TRIBAL «Tribal» (2007)

¡ Comparte esta noticia !

tribal_tribalDe una de las ciudades más bellas de nuestro país, en cuya tierra se encuentra la majestuosa Alhambra, nos llega la maqueta de Tribal. Y no están muy seguros los pilares del monumento de legado árabe, a pesar de haber soportado el paso del tiempo e inclemencias humanas y naturales, con el Metal potente y de corte actual que ejecuta el quinteto.

Pero antes de comentarte lo que se escucha al pinchar el CD, te pongo al corriente de la historia de la banda.

El guitarra Javier Rodríguez “Sabino C.” (ex–Karma/Playground) estaba en el grupo Eclíptica junto al guitarrista Sergio Ortiz, y tres componentes más. Alejandro Sánchez entró como bajista a principios de mayo de 2006. Tribal empezó a tomar forma con la entrada, en noviembre de 2006, del vocalista Ismael H. Arranz, y del batería Antonio Olmos (los dos ex–Conthra, My Enemy). En diciembre graban esta primera maqueta en los estudios Gárgola Record de Guadix (Granada), siendo producida y masterizada por el técnico Manuel Sánchez y el grupo.

Cuatro temas que no llegan a los quince minutos componen esta primera demo de Tribal. Nada más escuchar los primeros minutos de la primera canción, “La otra cara de Dios”, me vino a la cabeza el nombre de Hamlet, y aunque los granadinos no son una copia de los madrileños los podemos asemejar a ellos por ese sonido metálico con una base potente de riffs en donde se apoyan las composiciones, pero también podemos decir que pueden recordarnos a Machine Head y grupos de esa índole. Ismael vocifera con muchísima mala leche, con mucha rabia, potencia y energía (al estilo de Wylly de Ktulu), pero al instante lo podemos escuchar cantar de forma melódica en partes menos potentes y más pegadizas de los temas, siendo en “Mentiras bajo el Sol” donde hay más cambios y contraste de partes calmadas y melódicas con caña metalera. Pequeñas ráfagas thrasheras encontramos en “El niño está en la mente” y hacia el final de “Sin alas para volar”.

Total, si te agrada el Metal actual de los últimos años con mucha tralla pero también con sus dosis de melodía te aconsejo que le pegues una escucha a esta gente. Es muy posible que los agregues a tu listado de grupos a tener en cuenta.

Después de la grabación Jesús Toledo (ex–My Enemy) sustituye a Sergio Ortiz en una de las guitarras. Ahora se encuentran con el guitarrista Jorge Escobedo (Skizoo, ex–Sôber) bajo la producción en los estudios Oasis de Madrid grabando su primer disco. Esperamos escuchar lo que sale de allí.

Starbreaker