ROMA “Roma” (2014)

¡ Comparte esta noticia !

romaPuede que todos los caminos lleven a Roma. Al menos eso debe pensar Manolo Maestre, cuya larga trayectoria como guitarrista le ha llevado de nuevo a la casilla de salida con este nuevo proyecto, después de años de poner sus 6 cuerdas al servicio de Cráneo, Ratones Coloraos, Stafas y de nuevo Cráneo en esa efímera reunión llevada a cabo en 2011. Aquello terminó y Manolo, con la misma ilusión de siempre, puso en marcha hace un par de años este nuevo proyecto.

Como es habitual en todos los grupos nuevos, desde su fundación hasta hoy ha habido un baile de músicos hasta que se ha dado con la formación estable que ha grabado esta maqueta que sirve como carta de presentación para medios, salas y público en general. Quienes acompañan a Manolo en esta aventura son el bajista Alberto Muñoz (Amuscae), el batería Óscar Chamorro (Texola, etc.) y la exuberante Nanny Vergel como vocalista, en su primera aventura como cantante solista tras haber sido corista de la última versión de Cráneo.

Esta maqueta contiene 4 temas, a la vieja usanza, lejos de las pretensiones algo megalómanas de algunos grupos maqueteros que nos presentan sus demos en digipack y con una docena de temas. Creo que esta opción es la correcta, 4 canciones que sirven para hacernos una idea del estilo y potencial de este nuevo grupo.

Los temas son frescos, con un buen trabajo de composición tanto musical como letrístico. Hard Rock en el que, como era de esperar, la parte más brillante se la lleva Manolo Maestre. Por su talento y experiencia está varios escalones por delante de sus compañeros, aunque la base rítmica cumple su función con solvencia, con un aceptable Alberto Muñoz y un más brillante Óscar Chamorro a la batería. Nanny Vergel, por su parte, ha mejorado mucho desde que se decidiera a cantar de forma solista. Esta maqueta muestra que va dejando atrás sus miedos y va cogiendo seguridad en sí misma, algo imprescindible en un buen cantante, aunque aún le queda camino por recorrer.

Entre los 4 temas que contiene la maqueta me quedo con el inicial “Contigo sólo veo el Infierno”, un rock and roll alegre y vacilón de los que se quedan en la cabeza a las primeras de cambio. “Olvidando recuerdos” es otro de los temas destacados, con una bonita melodía vocal sobre una base rítmica de puro hard rock que termina con un breve guiño a Led Zeppelin.

“Lobos” es un tema más rápido, con una letra puramente ochentera, terminando la maqueta con “No hay demonios”, otro tema de hard rock clásico, en el que destaca la parte instrumental central, con un gran solo de Manolo Maestre al más puro estilo Tom Morello, aunque en el debe hay que apuntarles lo atropellado del estribillo “no hay demonios dentro del espejo”, con más sílabas que notas.

Es una excelente noticia que Manolo Maestre vuelva a la actualidad discográfica con, aunque sea aún en fase de maqueta. Este paso, junto a los conciertos que el grupo va ofreciendo por Madrid y alrededores, debe servir para asentar a Roma y que pronto nos puedan ofrecer un disco completo.

Aquí estaremos para contarlo.

Santi Fernández «Shan Tee»