METALMANIA «…And Extremusika For All” (2008)

¡ Comparte esta noticia !

metalmania_andextremusikaforallPrimer documento en DVD de Metalmania, banda segoviana que rinde tributo a Metallica. La portada es genial, parodiando la del disco de los de San Francisco, “…And Justice For All”, pero con clara alusión a su Segovia natal. La imagen de la Justicia al puro estilo Cándido (en el DVD se puede ver una imagen al monumento del difunto cocinero) degollando con un plato un cochinillo.

En el DVD encontramos por una parte la actuación de los segovianos en el festival Extremúsika 2007 y por otra “6 años en la vida de Metalmania”, un buen documento que abarca los seis primeros años del quinteto de la ciudad del Acueducto.

El sábado 14 de abril de 2007 (tercer y último día del festival) Metalmania compartió el segundo escenario, “Covers Amstel”, del festival Extremúsika (Cáceres) con otras tantas bandas de versiones: Sábado Negro (Black Sabbath), La Pasma (The Police), Momo (Queen), AC/NE (AC/DC) y Kissexy (Kiss). La actuación de Metalmania fue filmada con siete cámaras, corriendo el trabajo de edición y el montaje del vídeo por el guitarrista de la formación Marcos Palomares “Billy”, y la masterización y mezcla de audio por Carlos Clavería (Quirófano Sonoro) y Metalmania.

Durante cerca de hora y media podemos ver al grupo formado por: Juan A. Del Pozo (voz), Marcos Palomares “Billy” (guitarra solista, coros y bajo en dos temas), Javier Sanz “Rufo” (guitarra rítmica), Mario Iñigo (bajo y guitarra en dos temas) y Saúl De Santos (batería), tocar con acierto grandes y clásicos temas de Metallica, abarcando la mejor época de la banda norteamericana (del “Kill ´Em All” hasta el “Black Album”).

Durante la mayoría de temas se intercalan imágenes de la actuación desde diversas zonas y tomas (del grupo, individuales, desde el fondo del escenario, del público…) con montajes de imágenes de informativos televisivos o películas que guardan relación con el tema que acompañan. Lo que no me convence es que la imagen siempre está encuadrada, con el logo de la banda arriba, y abajo nos recuerdan en cada tema quienes son los autores, el disco donde aparece y copyright (quizá necesario que aparezca ese dato siempre para que “The Four Horsemen” no los denuncien, jejeje).

La actuación tuvo lugar en una amplia carpa, y aunque es a la luz del día, se emplean algunos focos. Utilizando el grupo en su puesta en escena unas cruces (al estilo de la portada de “Master Of Puppets”) de madera colocadas al borde del escenario.

Utilizaron como introducción a su concierto, como hacen Metallica, “The Ecstasy Of Gold” de la banda sonora de la película “El bueno, el feo y el malo”. Después van cayendo temas de los primeros cinco discos de los de Ulrich & Hetfield: “Battery”, “Through The Never”, “The Four Horsemen”, “Ride The Lightning”… bien ejecutados por los instrumentistas, encontrando a mi parecer más flojo al vocalista Juan Antonio, echando en falta a su voz más potencia, garra y fuerza.

Durante “Welcome Home (Sanitarium)” ya se ve al público más animado, moviéndose más que en las cuatro primeras canciones. Al igual que en “Seek & Destroy”, moviéndose y participando con sus voces, unida a “Last Caress” (la versión de Misfits que Metallica grabaron en el E.P. “The $5.98 E.P.: Garage Days Re-Revisited”).

En “One” emplean imágenes relacionadas con los últimos grandes actos terroristas a nivel mundial que ha habido en la Tierra, y escenas de la película “Johnny cogió su fusil”, como hicieron sus tributados en el videoclip del tema.

El público enloquece botando y cantando con “Enter Sandman”, donde se encienden bengalas en las cruces de madera. Marcándose el solo de guitarra el rítmica “Rufo”. Es uno de los pocos temas donde sólo se emplean imágenes del concierto, como en las canciones que le siguen: “For Whom The Bells Tolls”, y “Nothing Else Matters” donde les acompañan colaboraciones de violonchelo, violín, viola, armónica, y la voz de Beatriz Viosques (Null System) que canta la balada a dúo con Juan.

En “Blackened” (quizá la versión menos lograda para mi gusto) y “Creeping Death” el bajista Mario se hace con la guitarra de Marcos y éste toca el bajo.

La canción que hacen de bis, y que el público pide con ansias es “Master Of Puppets”, aunque juegan al despiste en el inicio con “Eye Of The Beholder”. “The Five Horsemen Of Segovia” junto a los cinco colaboradores en “Nothing Else Matters” se despiden juntos mientras suena el “Carmina Burana”.

La segunda parte del DVD: “6 años en la vida de Metalmania” está dividida en 23 interesantes cortos capítulos (cada uno titulado según lo que trata) que van desde los comienzos del grupo, en su local, su primer concierto el viernes 16 de agosto de 2002 en la Plaza de La Cebada (La Granja, Segovia)… hasta el anuncio de los conciertos próximos que tenían en el año 2008, cuando se editaba este DVD. Se hace un repaso a más de los cien conciertos (en bares, pubs, salas, festivales…) que los segovianos han ido dando a lo largo de su historia, con flyers, carteles, fotos, filmaciones caseras de actuaciones a lo largo de toda la geografía de la Piel de Toro… entrevistas en emisoras de radio (con error al titular “Rockservatorio”, cuando es “MariskalRock”, en la entrevista que les hace Óscar (Lujuria) en su programa “Rockzinante”) y televisiones locales… además de su llamativa actuación el 24 de junio de 2008 en un bus itinerante por toda Segovia y su feria con motivo de las fiestas de la ciudad castellana.

Buen y trabajado DVD que sirve para comprobar lo bien que lo hacen los segovianos en directo y saber toda su historia hasta 2008. Metalmania es una buena opción para disfrutar en directo de la época dorada de Metallica.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tpROM6BH7L0[/youtube]

Starbreaker