Lo que tengo entre mis manos no es otra cosa que una fusión/adaptación de los vídeos “Historia” y “In The Round In Your Face” de 1988 y 1989 respectivamente en formato DVD, a lo que hay que añadir unos cuantos videoclips de la era “Slang”-“Euphoria” y una pequeña entrevista al uso, que más que sonsacar detalles sirve de mera información de que han estado al corriente de esta edición.
Reconozco que el continente es más bien parco (ni libreto ni leches), pero en este caso lo que prima es el contenido, y de eso hay mucho, podéis creerme. Además, la edición es en castellano, así que a pesar de no haberse incluido la opción dolby surround 5.1 (para los que adolecemos de home cinema al fin y al cabo nos la trae al fresco) podréis ver subtitulada tanto la historia que se narra entre los vídeos como la mini entrevista ofrecida por el grupo.
Y digo la historia porque de eso se trata “Historia”, valga la redundancia (obvio juego de palabras del disco que presentaban, “Hysteria”), de un repaso cronológico de todos los videoclips editados por el grupo desde el primerizo “Hello America” (“On Through The Night”, 1980) hasta el apoteósico “Love Bites” (“Hysteria”, 1987), entre los que no pueden faltar “Photograph”, “Foolin’”, las dos versiones de “Bringin’ On The Heartbreak” (primero con Pete Willis y más tarde con el ex Girl Phil Collen), los cachondones “Me And My Wine” y “Pour Some Sugar On Me” (con la banda tocando en una casa que están derruyendo, histórico) y los más multitudinarios “Women” o “Animal”, por citar alguno. En total son dieciocho cortes, entre los cuales se insertan pantallas de texto como si de una película muda se tratase a modo de contextualización (y además subtitulado, todo un detalle), y el rato que pasas delante de la caja tonta no es pagado con dinero.
“In The Round In Your Face” se editó un año más tarde, catorce temas recogidos en la gira más espectacular ofrecida por el grupo a su paso por Denver (Colorado) los días 12 y 13 de febrero de 1988 (con imágenes adicionales filmadas en Atlanta en octubre de ese mismo año) y extraídos básicamente de sus dos obras cumbres (“Pyromania” y “Hysteria”), a excepción del remodelado “Bringin’ On The Heartbreak” de “High’n’Dry”. En él podemos ver a una banda en pleno estado de gracia, tanto musical como popularmente (cuantísima gente!), en un escenario central espectacularmente decorado (Metallica copiarían más tarde, entre otros) y un auditorio enfervorecido (no es para menos). La parte activa la llevan sin duda el vocalista Joe Elliot y el guitarrista Phil Collen, todo un portento, mientras que la estática y más profesional queda para el bajista Rick Savage y el reincorporado Rick Allen, con una batería electrónica adaptada a las necesidades -Allen perdió su brazo izquierdo en un accidente de coche en 1984- mediante una pedalera a la izquierda que reproduce sonidos sampleados de caja y timbales, todo un logro de la técnica y el tesón. Y en el apartado freak tenemos al bueno de Steve Clark, con un look a medio camino entre Duff y Slash de G’N’R (ya, él llegó primero) y tan introvertido como siempre. Descanse en paz.
Por último meten como con calzador cinco videoclips de la segunda mitad de los 90, tres de “Slang” (el que da título al álbum, “Work It Out” y “All I Want Is Everything”), en un período donde se aprecia claramente que no sabían por dónde tirar, y otros dos de “Euphoria” (“Goodbye” y “Promises”), en el que retoman tanto su sonido más clásico como esos títulos marca de la casa (un poco oloroso, sí). Y con eso, con la citada mini-entrevista y la discografía en pantalla de turno tenemos lo que es en sí el DVD, un documento idóneo tanto para los no iniciados en el grupo como para los fans que quieran dejar descansar de una vez sus archisobados vídeos. Por cierto, el precio acompaña que da gusto.
¿Que por qué Def Leppard ahora mismo? Además de porque sí, porque se avecina nuevamente una recopilación del grupo al canto, tanto en CD como en DVD (para octubre, si no me equivoco). Si no puedes esperar hasta entonces te recomiendo encarecidamente la adquisición de este artículo de lujo, te esperan ciento cuarenta y seis minutos aproximadamente de placer visual y auditivo.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=7vNhXdgq4-M[/youtube]
Bubba