AC/DC “Family Jewels” (2005)

¡ Comparte esta noticia !

acdc_familyjewelsNunca me gustaron los vídeos. Es verdad que yo era de aquellos que me tragaba al infumable del Abellán en el “Tocata” sólo para grabar el vídeo-clip del final que por aquella época solían ser de grupos de Heavy Metal (mítico aquel “Freewheel Burning”), pero nunca llegué ni a rellenar una cinta. No digo que aquello no tuviese su gracia pero me duró cinco minutos, nunca aguanté visionar un clip más de tres o cuatro veces y mucho menos tragarme un concierto dos veces seguidas. Creo que la música esta hecha para ser oída no para ser vista tumbado en un sofá, ahí prefiero yo ver videos de otra cosa. Claro que también hay excepciones, grabaciones que merecen mucho la pena ser vistas una y otra vez hasta grabártelas a fuego en la sesera; “Family Jewels” es, sin duda alguna, una de éstas.

Después de obras del tamaño y la grandeza de “Live At Donington” o “Live – Las Ventas” (dos conciertos de la etapa Brian al que habría que sumar el DVD de la gira del “Stiff Upper Lip”) creo que ha sido una acertadísima idea la de sacar a la luz todas estas antiguas grabaciones que, aunque no todas gocen de una calidad aceptable, sí juegan un papel importante como documento. Cada DVD está dedicado, como no podía ser de otra forma, a cada uno de los cantantes de la banda. Obviamente, y me declaro ferviente seguidor de Brian, el primero, el de Bon Scott, es la verdadera joya, no ya de la familia sino de toda la corona. Tener la oportunidad de ver a la banda en esa grabación antediluviana destripando el “Baby, Please Don´t go” con Bon vestido de señorita no tiene precio. Un primer DVD que deja bien a las claras la grandeza de este tipo y de la banda. En todo momento hay un derroche de energía y de carisma que apabulla, una pasión desbordante en todo lo que hacen. Si todavía hay alguien que no sabe a que nos referimos algunos cuando hablamos de actitud que se den un paseo por la filmación de la electrizante “Let There Be Rock” o por la futbolística y rabiosa “Flin Thing/ Rocker”, todo un monumento al Rock & Roll y una lección de cómo deben hacerse las cosas, de cómo comerse el mundo a “bocaos”, algo de lo que no todos pueden presumir. Como decía aquel anuncio de colonia: esto es lo que diferencia a los hombres de los chicos, lo que diferencia a la mortadela del Jamón de Jabugo.

En total son veinte temas donde repasan toda la discografía de la banda con Bon, entre los que destacan los que se grabaron en nuestro Aplauso cuando Franco era corneta y que a la postre, desgraciadamente, fue la última grabación del cantante en vida. Curioso también es ver a ese Angus adolescente, sin dientes (¿dónde los habría perdido?) y con una cara que es la mismísima reencarnación de Satanás descuartizar su SG con rabia y pasión.

El segundo DVD tiene, en mi opinión, menos valor. Quizás porque muchas de las filmaciones ya las había visto, algunas en aquel Tocata del que hablaba antes y también porque, y no vamos a engañarnos, la etapa Johnson tiene menos magia que la de Bon Scott. Tampoco ayudan que los videos promocionales del “Back In Black” sean muy oscuros y que las imágenes no casen perfectamente con el sonido. Sin embargo las coplas del “Flick OF The Swith” (la homónima y “Nervous Shakedown”) si gozan de más calidad y mejor sonido. Luego viene la mini película (de escaso interés, la verdad) que se montaron con el “Fly On the Wall” y la cosa termina con los clips de los discos “Who Made Who”, “Blow Up Your Video” y The Razor Edge”, en total otros veinte temas de la etapa del ex Geordie al frente de la banda.

Desde luego “Family Jewels” es un documento histórico imprescindible, necesario, que no cuenta nada que no supiéramos ya pero que da fe, y de qué manera, de que AC/DC (y a ver quien me lo discute después de verlo), es la jodida banda más grande del puto planeta. Hala, ya tenéis con qué entreteneros, yo me voy corriendo a verlo otra vez.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=uIXV0cir4-E[/youtube]

Pedro Salinas “Pears”