WINTER NIGHT “Night of the ripper” (2011)

¡ Comparte esta noticia !

winternight_nightoftheripperSegundo trabajo en menos de un año de los almerienses Winter Night. Si a finales de 2010 autoeditaban “Evil Dead” (EP comentado por estos lares), transcurridos pocos meses después, a comienzos del actual año, nos sorprendían con “Night Of The Ripper”.

Los temas de este EP fueron registrados durante las mismas sesiones de grabación de “Evil Dead”, es decir, en los Until Now Studios. Formando en aquel tiempo en la banda: Rhandy Roal (voz y bajo), Vasko & Sell (guitarras) y J.C. Wieland (batería). Aunque a la hora de autoeditar este CD los guitarristas ya no estaban en las filas del grupo, entrando como único guitarra Koyote (quien ya aparece en la foto de la contraportada junto a Rhandy y Wieland, los dos fundadores de Winter Night).

Musicalmente no hay variación respecto a los temas de su anterior “Evil Dead”. Las cuatro canciones (más “Intro” y “Outro”) que dan forma a este EP siguen las mismas directrices de aquella primera entrega, es decir, compacto, potente y brutal Thrash / Death Metal. Centrándose líricamente en la nueva entrega aún más en el mundo del miedo y del terror, con asesinos históricos (“Jack The Ripper” y “Elizabeth Bathory”), Halloween (“Trick Or Treat”) y en espectros (“Family Ghost).

Variados ruidos y latidos de corazón conforman la “Intro”, que da paso a “Jack The Ripper”, comenzada de manera pausada por el bajo y la batería, integrándose al poco las guitarras, y al momento rompen ese ritmo para sacudirnos vilmente su rápido, virulento y rabioso Thrash / Death Metal. Durante el tema se van alternando partes más “pausadas” y marcadas, con otras de las más brutales y rápidas confeccionadas y ejecutadas hasta ahora por la banda.

“Trick Or Treat” contiene algunas guitarras con afinaciones bajas / graves, al estilo del Nu Metal, pero esas partes se mezclan con el oscuro Thrash / Death Metal que cultiva la formación almeriense. Lo que más me llama de esta canción son sus cambios de ritmo y su estribillo.

El recuerdo a la sanguinaria condesa “Elizabeth Bathory” es otra pieza en línea a sus composiciones, con variados y furibundos cambios de ritmo (aunque aquí se permiten incluir un pasaje instrumental más tranquilo y melódico) guiados por la brutal y gutural voz del bajista.

“Family Ghost” es, junto a “Jack The Ripper”, de mis predilectas de esta grabación. Salvando las distancias, me trae recuerdos a los más veloces y marcados ritmos de unos Slayer, junto a la intensidad del muro sónico, granítico y sin resquicios de Bolt Thrower. Acabándose el CD con los pocos segundos de duración de la “Outro”.

Después de sacar a la luz “Night Of The Ripper” el trío pasó de nuevo a cuarteto con la entrada de Chester (cantante de Nexus), alternando así sus voces el joven vocalista con el bajista Rhandy, como pudimos comprobar los que asistimos al concierto debut de la nueva formación abriendo para los mallorquines Taifa el viernes 8 de abril en el almeriense pub Malevaje, y cuya reseña puedes leer en la sección Conciertos. Luego, el segundo concierto de la nueva etapa de Winter Night tenía lugar el pasado sábado 4 de junio, acompañando el debut en directo de los jóvenes almerienses Above The Ashes en el local de la asociación cultural / musical Dando La Nota de El Alquián (Almería). Winter Night tocó esa tarde los siguientes temas: “Crystal Lake”, “War Of Fear”, “Vlad Tepes”, “Winter Night”, “Eggs Have Filled With Love”, “Whitechapel”, “Twilight Of The Gods”, la versión (doble) “Ace Of Caress”, “Zombification”, el estreno en directo de “Infected” (con la voz principal por cuenta de Koyote) y “Fucking Metal From Hell”, acabando con la casi práctica totalidad del público repitiendo una y otra vez con ganas el nombre del cuarteto. Ahí quedará para el recuerdo y la historia del Metal almeriense dicho concierto, porque a la mañana siguiente nos despertábamos con la sorprendente noticia de que la carrera de Winter Night se cerraba, pero no poniendo un punto y final, si no un punto y seguido, pasándose a llamar ahora Braindeath, continuando de momento en esta nueva etapa J.C. Wieland (batería), Koyote (guitarra) y Chester (voz). Desconozco la razón, o razones, de no continuar Rhandy Roal, pero también le deseo lo mejor, tanto si se embarca en otro grupo, como en todos los proyectos de su vida en general. Agradecerle desde aquí siempre sus buenos detalles para este humilde juntaletras.

Ojalá que como mínimo Braindeath consiga lo que logró Winter Night desde 2007 hasta el 2011: hacerse un pequeño hueco dentro del vilipendiado y maltratado Metal almeriense, dos grabaciones, una serie de conciertos en la capital y provincia almeriense que quedarán gratamente para el recuerdo… y todo ello gracias a las ganas, trabajo, tesón y esfuerzo de una gente consecuente que, sin contar apenas con la ayuda de nadie y sin arrimarse a nadie por intereses ni a la llama que más calienta, ya forman parte de la historia del Metal de la tierra del Indalo.

Starbreaker