Tres años después de su último trabajo, “Volverán los viejos tiempos” (2011), Stafas vuelve a la carga con un nuevo disco, “Hotel Esperanza”, cuarto en su carrera y segundo en esta nueva etapa, tras el parón que tuvo lugar tras la edición de sus primeros álbumes, “Por arte de birlibirloque” (2005) y “Doble o nada” (2006).
La banda liderada por Míchel Molinera (guitarra y voz), acompañado como siempre por el bajista Javier del Palacio, sigue contando para la guitarra solista con Jimi, quien entrara en el disco anterior sustituyendo a Manolo Maestre. Como nueva incorporación tenemos a Óscar Linares, relevando recientemente a la joven batería Kat Tazz. Además, la banda cuenta ahora con Fidel Cordero como teclista invitado.
Las primeras escuchas de “Hotel Esperanza” nos recuperan a los Stafas de siempre, con ese rocanrol tan “canalla” y tan cercano, tan chulesco y descarao como siempre. Pero, a poco que profundicemos sobre él, descubrimos la evolución acontecida en el grupo, tanto desde el punto de vista musical como letrístico, ya que los textos, algo tan importante siempre en Stafas, se centran en historias de amor y desamor, desechando la vena combativa y mostrándose más personales que nunca.
Musicalmente, el disco está muy enriquecido con la presencia de una sección de vientos (saxo, trompeta y trombón), lo que en ocasiones muestra al grupo como una Big Band, más un cello ocasional y varias colaboraciones en guitarra y bajo. Incluso guitarra española, cajón flamenco y cantaor en “Ahora”. Vamos, que no se han escatimado esfuerzos por que el disco suene con toda la riqueza instrumental posible, algo que llega a su máxima expresión en “Voy buscando” y en la cabaretera “Tan solo tú”, elegida como single y del que han grabado un videoclip con la espectacular actriz Elisa Guahnich
Siguiendo con la tónica habitual en los discos de Stafas, tenemos también desde temas con melodías comerciales, en el buen sentido, “Como un beso en la garganta” o “Dónde” hasta otros de rocanrol ligero y rápido como “Sin ti no hay dos” y “Sueños rotos”, pasando con otras más lentas y emocionales como “Voy buscando o “Quién”, dando forma a un disco ameno y divertido cuya escucha se pasa en un suspiro.
Y, como también es habitual en los discos de Stafas, el grupo incluye una versión de un tema cuyo estilo está en las antípodas del Rock. En este caso, el elegido es “Me llamas”, un popular tema de José Luis Perales que Stafas lleva a su terreno con éxito.
Así que ya sabes, si quieres pasar un rato divertido con rock and roll de calidad, pide habitación en el “Hotel Esperanza”. Saldrás satisfecho.
Santi Fernández «Shan Tee»