HIRAX “Thrash ´Til Death” (2006)

¡ Comparte esta noticia !

hirax_thrashtildeath“Thrash Hasta la Muerte” supuso el primer DVD editado por la banda liderada por el vocalista de color Katon W. De Pena. Podemos ver alrededor de dos horas de Hirax en directo entre los años 2003 y 2005. La recopilación del material y la edición fue realizada por un seguidor de la banda y del Metal, Eddie Boyd “Sickthrash”, bajo el nombre Sick Thrash Productions. 

El grueso del DVD es el concierto íntegro que dio el grupo en el Minneapolis Mayhem Festival 2 que tuvo lugar el 6 de mayo de 2005 en Minneapolis, MN (USA). Durante cerca de una hora la banda formada en esos momentos por: Katon W. De Pena (voz), Glenn Rogers (guitarra), Dave Watson (guitarra), Angelo Espino (bajo), y Dave Chedrick (batería), tocan agresivamente temas de Thrash Metal mezclados con Hardcore de las diversas etapas de la formación norteamericana. Del disco último que presentaban, el thrash metalero “The New Age Of Terror” (Black Devil Records / Mausoleum Records en Europa, 2004) caen: la instrumental “El día de los muertos (The Day Of The Dead)” (utilizada como introducción mientras el grupo sale), seguida, ya con los músicos tocándola, de la otra instrumental del disco “Massacre Of The Innocent” (con algunos acoples), “The New Age Of Terror”, “Hostile Territory”, “El diablo negro”, “Killswitch” y como bis “Unleash The Dogs Of War”. Esos temas los intercalan con canciones de la primera etapa del grupo, donde más mezclaban el Thrash Metal con el Hardcore en composiciones de escasa duración por norma general. Así del primer disco “Raging Violence” (Metal Blade Records, 1985) tocan las cortas y furiosas “Destroy”, y una de mis favoritas de aquella época “Bombs Of Death” (recordando el cantante que el tema formó parte del recopilatorio Metal Massacre VI, nombrando a bandas que también aparecieron como Possessed, Dark Angel, Nasty Savage y Hallow´s Eve); de su segunda grabación, “Hate, Fear And Power” (Metal Blade Records, 1985) realizan “Blind Faith”, el rabioso y escueto “Hate, Fear And Power”, y “The Plague”. También repasan la vuelta del grupo a comienzos del siglo XXI, con “Brocken Neck”, “Walk With Death” (nombrándose a Chuck Schuldiner y Paul Baloff) y “Barrage Of Noise” (previo al tema tiene lugar la presentación de los músicos, regalando Katon una camiseta con el logo del grupo y pegatinas), incluidas en el EP “Barrage Of Noise” (Black Devil Records, 2001); y la ya citada anteriormente, “El diablo negro”, que re-grabaran para “The New Age Of Terror”, pero que por primera vez la incluyeron en el EP (del mismo título que el tema), editado por Robodog en el 2000. 

Se utilizó una cámara que da un plano general desde el fondo de la sala y una cámara a cada lado del escenario. Cuando comienzan los temas se suele ver al grupo y al público (no excesivamente numeroso) filmado desde la cámara que había frente al escenario. Entre canción y canción se ve todo muy oscuro, y es que por lo visto en el DVD tampoco se utilizaron muchos focos durante todo el concierto. El sonido es correcto, aunque las guitarras para mi gusto se escuchan un poco bajas. 

El carisma del vocalista (a veces con un poquito de reverb en la voz) queda reflejado en la filmación, con sus muñequeras y ropa metalera, hablando en la presentación de cada tema, animando, señalando al público, sonriendo, poniendo caras de loco, bajándose al foso, cediendo el micro para que cante la gente de las primeras filas (“Hostile Territory”, “Walk With Death” y “Unleash The Dogs Of War”), pegándose a la peña desde el foso… Rogers, Watson y Espino se mueven por el amplio escenario (sobre todo los dos últimos citados), aunque éste apenas es elevado. 

Con el final del concierto aparecen los agradecimientos a personas y a festivales donde tocó la banda, además de la discografía del grupo hasta el EP “Assassins Of War” (Deep Six, 2007), que aún no había sido publicado cuando se editó este DVD. 

Luego podemos seguir viendo al grupo en diversos festivales:

Comenzando por el concierto previo que hizo la banda antes del “Bang Your Head Open Air Festival” en Balingen (Alemania) el 26 de junio de 2003. Por esa época a Katon W. De Pena y a Glenn Rogers les acompañaban el argentino Jorge Iacobellis (batería), Roberto Carrero (guitarra; ahora en Daga), y Mike Brickman (bajista; en la actualidad en Don´t Open Your Eyes, Cell Block 5, ex-Tchildres). Del concierto que dieron en el pequeño local hay cinco temas, previa presentación de la banda por un tipo, “Blind Faith”, “Warlords Command” (del “Raging Violence”), “Bombs Of Death”, “Mouth Sewn Shut” (de “Barrage Of Noise”) y “Demons – Evil Forces” (del “Raging Violence). Aunque sólo hay tomas de una cámara a cada lado, el sonido es algo mejorable (pero crudo y adrenalínico), y el grupo comenzó a tocar de día (como se ve tras la pequeña puerta que da a la calle), es una de las actuaciones que más me ha gustado de todas las que integran el DVD. La gente acinada en el pequeño garito está pegada al grupo, cantando Katon a un palmo de las narices de la peña. El vocalista se lanza al público durante “Mouth Sewn Shut”, para luego verse algunos sobrevolando cabezas y el personal entregado en la última, la genial “Demons – Evil Forces”. 

Dos días después (28 de junio) tocaron en el “Bang Your Head Open Air Festival” en horario diurno. Incluyendo los temas “Hate, Fear And Power”, “Bombs Of Death” y “Mouth Sewn Shut”. Buena y variada imagen con diversas cámaras, aunque en cuanto a sonido a las guitarras le faltan más potencia y en la batería prevalece el sonido de caja y platos. En “Bombs Of Death”, recordando en la presentación de nuevo prácticamente lo mismo que el concierto en el Minneapolis Mayhem Festival 2, se va al foso y se abraza a un tipo de la primera fila, para luego subirse y cantar en la parte frontal del escenario y después en una pasarela a la izquierda de la batería. En el tema con el que se despiden, “Mouth Sewn Shut”, invitan a tocar, con ellos el tema entero, al guitarrista Jack Starr, echándole el vocalista el brazo por encima al guitarrista, ex–Virgin Steele, mientras hace su solo, y mirando su destreza con cara de loco. 

Más temas del quinteto en festivales hay con su actuación de día en el “Sweden Rock” en Solvesborg (Suecia) el 12 de junio de 2004. Aquí ya están De Pena, Rogers y Iacobellis con Dave Watson (guitarra) y Angelo Espino (bajo), o sea, los que grabaron “The New Age Of Terror”. En el escenario que no es el principal del festival sueco, los vemos descargar y ganarse a la audiencia con “El diablo negro” (el vocalista baja al foso durante un instante), “Killswitch”, y la despedida con “Bombs Of Death”. Al final se ve a un fotógrafo con rasgos orientales (supongo que japonés) echarle una foto al grupo de espaldas al público. 

“Hate, Fear And Power”, “Demons – Evil Forces” y “Walk With Death” (de nuevo recordando a Schuldiner y Baloff, más otro nombre que no logro entender) son las canciones elegidas del concierto que dieron en el “Tidal Wave Festival” el 19 de junio de 2004 en San Francisco (USA). El lugar donde se celebró es un anfiteatro moderno, con un pequeño grupo de gente pegado al escenario, viéndose durante el segundo tema que en las gradas apenas hay público. Las imágenes con el poco público me recuerdan al concierto que vi de Imagika y Vicious Rumors en un garito en verano de 2001, también en la ciudad californiana. Creo que las imágenes de este festival están tomadas de alguna televisión, puesto que en la esquina inferior derecha se ve, un poco transparente, OTFV Promotional DVD. 

Otra vez vemos al grupo tocar “Hate, Fear And Power” y “Demons – Evil Forces”, esta vez en el “Dokk´Em Open Air Festival” el 14 de agosto de 2004 en Friesland (Holanda). Habiendo pogos y un punkie con cresta se sube un par de veces y se lanza al público rápidamente. 

La última actuación, ya con Dave Chedrick a los tambores, corresponde al concierto dado en el mítico The Pound de San Francisco (USA) con motivo del 23º aniversario de la emisora KUSF el 13 de mayo de 2005. Con presentador que hace repetir el nombre del grupo unas cuantas veces, luego el tema que podemos ver en el pequeño escenario es “Unleash The Dogs Of War”, y como hemos podido ver en otros conciertos, dejando a la gente que cante el estribillo. En esta filmación a veces juegan superponiendo las imágenes de dos tomas, llegándose a ver dos Katon W. De Pena, jejeje.

También el DVD incluye: una entrevista con todo el grupo en el “Sweden Rock Festival”. Un video de promoción de 2005, con el grupo en directo tocando “Hostily Territory” en el concierto de The Pound. La discografía, viéndose la portada de cada disco (hasta las reediciones de los dos primeros trabajos en el 2005, y la edición en USA de “The New Age Of Terror”), el año de edición, el(los) formato(s), y los temas que lo integran, además de sonar una canción de cada grabación. Dos galerías de fotos del 2004. Un catálogo al cual no puedo acceder. Y al parecer también hay un video en directo del tema “Demons – Evil Forces” en el Fender’s Ballroom, Long Beach, CA (USA) de 1985, pero no he logrado encontrarlo. 

Un DVD que no tiene una gran producción, pero que está bastante bien para ver en directo como se lo monta Katon y sus músicos, y más si no has tenido la oportunidad de ver al grupo en vivo, como me sucede a mí. El pasado año 2008 editaron un directo, tanto en CD como en DVD, “Thrash & Destroy”.

Starbreaker