AC/DC “Rock or Bust” (2014)

¡ Comparte esta noticia !

acdc_rockorbustEl año comenzó mal para AC/DC. En abril, un comunicado de la banda anunciaba, sin dar demasiados detalles, que Malcolm Young, el fundador del grupo, se tomaba un “receso temporal” debido a problemas de salud. En los siguientes meses, los rumores en torno al futuro de la banda se dispararon, hasta que en septiembre se confirmó que la retirada del mayor de los Young es definitiva, debido a una demencia irreversible que le afecta a la memoria y a la capacidad cognitiva.

En este mismo comunicado se confirmaba que AC/DC seguiría adelante, con nuevo disco y nueva gira para conmemorar el 40º aniversario de la fundación del grupo. El sustituto de Malcolm sería Stevie Young, sobrino de Angus y Malcolm. El propio Stevie ya sustituyó a Malcolm en una gira en 1988, también por problemas de salud.

“Rock or Bust” es el disco prometido, que hace el número 16 en la carrera de AC/DC, y su primer trabajo discográfico desde 2008, cuando editaron “Black Ice”. Por supuesto, también está anunciada una gira multitudinaria para presentar el disco y, de paso, conmemorar esos 40 años de historia de la banda.

Con tantos frentes abiertos, incluidos los problemas con la justicia del batería Phil Rudd, que le impedirán acometer la gira de presentación, se ha hablado más de lo que rodea al disco que a su contenido. Tras analizar este “Rock or Bust”, tampoco me extraña demasiado.

La sensación más clara que me produce el disco es que ha sido grabado como excusa para salir de nuevo de gira. 11 cortos temas que suman poco más de media hora de música, entre los cuales ninguno de ellos podría competir con cualquiera de sus múltiples clásicos. Por supuesto, tenemos el estilo inconfundible y mil veces imitado de AC/DC, con un excelente sonido y una espectacular portada holográfica en 3D, y un puñado de temas que suenan a lo de siempre, a pesar de las dudas que generaba la ausencia de Malcolm Young. Pero, sin embargo, la sensación general es que los temas han sido compuestos por la inercia de su trayectoria anterior, yendo a lo seguro.

Con buen criterio, sobre todo con vistas al directo, estos nuevos temas exigen menos potencial vocal a Brian Johnson, al que sus 67 años le aconsejan prudencia a la hora de exigirle a sus castigadas cuerdas vocales.

Y a pesar de todo… el disco mola. Si te gustan AC/DC y su estilo simple pero efectivo, aquí tendrás media hora más para disfrutarla junto a sus discos anteriores. Los temas mantienen esa frescura casi impensable en una banda de sexagenarios con 4 décadas de historia musical tras ellos. Temas como la propia “Rock Or Bust”, “Rock The Blues Away”, “Baptism By Fire” o “Play Ball”, elegida como single de presentación, son ese puro AC/DC que tanta escuela ha creado y con el que tantos seguidores se sienten identificados.

A estas alturas, esto es lo que se les puede pedir y esto es lo que cumplen. ¿Acaso esperabas otra cosa?

[youtube]http://youtu.be/TT8e7i0ccLQ[/youtube]

Santi Fernández «Shan Tee»