche quedé impactado e impresionado con el potentísimo directo de estos guipuzkuanos.

No se puede transmitir por escrito la energía que contagian con su buenísimo Thrash Metal. Me extrañé de ver el pie del micrófono bastante bajo, pero es la medida que tiene tomada el vocalista/bajista para soltar con rabia las letras de los temas en posición encorvada.

Pasados unos minutos de las 23.15 h. tomaba sus posiciones tranquilamente el cuarteto, y Xanti nos decía que no fuésemos tímidos, para acercarnos más al escenario y sin más dilación nos soltaron dos andanadas para dejar petrificado a cualquier amante del buen Thrash Metal y de la pura potencia en directo, “Awaits You” y “Hate”.

Sin tomar apenas aire seguían destripando el álbum “Insanity” (2003) con “Alaitz” y “Dying” (con reminiscencias a la banda de Dave Mustaine). De los coros se encargaba el altísimo guitarrista Ekaitz, que además no paraba de menear su cabeza al ritmo de la frenética y rápida música, al igual que su otro compañero de instrumento (y coros) Azkue.

El baterista Edorta comenzó el ritmo de batería de “Painkiller” (¡hay que ver lo que ha influenciado el señor Travis a muchos compañeros de instrumento!), pero no, era un amago para “Ikus gabea” (de su primer disco, “Istorio triste bat” – 2001), con unos riffs muy Death.

Se iban sucediendo auténticos cañonazos thrashicos, como “Insanity” y la nueva “Black gold”, con apoyo de voces guturales. El sonido era demoledor, sonando cantidad de compactos. Un auténtico ciclón.

La siguiente fue presentada como Fucking “Nuclear Winter”. Toda una apisonadora en escena, y me quedo corto.

El frontman comentó a ver si nos sabíamos la siguiente, diciendo uno del público que era de S.A., jejeje, respondiendo el cantante que no, pero bueno… “Over The Wall” (Testament), tema que se debería incluir en todo buen estudio sobre Thrash Metal, y que hicieron de maravilla, aunque la guitarra de Alex Skolnick es insuperable. Y si ya estábamos con las cervicales bien calientes la siguiente fue “Ace Of Spades” súper speedica, aunque la voz del bajista en este tema no me convenció del todo, demasiado “cuervil” para mi gusto.

Nos presentaban una composición nueva, “Cannibalistic Revolution”, que sonó atroz, como todo su repertorio, recordándome los primeros tiempos de Kreator.

Decían de ir acabando, que ya le dolía la espalda, jejeje, poco hablaba (porque tampoco daban mucho respiro entre tema y tema), pero cuando lo hacía lo hacía de forma cachonda y de muy buen rollo. Las últimas en destrozarnos fueron “Legen Beltza”, unida a “Black Star”.

¡¡¡Puffff, menuda dosis letal (sobre una hora) de excelente Thrash Metal!!!, tocado por unos músicos de manera magistral y profesional. Muro de guitarras como sierras, base rítmica demoledora y voz agresiva. Lo tienen todo para llegar a ser grandes.

Yo salí medio mareado de tanto movimiento de cabeza al ritmo de la música. Creo que esta gente le haría mucha sombra a bastantes de los grandes en directo. Palabra. ¿Qué no hay buen Thrash Metal en la Península Ibérica?… ya tardas en descubrir a estas bestias “neckbreakers” haciéndote con “Total insanity” (sus dos primeros discos y un DVD con una actuación en directo).

Lo malo: que no tocaron el bis previsto (“Inor jauna” y “Only a human”).

Texto y fotos: Starbreaker