AGE OF DUST “Messenger In A Soulless World” (2015)

¡ Comparte esta noticia !

ageofdust_messengerinasoullessworldAge of Dust son una banda barcelonesa de heavy metal sinfónico formada en 2010 que ha decidido materializar su trabajo en un primer disco de larga duración. El grupo formado por María Rugo, Sergio Ainoza y Marta Coscu apuesta por un estilo no muy cultivado por estas tierras, una especie de cruce entre el heavy metal progresivo y la ópera barroca, pero su talento como músicos y sus variopintas influencias los sitúan como buenos referentes nacionales dentro de su género, que practican de forma consistente y con calidad.

El presente “Messenger In A Soulless World” es un disco muy cuidado. La producción es cristalina, la instrumentación es variada y las composiciones rehúyen la sencillez para jugar con la elasticidad de las melodías, los coros, los arreglos, las guturales y un buen puñado de detalles que obligan al oyente a ponerse el álbum varias veces. Como ya he dicho, Age of Dust juegan con sonidos orquestales y con flirteos con la música culta europea, pero consiguen alternar su vena más melódica y cultivada con pasajes muy potentes y barrocos. Cada canción tiene “movimientos”, introducciones, buenos detalles y momentos para el lucimiento de cada músico –especialmente de la vocalista-, y el resultado es tremendamente peculiar.

Me explico: tras sus reconocibles influencias metálicas (Nightwish, Epica o unos primeros Dark Tranquillity) y de ópera barroca y romántica, Age of Dust presentan una apuesta que armoniza estas dos tendencias; es decir, que el disco es muy compacto y no se percibe la brusquedad habitual a la hora de pasar de un estilo a otro. La ambiental “Genesis”, la apocalíptica “Desires”, los cambios de tempo en “Nichts” o la pausada “Someday” lo ilustran muy bien: en estos temas, la calma y la tempestad se alternan muy armoniosamente. Los juegos con la polifonía en “Trial” o las partes progresivas en “No Shade Of Grey” son otros detalles que vale la pena mencionar.

Age of Dust se presentan con un primer LP cargado de buenas ideas y, más importante aún, bien plasmadas en un sonido pulcro y envolvente. Sin ser yo un seguidor del estilo que practican, se les reconoce calidad musical y un buen trabajo detrás, además de mucha originalidad. Su “Messenger In A Soulless World” es un disco chocante que sorprenderá a más de uno; yo, personalmente, os animo a darle una oportunidad.

[youtube]https://youtu.be/sVVmuKYKBPY[/youtube]

Jaume “MrBison”