Espíritus rebeldes. El Heavy Metal en España (2005)

¡ Comparte esta noticia !

espiritusrebeldesFernando Galicia Poblet – Fundación Autor/SGAE

Este libro es la materialización de la tesis doctoral de Fernando Galicia Poblet, tras licenciarse en Geografía e Historia quien, además, es profesor de guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y organizador de las jornadas que se celebran anualmente en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid sobre Heavy Metal, jornadas que van cogiendo ya cierta solera y en la que participan destacados personajes del género.

Lo primero que tengo que decir es que yo me esperaba más. Supuse antes de empezar a leer que, dado que se trataba de toda una tesis doctoral, me iba a encontrar con un texto mucho más imparcial, riguroso, técnico y extenso del que me he encontrado. En este sentido tengo que decir que me ha defraudado un poco. Sin embargo hay que decir en su descargo que el propio autor es consciente de lo incompleto del libro, e incluso solicita datos para ampliarlo, algo muy frecuente en aquellas obras que pretenden abarcar e involucrar a muchos nombres, datos y demás, aunque no tan frecuente es el propio hecho de admitirlo y además pedir ayuda, insisto.

A pesar de esto, el libro aporta multitud de datos que son hechos objetivos, sobre los que el autor pretende ofrecer una dimensión histórica del nacimiento y evolución del Heavy Metal en España, pero también cae en el inevitable placer (que lo es) de introducir comentarios de cosecha propia que, aunque sea documentadamente, no dejan de analizar de forma personal y con unos criterios (éstos se intuyen) más que discutibles los citados hechos objetivos. Personalmente no estoy de acuerdo con algunas de las conclusiones que se desprenden de la lectura, la mayor parte de las veces entre líneas, pero esto es inevitable si se trata de un libro de ensayo, no tanto si es una tesis doctoral. De lo cual se deduce que lo que el autor ofrece en este libro no es en sí la propia tesis, sino un extracto de la misma comentada por el propio autor. Al menos eso es lo que quiero pensar.

A tenor de lo comentado tampoco quiero que nadie se lleve una impresión equivocada del texto. Se trata de un libro muy ameno y muy fácil de leer, que proporciona momentos de verdadero placer desde que se inicia la lectura. Evoca recuerdos de hace ya bastantes años, aporta mucha información de grupos no de primera línea y cuenta cosas que aclaran algunas de las situaciones vividas por muchos de nosotros, los que ya andamos por la cuarta década de vida (o acercándose peligrosamente…).

Es loable la intención de abarcar todos los campos que tienen que ver con la propia música y que explican muchos de los fenómenos propios del Heavy Metal. Los temas transversales, como la visión desde una perspectiva social y cultural, la estética y los complementos a la música (medios de comunicación, parafernalia y demás), son las partes que más cojean, en mi opinión, aunque también es cierto que un estudio más profundo podría llevar al lector poco iniciado al aburrimiento extremo.

Como ocurre en otros libros sobre el mismo tema que he leído últimamente, también le falla el contexto en las entrevistas finales. Se realizan en un momento determinado y en unas circunstancias que hay que intuir (o que sabemos por experiencias propias, no porque él las cuente). Esto tiene el inconveniente de despistar o, al menos, no introducir del todo al lector que se acerque al libro en los próximos años y que no haya vivido estos, lo que podría suponer una merma en la comprensión de las respuestas de los entrevistados que, dicho sea de paso, son una representación un tanto sui géneris del colectivo, y si no echad un vistazo a los nombres: Teddy Bautista, Salva, Fortu, Pepemari, Jero, José Carlos Molina, Txus, Mariscal Romero, Mariano Muniesa, El Pirata y Mariano García. Que cada uno saque las conclusiones que quiera.

Conclusión positiva: Viene a completar el paupérrimo panorama de libros sobre Rock en castellano, y cumple con creces el objetivo de entretener y aportar información, por lo tanto: ¡Chapeau!

Alvar de Flack