SEBASTIAN BACH + HANDFUL OF RAIN – Miércoles 11 de julio de 2007, Centro Cultural Medina Elvira (Atarfe, Granada)

¡ Comparte esta noticia !

Con el calor propio de estas fechas veraniegas partimos rumbo a Granada tras la comida del mediodía. Al poco de llegar allí Antonio y Pedro comenzaron a vaciar sus carteras con la compra de vinilos. Nos separamos, los dos anteriores a seguir llenando sus dedos de ese sucio negro conseguido gustosamente al pasar discos y discos en las tiendas de segunda mano, Javi “Deuce” a quedar con una amiga, y Janny y yo a visitar rápidamente parte de las zonas más bellas de la capital granadina. Luego quedamos con los cazadiscos a comer un shawarma (el primero que como) en la calle Elvira y después rumbo a Atarfe, que allí nos esperaban Deuce y el matrimonio granadino Beatriz y Nico.

Recogida de acreditación, y desde The Sentinel agradecer a BR Music y Ángel Fernández (Radio Iliberis). El auditorio me recordó un poco al auditorio almeriense Maestro Padilla, pero mucho más pequeño, más nuevo y con unos pocos palcos laterales, que no se abrieron, en la pared derecha. Lo que percibimos durante los conciertos es que la acústica no es la misma que en el auditorio almeriense, mucho mejor en el Maestro Padilla con diferencia, o eso o que los técnicos de sonido no supieron sacarle el máximo partido (va a ser esto). No se llegó a llenar el aforo de 650 butacas, yo diría que allí estaríamos menos de la mitad. Durante la actuación de Handful Of Rain apenas había gente viéndolos y echándole fotos al borde del escenario, pero luego cuando le tocó el turno al canadiense y su banda aquello empezó a llenarse. Casi nadie sentado en las butacas y bajando mucha gente a pie de escenario. Habiendo incluso un rifirafe entre Sebastian y un encargado del concierto, siendo complicado tomar un buen sitio a la hora de conseguir instantáneas.

HANDFUL OF RAIN

Como suele pasar muchas veces, es una pena que bastante gente pase del grupo que abre los conciertos y prefiera quedarse en la calle bebiendo.

Nosotros nos situamos en una de las filas más elevadas del auditorio y prestamos atención al grupo de Cádiz. El sonido que tuvieron no les hizo nada de justicia, pero entre el mal sonido vi y escuché una buena e interesante banda de Hard Rock melódico.

Sobre las 21.21 h. los cuatro gaditanos salieron al amplio escenario y después de decir el nombre de la banda dedicaron para ella “Valeria”, uno de los cinco temas que forma parte de su demo de 2007 que fue grabada en los estudios “La Factoría”, propiedad de Josema Dalton (Los Hermanos Dalton), temas que fueron pasados al vocalista Don Dokken y éste hizo que Wyn Davis (Dokken, Great White, Dio, John Norum…) los masterizara en los All Access Studios de Redondo Beach (California, USA). La canción con nombre de fémina fue unida con “All The Pieces Of My Life”. Después Jaime (vocalista y guitarra) dijo que era un placer estar allí y agradecía a la organización y a nosotros por acudir. 

Presentaba la siguiente, “Just Can Do It”, aunque apenas se le entendiera al músico cuando se dirigía a nosotros. El tema fue acompañado de palmas en su comienzo, moviéndose por el escenario el bajista y el guitarrista (coros) Nico. Jaime más de una vez se aferraba al pie de micro para cantar y poco tocaba su guitarra. Antes del solo del tema el cantante presentaba a Nico, escuchándose poco la labor guitarrera aquí y durante el concierto, y es que el sonido era bastante espeso. 

“The Sound Of A Broken Heart”, como dijo Jaime, es un tema lentito escrito hace cerca de dos años, pidiendo mecheros para acompañar la balada, aunque poco caso se le hizo. El bajista intentaba que la gente siguiera el ritmo con palmas, animando hacia el final Jaime. El baterista Tini acababa en pie el tema. 

Nico cambiaba de guitarra y presentaban el rockero “Hit And Scream” como la última de su descarga, con los ritmos aplastantes de la batería de Tini. Nico voleaba su guitarra y sobre las 21.48 h. se despedían los cuatro músicos al filo del escenario.

Lo dicho, una interesante banda de Hard Rock melódico que hizo lo que pudo en su corta actuación con un lamentable mal sonido. Calidad tienen, pero lo más seguro que tengan más reconocimiento fuera de nuestras fronteras que en nuestro país, que ha visto buenas bandas de este tipo de música pero que la mayoría no han tenido ni el suficiente apoyo de los medios ni los suficientes seguidores para continuar en candelero. ¡Suerte para los de la Tacita de Plata, que la necesitan! 

P.D.: Agradecer a Tini la ayuda.

El ídolo de muchas/os volvía a girar por nuestro país, aunque no tuviera nuevo disco para presentar. En puertas su nuevo trabajo, “Angel Down”, del cual se vendían camisetas con la portada. Nunca llegué a ver a Skid Row en su mejor etapa, ahora era el momento de resarcirme un poco viendo en directo al que fuera líder de la banda norteamericana, aunque no sería lo mismo. El vocalista sigue atrayendo gente por su pasado, porque seamos claros, sus pocas producciones discográficas en solitario han sido escasas y tampoco han tenido mucha repercusión, además de no estar centrado del todo en su carrera musical en solitario, ya que también trabaja en musicales de teatro. 

Pasado un minuto de las 22.35 h. se apagan las luces principales y comienzan a salir los músicos mientras suena una Intro, el último en salir es el espigado vocalista comenzando el salvaje y potente “Slave To The Grind”. No podría haber sido mejor comienzo si no es porque costó reconocer la canción, sonando en demasía la batería de Jason West (ex-Neurotica, Pitbull Daycare), lástima no volver a ver al genial Bobby Jarzombek (Painmuseum, ex-Halford, Riot…). Vemos que el pequeño bajista Rob De Luca (Painmuseum, Spread Eagle…) se encarga de apoyar en coros a Sebastian Bach que había salido como un huracán, girando su cabeza, cantando a pie de escenario y con su manejo del cable del micrófono moviéndolo cual lazo en un rodeo norteamericano por encima de su testa, sobrevolando alguna vez el micro las cabezas de sus músicos. Hacía gestos de que no se escuchaba.

¡Hola, Granada…!, así saludaba, seguido de gritos con ayuda de eco desde la mesa. Toca la cabeza e insulta en inglés a un responsable del evento (o seguridad) que al parecer quería que se quitasen unas chicas situadas al pie de escenario… ¡uy, uy, uy, veremos si esto no va a mayores!, pensé, menos mal que al final se quedó simplemente en eso, y la gente se fue agolpando y agolpando pegada a las tablas.

Continuaban con temas clásicos de la banda con la que alcanzó la fama y se dio a conocer a la mayoría de público, “Big Guns”, el reverb en los gritos finales vemos que va a ser una constante durante el concierto. Los coros esta vez corrían a cargo del bajista y del pelón guitarrista Johnny “Chromatic” Leannarts (Stare).

El alto vocalista sigue saludando en castellano y llamándonos amigos, haciendo que gritemos todos fuck yeah!!! Es su primera vez en Granada, volviendo a nombrar a la ciudad (aunque no estuviéramos del todo en Granada, si no en el pueblo de Atarfe) y dando uno de sus gritos.

Suena “Here I Am”, otro tema más del primer disco de Skid Row, chocando manos de las primeras filas el vocalista y echándose una carrerilla con el guitarrista “Metal” Mike Chlasciak (Painmuseum, ex–Halford…). Durante la parte calmada del tema la gente acompaña con palmas. 

Es el momento de presentarnos un nuevo tema, “Stuck Inside”, y durante el cual la seguridad del recinto intenta retirar a la gente de delante, no consiguiendo su propósito. En ese aspecto la organización erró, o se deja desde un principio a la gente estar al borde del escenario o no se deja, pero no ahora sí, ahora no.

Los temas de Skid Row siguen siendo los principales del repertorio y con los cuales la gente más responde, otro del debut de los norteamericanos, “Piece Of Me”, y en uno de sus voleos de micrófono le da a algo, mirando rápidamente si ha sido al bajista, menos mal que no, porque si no seguro que lo derriba del castañazo. 

La preciosa y enérgica balada “18 And Life” la comienza Johnny “Chromatic” a pie del escenario. Se suelta de nuevo “humo” sobre las tablas. Lo llevamos comprobando desde el principio, el vocalista da muchas veces gritos posicionándose de lado y mirando hacia su parte derecha (nuestra izquierda), ¿quizás así indica a algún técnico la ayuda en la voz?

Después del rugir del público, y dar las gracias en castellano, vuelven a adelantarnos parte de su próximo disco con “American Metalhead” (tema original que ya saliera en el disco “Metal For Life” de Painmuseum), preguntando si había “metalheads” en Granada. El tema está dotado de unos ritmos bastante cañeros, aunque me parece regular. Vuelve a hacerse evidente que la voz tiene bastantes ayudas de la mesa, estando bien apoyado en coros por los tres cuerdas, especialmente por “Chromatic”.

“The Threat”, precedido de un eructo, es el segundo tema durante la noche que suena del “Slave To The Grind” (cuatro en total). El vocalista dando botes nos invita a copiarle. La batería seguía retumbando bastante en todos los temas. Enlazaron con la nueva composición “(Love Is) A Bitchslap” que no estuvo nada mal, corriendo el primer solo de guitarra, al filo del escenario, a cargo del guitarrista (coros) pelón, señalándolo el vocalista, luego haciendo lo mismo durante el solo de Mike Chlasciak. Continuaban con otra más del futuro “Angel Down”, la balada “By Your Side”, intentando Chlasciak comenzar con la guitarra acústica, pero había problemas y finalmente desistió de ella. Se volvió a acompañar con palmas y al vocalista se le escapó de su garganta un ave de corral, dígase gallo.

Después de la fría acogida, por la mayoría del público, de los nuevos temas, la gente volvió a calentarse con, según como lo presentó, Mo… Mo… Mo… “Monkey Business”. La peña como loca dando palmas, y el vocalista también haciendo lo mismo con el micro cogido, sonando eso mal. Luego Sebastian escupiendo cual fuente en el centro del escenario. Grito final, lanzando el micrófono hacia arriba y recogiéndolo, con la banda metiendo ruido.

Durante la reciente “You Don´t Understand” los dos guitarristas tocaron sus solos cara a cara en el centro de las tablas. Las ayudas en la voz desde la mesa en ocasiones quedaban mal, especialmente cuando gritaba, se apartaba el micro y seguía sonando. Sin respiro enlazaron con el destructivo “Midnight Tornado”, aquel tema que concluía “Skid Row” y que pilló por sorpresa, o desconocimiento, a muchos. Momento de gloria para una persona al ser inmortalizado sentado al borde de las tablas delante de Mike y Sebastian. La pareja de guitarristas volvía a juntarse para los solos. No paran y unen con la rápida “Beggar´s Day”, composición que apareciera en la versión estadounidense editada del “Slave To The Grind” que sustituía a “Get The Fuck Out”.

El final vino con otros dos de los temas más conocidos de Skid Row, “I Remember You”, con inicio a capella acompañado por el público dando palmas, gritos y vociferando, y ya el vocalista más limitado a la voz que antes. Después de volver a decir las pocas palabras en castellano que había dicho anteriormente atronan con “Youth Gone Wild”, volviendo a destacar los coros del calvo, con la peña gritando al ritmo de la batería. Final con anarquía sónica, grito sostenido (con ayuda) y salto, presentado a sus acompañantes y ciudad de procedencia, despidiéndose todos juntos a pie de escenario chocando manos de las primeras filas. Rápidamente, para que apenas le de tiempo a la gente de pedir más, suena una Outro sobre las 23.43 h.

¡Vaya desilusión de concierto! Mal sonido y pobres luces en una hora y siete minutos de una banda bastante normalita, normalita, y donde lógicamente destaca Sebastian Bach, aunque para mí es un vocalista venido a menos. Es todo un torbellino físicamente no parando de moverse, pero que en lo principal, la voz, no es el de estudio y se notan las ayudas que recibe en directo. Creo que la “losa” de Skid Row es bastante grande, y sin las composiciones del pasado sus conciertos quedarían muy regulares. Quizá uno de los conciertos internacionales más desilusionantes en lo que va de año. ¡No todo es actitud y cara bonita en el Heavy Metal!

Texto y fotos: Starbreaker