CASKÄRRABIAS “A tu salud” (2015)

¡ Comparte esta noticia !

caskarrabias_atusaludDice el tango que “20 años no es nada”, pero la verdad es que dan para mucho. A Caskarrabias le ha dado tiempo para publicar 5 discos en estudio más un EP en directo, pasar por 3 Compañías de Discos diferentes y, sobre todo, ganarse el respeto y el cariño de un público que le es fiel y valora su honestidad y su forma de hacer las cosas.

Cumplir dos décadas de historia es un acontecimiento lo suficientemente importante como para hacer algo especial. La idea de hacer un disco en directo surgió pronto y tras valorar opciones se optó porque éste fuera en formato acústico. Además, el concierto se grabaría tanto en audio como en video, para tener un producto completo, un CD+DVD para satisfacción de todo aquel que lo quisiera adquirir.

El concierto fue preparado con mimo. Además de la formación estable de Caskärrabias, compuesta por Kake Lago (guitarra y voz), Juanpe Lago (bajo y voz), Juanjo Concha (batería) y el toque de distinción del violín de Maite Irigoyen, se les une Roberto “Chobe” (Desakato) en la segunda guitarra, teniendo también las colaboraciones de dos antiguos miembros de Caskärrabias como Felipe Gambín (batería) y Juan Carlos Patón (guitarra), además de otros invitados como Robertez “Wally” (Motociclón) con la armónica y Alicia de La Llave (33 Malandras) haciendo coros.

La grabación se hizo en los estudios de Revirock de Madrid, el 20 de marzo de 2015 frente a un puñado de afortunados que pudieron disfrutar de una experiencia entrañable en un entorno muy cuidado para la ocasión, algo que se puede comprobar en las imágenes del DVD. Además, en un gesto que les honra y que aumenta el carácter emotivo del evento, la banda ha querido dedicar el disco a la memoria de su ex manager Agustín Terrón Sánchez, crucial en los primeros años del grupo. Por eso no es casualidad que las iniciales de “A Tu Salud”, nombre del disco, coincidan con las del fallecido manager. Entre el público, su viuda, a quien Kake dedica el tema “Me da igual”.

El disco contiene un compendio de temas que repasan toda su discografía (excepto “Bastante”, que no tiene representación), al que se añade una adaptación al castellano del clásico “Layla” de Eric Clapton, con muy buen resultado.

El disco es entrañable y la sensación es de estar en un club privado entre amigos. La adecuada ornamentación de la sala, la cercanía en los comentarios entre temas de Kake y los arreglos intimistas y sosegados que han necesitado los temas para su adaptación al formato acústico hacen que se genere un clima acogedor que permite disfrutar con calma y emoción de música y letra.

En él encontramos temas emotivos como “Trago a trago”, “Madrugada” o “La huida” junto a otros más movidos como “Abogado”, “Siete” o la vacilona “La Petra”, que incluye unos retazos de “Englishman In New York” de Sting.

También tenemos temas entrañables como “El viejo y el mar” y la ya comentada adaptación al castellano de “Layla” de Eric Clapton, muy interesante y uno de los mejores momentos del concierto, junto a grandes temas como “¿Cómo vas?”, “Al dente” y, por supuesto, el tema estrella de Caskärrabias, “Madrid”, más emocionante que nunca.

Presentado en un bonito digipack, tenemos tanto el CD como el DVD que contiene el mismo concierto, con el evidente añadido de las imágenes, con muy buena calidad.

“A tu salud” es una inmejorable opción para celebrar estos 20 años de historia de Caskärrabias. Un CD / DVD perfecto para disfrutar del grupo en este formato acústico, más tranquilo pero igual de emocionante que su versión en eléctrico.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=E7Uto65GUS4[/youtube]

Santi Fernández «Shan Tee»