Aunque la reedición en DVD ya tiene un par de años, no quería dejar pasar la oportunidad de comentar este documento gráfico porque, para muchos de los seguidores del grupo en España, entre los que me incluyo, esta fue una grabación de la que habíamos oído hablar durante muchos años y ahora se presenta la oportunidad de tenerla, por fin, en soporte duradero.
Se trata de la grabación de uno de los conciertos de la gira de “The Fool Circle” en 1981 por los States, de la que se extrajeron los cortes que dieron forma al siguiente disco doble en directo, publicado ese mismo año, titulado “’Snaz”. En este caso es parte de lo que ocurrió en el “Sam Houston Coliseum” Tejano (con Trapeze y Krokus de teloneros), y que fue publicado en su momento en VHS, España excluida.
Precisamente, de aquella grabación en VHS no queda nada ni en las tiendas ni en casa del editor, así es que esto que os comento es la cinta de vídeo pasada a formato digital y grabada en soporte DVD a capón, sin extras sin documentación y sin nada de nada. Pelao y mondao, pero merece la pena, sobre todo porque salió a un precio más que ajustado (9 euros). Como consecuencia, la calidad de la imagen deja mucho que desear, pero entre canción y canción se incluyen escenas de backstage, comentarios e imágenes curiosas con música de fondo, que le dan un carácter más de documental que de concierto puro y duro.
El repertorio incluye sus temas más conocidos, como “Razamanaz”, “Heart’s Grown Cold” (siempre me gustó mucho más la versión que hicieron Blackfoot un par de años después), “Hair Of The Dog” y “Expect No Mercy” en versiones muy enérgicas, con el grupo muy centrado y con muchas ganas. También aparecen un par de versiones como “Cocaine” de JJ.Cale y la mil veces versionada “Shape Of Things To Come”.
No es un DVD espectacular, ni está grabado con un despliegue técnico como los que estamos acostumbrados a ver últimamente. En 1981 lo que había eran un par o tres de cámaras y a tirar, y eso es lo que se ve. En cualquier caso, y pese a la deficiente calidad de imagen, es una grabación para disfrutar si eres seguidor de Nazareth, y si no lo eres es una buena ocasión para descubrir un gran grupo por cuatro perras.
Alvar de Flack