“2MILWOOKIS METAL FEST” (2006)

¡ Comparte esta noticia !

2milwookismetalfest_variosLa primera edición del festival Milwookis se celebró modestamente en septiembre de 2004 con cinco grupos cántabros y una presencia de unas 500 personas. Para la segunda edición, que tuvo lugar el 17 de septiembre de 2005, el cartel estuvo integrado por bandas de diversos estilos de Metal Extremo, celebrándose en el pabellón La Cantábrica de Astillero (desde esa edición es la sede del festival) y acudiendo más de 1500 personas.

Parte de lo acontecido aquel sábado de 2005 lo editó la Discográfica Psycofonia Records en un doble DVD. El producto final es muy profesional, utilizándose seis cámaras para la filmación del festival, y con un sonido, en líneas generales, bastante aceptable, aunque para mi gusto con algo falto de más potencia.

En el primer disco podemos ver parte de las actuaciones de 13th Embodiment, Noesis, Nothum y Fatal Portrait. Tenemos las opciones de verlo íntegramente o elegir el grupo.

La joven banda cántabra de Death Metal 13th Embodiment fue la encargada de abrir el festival. En los dos temas incluidos, “Infernal Fire” y “Tears Of Blood And Hate” (de su única demo, “Towards The Dark Abyss”, auto-editada en 2005), vemos, en variadas tomas del grupo e individuales de cada músico, a un quinteto algo falto de tablas y con un sonido deficiente (el menos bueno del DVD) con la voz del vocalista Lughros (con sudadera del “Osculum Obscenum” de Hypocrisy) y las guitarras de Jhaldreën y César escuchándose bajas. El grupo se disolvió a finales de noviembre de 2005, formándose Detriment Sorrow con cuatro componentes de la extinta banda.

Gracias al DVD descubro a los también cántabros, Noesis, que me resultan muy interesantes en las tres canciones que hay: “Towards A Cosmic Theology”, “Monochromatic Neuronal Intuition” y “Awakened Of The Scorn” (todas luego incluidas en su primer disco, “When All Colours Are Dead”), con influencias en su música de variados estilos como el Dark, Electrónica, Gothic, Industrial… recordándome en ocasiones a Tiamat, Samael…. Su puesta en escena es buena, moviéndose los músicos y llevando camisetas con una placa luminosa en el pecho. Hay planos de las cámaras desde variados puntos (hasta de los pies del batería), incluso se ve más al público que en la anterior banda en la que apenas hay imágenes de la peña, también ésta más numerosa con Noesis. Curioso ver pequeños carteles con la palabra “Temazo” que algunos del público levantan y que vemos por ejemplo con el tema “Awakened Of The Scorn”.

Nothum fue la primera de las dos bandas en tocar que no pertenecían a Cantabria. Los bilbaínos dan bastante cera con su mezcla de Thrashcore con Death Metal, sonando el vozarrón de Txaber a la de Juan (Soziedad Alkohólica) o a la de Iñaki (Beer Mosh). Se incluyen las cortas y contundentes canciones “Un fantasma en la máquina”, “Tiempo”, “Inercia”, y “Sistemas de odio”, la primera y cuarta pertenecientes a su maqueta “NFV”. Se escucha más sonido del público que en las anteriores filmaciones.

Los black metaleros Fatal Portrait logran un ambiente tétrico con pocas luces, humo y flashes de luz. Al comienzo de “Look At The Dust” poco se escucha al carismático y grandote vocalista Óscar, mejorando el sonido al rato. El baterista Sergio “Varken” ese día hizo doblete, al formar también parte de Noesis. De nuevo se vuelven a ver en el público los cartelitos de “Temazo”. Ese concierto iba a ser la presentación de su disco “Adventum” (2006), pero por motivos técnicos, como dice el vocalista antes del tercer y último tema del DVD, no pudo ser. Los otros dos temas incluidos son “Black List” e “In Emptyness I Dwell”, también de su segundo, y hasta el día de hoy, último larga duración, editado finalmente en el 2006.

En el segundo DVD tenemos parte de las actuaciones de Imperfectus Bultus, Legen Beltza y Mordor, además de “El otro festival”, donde podemos ver a los músicos llegando al pabellón, a los técnicos, el montaje, la barra del bar, músicos comiendo y bebiendo, la peña, camerinos… También hay una galería de fotos y biografías de cada grupo participante.

El trío santanderino Imperfectus Bultus, ataviados con camisetas blancas de “The Repugnant Album”, desprende con enorme clase su ecléctica música técnica y de locos en “Master Byassdor”, la fugaz “Amorf”, “The Recordman”, y “Loco”. El sonido es bueno, y por lo visto aquí, debe de ser toda una excelente experiencia ver al terceto en acción con su desbordante técnica en sus demenciales y desternillantes canciones llenas de diversas influencias musicales.

Los vascos Legen Beltza incitan al headbanging, como hacen ellos desde el comienzo, con su Thrash Metal de calidad. “Awaits You”, “Nuclear Winter”, “Klaustrophobia” y “Black Star” son los temas que podemos disfrutar. Con Xanti, con su típica postura encorvado y con su bajo en vertical, derrochando energía, al igual que sus compañeros, y animando efusivamente al público. Los coros de los guitarristas, Ekaitz y Joseba, apenas se escuchan.

Algo de locura se desata durante la actuación de los thrash metaleros Mordor, con algunos moshers durante “Enterrado vivo”, “Libérame” (creo que nuevo tema, ya que en ninguna de sus maquetas ni discos está), y el cañonazo “¡Voy a volar!” (una oda a sobrevolar las cabezas de la gente), aunque en “Tentando a la suerte” se ve al público en general bastante parado. Es una gozada volver a ver sobre las tablas al guitarrista Javi (con gorro de lana y camiseta de Pantera), al bajista José (uno de los responsables del festival) y al baterista Víctor (ahora también con los madrileños Deidre), junto al vocalista Kini (Karonte), con un inmenso vozarrón, pero falto de más movimiento en escena.

Agradecer la genial idea, digna de elogio, que tuvieron Psycofonia Records a la hora de editar parte de la segunda edición del Milwookis Metal Fest. Un festival que no tiene el renombre, ni fama, ni publicidad, ni apoyo, como otros, pero que sigue creciendo año a año y afianzándose. La tercera edición (30 de septiembre de 2006) contó con Skizoo, Runic, Karonte, The Eyes, Noesis y Toumai; y la cuarta (10 de noviembre de 2007), incluyendo por primera vez grupos internacionales, con Illdisposed, Metalium, Forever It Shall Be, Frontline, Karras, y Burning Cuchillo. Al parecer, de estas dos últimas ediciones también hay DVDs editados por Psycofonia Records.

Starbreaker