5 DUROS “Con las botas puestas” (2008)

¡ Comparte esta noticia !

5duros_conlasbotaspuestasEl caso del Rock debe ser único. No deja de ser curioso que un grupo suene más fresco cuanto más añejas sean sus influencias. En el Rock, el paso del tiempo ha ido complicando y sofisticando tanto el sonido como la estructura de los temas, y de vez en cuando se echa en falta el soplo de aire fresco que suponía el Hard Rock de los inicios.

5 Duros es una buena forma de rememorar los viejos tiempos. Alfredo Martos (voz), David Linares (guitarra), Miguel Martínez (guitarra), José Martín (bajo) y Alex Callejón (batería) vienen de Granada y su propuesta nos devuelve a los añorados ’70, quizás la época de mayor creatividad en el Rock. “Con las botas puestas” es su primer disco oficial y en él encontramos un buen puñado de temas de Rock setentero, en los cuales no esconden influencias que van desde la Creedence o Allman Brothers hasta los mismísimos Triana, influencias que utilizan como punto de referencia para construir su propio estilo. 5 Duros han conseguido captar el espíritu de las bandas de esa época, y con él han llenado este disco de buenos temas, con una madurez inusual en la opera prima de cualquier grupo.

La banda suena compacta, recuperando el añejo sonido setentero tan característico, con una producción limpia que permite disfrutar del grupo en crudo, y en el que cada instrumento suena en su sitio, destacando el trabajo de las guitarras, con el aire setentero tan entrañable. Y sobre ellos, Alfredo Martos pone su voz en el sitio justo para que los temas tengan ese aire sureño tan especial. Para ello, no dudan en incluir una slide guitar (“Blusa azul”) o un piano, dando a los temas un regustillo a Bourbon, bar de carretera y humo de cigarros. A la génesis del Rock and Roll.

Este sonido sureño y setentero se rompe en dos temas, “¿Por qué?” y la extensa “Tan lejos y tan cerca de ti”, en los que se acercan a los grandes grupos pioneros de Rock andaluz. Ambos temas, creados con una mayor complejidad que el resto, rememoran el espíritu de leyendas como Triana, siendo su escucha una gozada para los que amamos aquellos tiempos.

Sin embargo, si he de quedarme con algunos temas del disco, sin duda lo haría con “Sara”, bebido de las fuentes de la Creedence, y la rocanrolera “Guitarras setenteras”, toda una declaración de principios que resume, a ritmo de Rock and Roll, toda la filosofía de la banda.

Como curiosidad, la pequeña instrumental que cierra este disco, “Huracán Charlie”, es la sintonía del programa de TVE “No Disparen al Pianista”.

El descubrimiento de 5 Duros ha sido una grata sorpresa. A veces, hacer las cosas de manera sencilla es lo más difícil de todo, y en estos tiempos de tanta búsqueda de la línea a seguir, no está mal echar la vista atrás y redescubrir los orígenes del Hard Rock, adaptarlos a nuestro tiempo, y poner en circulación un disco como “Con las botas puestas”.

Santi Fernández «Shan Tee»