ANCORA «Santander” (2010)

¡ Comparte esta noticia !

ancora_santanderDesconozco la relación que tiene esta joven formación mexicana, o alguno de sus componentes, con la ciudad española de Santander, pero el caso es que a esta demo la han titulado con el nombre de la población cántabra.

Era 2006 cuando en la ciudad de Monterrey comienzan un proyecto musical tres chavales: Alfonso De Anda (voz / guitarra), Mel Covarrubias (guitarra) y Francisco Juangorena (teclas). Poco después se incorporaban Alan De Anda (batería), Sergio Santellano (bajo) y Alfredo Saldaña (guitarra), pasando Alfonso a ocuparse sólo de la voz. Tomaron la decisión de llamarse Nautilus, pero finalmente optan por el nombre de Ancora. La banda no va más allá del local de ensayo, y a finales de 2007 deciden aparcar el proyecto.

Eran mediados de 2008 cuando los mismos seis componentes se juntan de nuevo, pero en abril de 2009 comienza a haber ajetreo en las filas de Ancora, permaneciendo fijos desde el origen de la banda el vocalista Alfonso y el teclista Francisco. Así a ellos dos se les une Diego Montemayor (que viene de Tormentor), el reemplazo a la guitarra de Mel Covarrubias; después Alejandro es sustituido en la batería por Abdiel Martínez (HeavenForce, Tormentor), y Alfredo Saldaña por el guitarrista Eduardo Garza “Duss” (HeavenForce). Finalmente el puesto de bajista es ocupado por Carlos Villarreal “Joseph”.

La demo contiene una intro más cuatro temas de Heavy / Power Metal cantando en castellano, siguiendo las pautas de grupos de nuestro país como los primeros Avalanch, WarCry, Adgar…

“Carmen di Ancora” es una típica introducción de aires clásicos ejecutada por teclas y añadidos. Después de la intro viene el tema “Dolores, 1810” (iniciada por campanas y murmullo de gente), estando en un primer plano la voz (voces) y donde en el resultón estribillo dan rienda suelta al rápido y trotón Power Metal.

Sorprende que incluyan como segunda canción el tema “Por verte aquí” en directo que, aunque no dispone de buen sonido, al menos nos sirve para escuchar que el grupo es solvente en vivo, así se comprueba en el melódico medio tiempo.

“Santander” es una lograda composición de Heavy y Power Metal europeo con melodiosas teclas y guitarras. El cantante Alfonso se nos muestra bastante correcto con su voz, sin sonar ni monótono ni abusando de tonos altos. Es de agradecer que las bandas intenten aportar “novedades” a sus temas, pero en ocasiones en vez de conseguir un efecto positivo se consigue lo contrario, es lo que pienso con la pequeña aportación gutural que se incluye, que si no me equivoco es hecha por el bajista “Joseph”.

Parecido sonido que posee “Dolores, 1810” lo tiene “Sin clemencia”, aunque aquí hay cierta saturación instrumental, no quedando bien, sinceramente, pero totalmente perdonable puesto que estamos ante una demo grabada por los propios medios de la banda. En su estribillo me recuerdan bastante a Víctor García y sus WarCry.

Ancora, entre otros conciertos y festivales, integró el cartel del “Infest-ival 8” el 12 de junio de 2010, encabezado por los norteamericanos Sentinel Beast y un buen número de agrupaciones mexicanas.

El guitarrista Fernando Lafarga ha sido la última novedad en el seno del sexteto, sustituyendo a Eduardo Garza “Duss”.

Los mexicanos se encuentran preparando lo que supondrá su primer disco, en el que tienen previsto que colaboren dos músicos de bandas cántabras: el vocalista Ángel Rubín (Adgar) y el violinista Óscar Calvo (La Hermandad). Será masterizado en los estudios Dynamita (Lugones, Asturias).

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=7OnHEXvXXiE[/youtube]

Starbreaker