ATLANTIS, “Christmas Rock Concert” – Viernes 12 de diciembre de 2014, sala Live!! (Madrid)

¡ Comparte esta noticia !

“Nacimiento y bautizo de Atlantis”

Nada hay para mi más reconfortante que, con el paso de los años y gracias a que ahora tengo un grupo y un programa de radio, poder conocer a la gente que siempre he admirado. Bueno, sí hay una cosa más reconfortante aún, que cuando los conozco descubro que alguno de ellos son aún más admirables como personas. Entonces se mezcla la admiración y el respeto con el cariño, y desde entonces verles en escena son momentos realmente felices de mi vida. ¿Podría soñar algo más? Pues en este caso también.

Os cuento: Conocí a Jorge García Banegas, quien fuera teclista de PSIGLO (Uruguay) y ASFALTO, y nació lo que os digo, que a la admiración y respeto se une el cariño, porque Jorge es un gran tipo y un gran conciertos2014_cartelatlantis_1212conversador también, dispuesto a contarte mil y una vivencias de su pasado. De hecho tiene publicado un libro, “Anecdotarium”, que ha vuelto a lanzar en una edición especial ampliada, revisada y actualizada y que incluye un CD con temas inéditos. Me consta que la tirada es limitadísima, si estás interesado en él, contáctame vía Facebook y encantado te pongo en contacto con su representante, me lo vas a agradecer, me suena que no quedaban ya más de 50. Fruto de esas conversaciones nace la amistad y el cariño.

Hace poco me cuenta que vuelve a los escenarios con una banda que me va a gustar. Al bajo está Guny, quien fuera bajista de ASFALTO y al que en los últimos años había visto sobre el escenario en DELIRIUM con Lourdes del Pino y Javier Estévez, buenísimos por cierto. También me había conquistado el Guny, otro al que admiro, respeto y quiero, la cosa pinta bien. ¿Quién más está en la banda, Jorge? Raúl Santana en guitarra y voz y Pedro Navarro en batería. ¡Guauuu suena genial!, me encanta Raúl, tiene una voz ideal y de hecho ha militado en las últimas etapas de ASFALTO. ¿Cómo os vais a llamar? Eso… eso se desvelará en el show.

Llegó el día del show, antes una semana que quería que pasase rápido, pues estos chicos a los que quiero, respeto y admiro me habían hecho mi regalo anticipado de navidades y quería abrirlo ya, como ese niño pequeño que se desvela la noche de reyes y va junto al arbolito navideño a las 4 de la mañana a abrir impaciente el regalo. ¿Cuál era ese regalo? ¿Te gusta “Ser urbano”, Óscar?, me había dicho Jorge. ¡Dios, me encanta ese tema!, dije yo intuyendo lo que me iba a decir. ¿Quieres cantarla con nosotros? ¿Qué si quiero? ¡¡¡¿Dónde hay que firmar?!!!! Cantar “Ser urbano” con el Guny al bajo, con Jorge a los teclados y con Raúl a la guitarra y al alimón a las voces, mientras Pedro le pega a los parches… bajo la atenta mirada de Enrique Cajide, que se encontraba en la sala, fue algo importantísimo para mi, pero empecemos por el principio. Venga Óscar, envuelve otra vez el regalo y ve a la cama hasta que sea la hora…

El principio de la noche era a las 21:00 en la sala Live del 12 de diciembre. Antes habíamos compartido una caña con Juanjo Temiño, quien fuera cantante de ROCKA, luego de CASABLANCA y ahora en RON & BLUES y por mis tierras segovianas con LOS LEBRELES (¡mierda!, se me olvidó preguntarle por esto, ya lo haré Juanjo, no te librarás de mi). De ahí a la sala donde nos encontramos con Carlos Parra (otro que ha militado en ASFALTO), y quien va a tocar las teclas también en “Ser urbano”, y subimos a la sala.

conciertos2014_atlantis_1212aSobre el escenario 5 teclados dispuestos para Jorge, el equipo listo, no hay artista invitado, no hay intro, los maestros hablarán con su música. “Que siga el show” del «Cronophobia» abre la noche. No podía der de otra forma, aquello sonaba a gloria, la voz de Raúl es ideal, ¡cómo canta!, y la solvencia musical del resto está lejos de cualquier duda. La magia de los temas y su maestría al interpretarlos hacen el resto. El concierto, que se había anunciado como CHRISTMAS ROCK CONCERT, se iba a convertir en el mejor regalo navideño que alguien que ame la música de verdad podría recibir.

“Desaparecido” y “No es sólo amor” se van metiendo en nuestro subconsciente y trayendo al presente tantos recuerdos de “un pasado feliz” que la emoción embarga la sala. No se contiene esa emoción y cuando presentan “Prisionera enmarcada”, alguien grita “¡qué temazo!”, expresando lo que todas y todos los presentes allí estábamos sintiendo.

Es el turno de las acertadísimas versiones que iban a deleitar aún más la noche y Jorge evidencia su origen latino para anunciarnos un tema de una banda argentina, ATAQUE 77. Un tema que, en las propias palabras de Jorge, no es el típico que podíamos esperar de una banda que navega en el Punk Rock como son los argentinos, pero que es un temazo como la copa de un pino. “Arrancacorazones” suena en la noche madrileña elevando aún más la temperatura del concierto. Seguimos en progresión ascendente hasta llegar al solo de batería de Pedro Navarro. Cada vez más escasos en los conciertos el solo de batería pero éste fue de cátedra. Pedro es el rey del ritmo, estoy seguro que mientras duerme respira en 4 x 4, y si conciertos2014_atlantis_1212balgo perturba su sueño lo hace en tresillos, pero éste no pierde el ritmo ni dormido. Espectacular, efectivo, adornándose con golpeos en los bordes metálicos de sus timbales o su caja, nos hizo disfrutar de un instrumento tan espectacular como es la batería. Con 5 teclados no iba a tardar en caer un nuevo solo, esta vez el de Jorge García Banegas pero antes, una nueva versión, “Rosanna” de TOTO como nuevo regalo navideño. Estaba disfrutando el concierto junto a Juan Márquez de COZ y no veáis cómo gozó el tema el querido Juan. Por cierto, os adelanto que el 24 de Enero piensa liar algo gordo en Madrid, está confirmando invitados que os van a sorprender y mucho, yo flipaba con los nombres que me dijo pero… igual que yo esperé para saber el nombre de esta banda que nacía en Madrid un 12 de diciembre, os toca esperar para saber la que trama el querido Juan Márquez. Sólo os diré algo, si amáis la música y nuestra historia, lo vais a flipar.

conciertos2014_atlantis_1212cVolvamos al concierto que me estoy haciendo un Tarzán (a la mínima me voy por las ramas), y es el momento del solo de Jorge. Su maestría queda firmada en las tablas de la Live. Fragmentos de Beatles, de Rolling, villancicos… todo iba siendo pasado por el tamiz de sus teclados con el cariño de un gran chef que está cocinando su plato estrella. Remata con la “Noche andaluza” para acabar explicándonos la historia de esa canción que no os voy a contar, acudid a sus próximos conciertos que seguro que la cuenta, ya os dije que es un gran comunicador.

conciertos2014_atlantis_1212dTodo se lo han currado con mimo y lo han llenado de detalles. “Estuvimos buscando cual es el tema más viejo que podíamos tocar”, dice Jorge, y suenan las notas de “Expectativa” entre los aplausos de la peña. Tras esto el más nuevo, su primer tema propio, “Tormenta española” se llama, y nos encantó, ¡qué buena pinta tiene esto! Cada canción es un regalo navideño, la verdad. Como “Give A Little Bit” de SUPERTRAMP, que Raúl canta como dios.

Es la hora de los invitados, comenta Raúl, y a mi me recorren mil mariposas el estómago, no quiero parecer muy pretencioso hablando de mi, así que os diré poco de este momento, tan sólo que también sube Carlos Parra para hacerse con los teclados de Jorge, quien se cuelga un teclado, y sale junto a mi y la banda en este tema. Si miro a mi izquierda veo a Guny, si miro a mi derecha veo a Jorge y a Raúl, estamos haciendo “Ser urbano” nada menos, un tema que significa muchísimo para mi. Si eso hubiera sido un sueño hubiese matado a quien me hubiese despertado, lo juro. Acaba el tema y me niego a bajarme del escenario. No me bajo si no me decís cómo se va a llamar la banda de ahora en adelante. Se inicia una cuenta atrás… ten, nine… two, one, ¡ignition! y el escenario se ilumina con un nombre: ATLANTIS.

Con la gente totalmente entregada a ATLANTIS “La paz es verde” parece ser la guinda perfecta del pastel, pero este pastel tan rico debe tener dos guindas, por lo que, tras dar por conciertos2014_atlantis_1212efinalizado el concierto, y ante la insistencia del público, “atracan” a Juan Márquez. «¿Te sabes “I Saw Her Standing There” de los Beatles?», ¡y vaya qué se la sabía! Con ese tema, con Juan Márquez sobre las tablas, y con todo el mundo que ha acudido feliz por el conciertazo y conscientes de que han puesto su granito de arena a otro pellizco de la historia de nuestro Rock, llega la noche a su fin. Noche de bautizo en Madrid, acababa de nacer ATLANTIS para gloria de la música.

Este fue su set:

Que siga el show

Desaparecido

No es sólo amor

Prisionera enmarcada

Arrancacorazones (versión Ataque 77)

Nada, nadie, nunca

Solo de batería

Rosanna (versión Toto)

Solo de Jorge

Cascaboogie

Noche andaluza

Expectativa

Concierto fatal

Tormenta española

Give A Little Bit (versión Supertramp)

Tiempo gris

Ser urbano

La paz es verde

Bis:

I Saw Her Standing There (versión The Beatles)

Texto y Fotos: Óscar Lujuria

¡Por el puto Rock and Roll!