ASTERIUM “Imperium” (2014)

¡ Comparte esta noticia !

asterium_imperiumAsterium son una banda de Castelló d’Empúries (Gerona) que nos presenta su segunda demo, ocho temas con títulos en latín cuyo estilo ellos mismos definen como “Roman metal”. Tras esta peculiar etiqueta, lo que se esconde es un death metal bastante bruto con algún toque melódico y unos motivos líricos arraigados en la historia del imperio romano. Asterium me llamaron la atención por su peculiar temática y su apuesta por un metal con raíces “históricas”, algo bastante inusual por aquí, pero al escucharlos la sensación de sorpresa se desinfla un poco: el presente “Imperium” tiene buenas ideas, buenas introducciones a los temas, buenos detalles en definitiva, pero una producción muy justita empequeñece el resultado. A pesar de que se reconocen rápidamente buenos momentos, “Imperium” no acaba de impactar en el oyente como debiera.

Me explico: tomando como referentes bandas como Ex Deo, los de Gerona practican un estilo que necesita ser efectista, impresionante y apocalíptico para sonar bien, para contagiar la épica al oyente, pero precisamente lo que falla es que el sonido de la demo es muy plano, muy básico, más próximo al viejo death metal británico (Napalm Death, Bolt Thrower) que a una banda de death metal más técnica y “americana”. Quizás por falta de medios, los de Gerona han sacado un segundo trabajo que, además de poderse mejorar compositivamente en algunos momentos, no consigue el efecto deseado. “Imperium”, el penúltimo tema, es quizás el más conseguido del disco, en mi opinión, precisamente porque es el que suena mejor a nivel de efectos y producción. El resto, a pesar de tener, como ya he dicho, buenas ideas, acaba sonando un poco seco y pobre: el sonido de las voces y de las guitarras no me convence en absoluto, y los temas pierden gran parte de su fuerza.

A pesar de las críticas, hay que recordar que “Imperium” está concebido como una demo (sabia decisión), y por lo tanto es más que esperable una mejora en el sonido del grupo. Desde aquí animo a mis compatriotas gerundenses a dar el salto que su música necesita, que es lo que les falta para sacar un producto redondo. Fortuna audaces iuvat.

[youtube]http://youtu.be/CzFCZ3HmW0E[/youtube]

Jaume «MrBison»