2 TON PREDATOR «Boogie» (2002)

¡ Comparte esta noticia !

2tonpredator_boogieEl cuarteto sueco 2 Ton Predator publica su segundo larga duración después de estrenarse en 1999 con «In the shallow waters». La grabación la han efectuado en los estudios The Ant-farm de Aarhus, Dinamarca. Las tareas de producción y mezclas han recaído en Tue Madsen, ayudado por la banda.

«Boogie» es un cruce entre el metal pesado de Pantera y el thrash-death-rock de los Entombed de «Wolverine blues» en adelante. «Duct tape story» evoca los recorridos de mástil de «Dimebag» Darrell, incluso el breve solo que ha clavado Mazza (guitarrista) parece directamente extraído de algún tema de los norteamericanos. De la misma forma, la base rítmica es tremenda y facilita unos riffs marcados que machacan la cabeza del oyente a base de headbanging. Prueba de éstos viene en «Broken bond», «The last boost» o «Empty chambers». Mogge se destapa como vocalista versátil, mostrando una amplia gama de registros guturales, aproximándose en unas ocasiones a Phil Anselmo y en otras forzando la entonación de un modo original.

De sus paisanos Entombed cultivan el gusto por lo primitivo. Batería a piñón fijo en onda hardcore y el nivel ensordecedor y sucio de las guitarras y el bajo son señal inequívoca. Nadie sabría decir a ciencia cierta si «Downright evil» y «Boogie» suenan a thrash o «Turning point», «Freak 2000» y «Hail from Sweden» a rock pasado de revoluciones (estas tres pueden compararse a la última etapa de Carcass). Tampoco falta la pizca de death metal, oculto en ciertos fragmentos bajo una capa ligera de melodía, como mandan los cánones suecos. «Pumpjack pleasure» constituye el mejor testimonio, alzándose como el corte más accesible y completo en una muestra de buenas maneras.

2 Ton Predator han hecho con este «Boogie» un trabajo encomiable. Los escasos cuarenta y ocho minutos del álbum describen las virtudes y defectos de la banda. Las doce canciones que destripan sin tregua poseen calidad y en directo pueden convertirse en verdaderos proyectiles sonoros. No obstante, deberán esforzarse mucho para no acabar cayendo en los tópicos y sobresalir por encima de las agrupaciones que ahora saturan el mercado del metal extremo. Si siguen la línea de «Turning point» y «Pumpjack pleasure», donde demuestran personalidad propia y talento, tienen un futuro prometedor por delante. Ahora depende de ellos.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=gpryQyR_Dxo[/youtube]

J. A. Puerta