ATARAXY «Rotten Shit” (2009)

¡ Comparte esta noticia !

ataraxy_rottenshitRecuerdo cuando Maelstrom nos hicieron llegar al programa radiofónico “Metalmanía” su primera maqueta, “Resting In The Pantheon” (Kiko´s, 1990). Siendo uno de los primeros grupos, y quizá pioneros, de Death Metal en Zaragoza. Su segunda y última maqueta fue “Augury Of Decline” (Anaconda Records, 1992), comprada finalmente por servidor no hace muchos años. Ambas maquetas (en cassette original), como otras tantas, las conservo como oro en paño. Llegando también Maelstrom a incluir temas en los recopilatorios “Thrashing ´till Death”, tanto en el primer volumen (con esa portada taurina), como en el segundo y a la postre último (“Smash Hits From Hell”).

Hasta donde llega mi conocimiento, después de Maelstrom, surgieron en la ciudad por donde pasa el Ebro otras bandas de Death Metal como Orlac (también desaparecida y dejando dos maquetas y dos discos), Demonished (con uno de los guitarristas de Orlac), Velocidad Absurda (aunque estos son Brutal Death Metal)…

A esas formaciones mañas de Death Metal hay que unirles Ataraxy, novel grupo surgido en la capital aragonesa a comienzos de 2008 por Javi (voz) y Santi (guitarra), ambos ex-Zirkonium. Transcurrido poco tiempo entró el bajista Pastor, y se completaba la formación con el guitarrista Víctor y el batería Viejo.

“Rotten Shit” es su primera maqueta y grabación, registrada en los Moontower Studios de Barcelona en julio de 2009. Conteniendo cinco temas de un podrido, oscuro, sucio y clásico Death Metal con influencias de pioneros y grandes del género como Nihilist, Entombed, Grave, Carnage, Dismember, Unleashed, Demigod, Asphyx, Incantation… Hasta la portada, con un tremendo dibujo en blanco y negro (¡nada de ordenador!) de unos zombies-caníbales, nos trasladan a la buena época de finales de los 80 y comienzos de los 90 donde el Death Metal irrumpía con fuerza.

Los inicios de ritmos graves, oscuros, cargados, densos, con peso, y melodías mórbidas en las guitarras se suceden con partes más furibundas, despiadadas y veloces (“Towards The Inquisitors Pyre”, “Sickening On Hatred” y “No Blood? Try Again!”), o directamente comienzan a saco (“Rotten Shit”), o son de un intenso marcado tempo (“Damned By A Hidden Darkness”), todo ello acompañado por la buena y putrefacta voz gutural de Javi. No aportan nada nuevo a lo ya escuchado dentro del Death Metal de viejo cuño, pero tanto las composiciones, como el sonido conseguido, al igual que la ejecución, y más siendo su grabación debut, están realmente muy bien.

Ataraxy, otro buen grupo a sumar a la lista de formaciones que han surgido en los últimos años en la Península Ibérica de clásico Death Metal como: Graveyard, Morbid Flesh, Decapitated Christ…

Antes de acabar, quiero agradecer a Javi (de los catalanes Graveyard) el descubrirme a esta buena y joven banda al habernos hecho llegar la maqueta.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9O7eM1opD8g[/youtube]

Starbreaker