VX “Contraataque” (2010)

¡ Comparte esta noticia !

vx_contraataqueComo el tanque de la portada, aniquilando, arramblando y machacando todo a su paso, se presentan los valencianos VX con su auto-editado segundo E.P.

Diego Mateo “Loof” (voz), Javier Castellanos “Lechu” (guitarra solista), Dani Montesinos (guitarra rítmica), José Morán “Joseto” (bajo), y el nuevo batería Manu Montoya “Thanaroth” (que entraba en octubre de 2009), volvían a grabar en los estudios Illogic-all Audio Project, bajo los controles de Andrés Galván, entre el 13 y 20 de julio de 2010.

Como en su primer E.P. “Holocaust Musical” (2009), hay seis cortes, aunque uno de éstos, el primero, es una introducción: “Ira VX (intro)”. En general me ha gustado mucho más esta segunda grabación que la primera, habiendo en esta entrega mayor rapidez y velocidad, Speed Metal; además de sacudirse de sonidos Punk y Hardcore que más de una vez rezumaban durante los temas de “Holocaust Musical”. También se nota mejoría en el vocalista Diego “Loof”, dejando de ser tan lineal y utilizando más variedad a la hora de encarar las composiciones, aunque aún creo que puede dar más de sí en un futuro.

A buen ritmo metalero la introducción nos adentra de lleno en “Ira VX”, un tema donde prima un sencillo, pero efectivo, Speed / Thrash Metal cantado en valenciano, y de cuya letra es responsable el antiguo batería, Josep Blai. A la voz “córvida” de Diego le acompañan potentes y conseguidos coros, como en las siguientes canciones.

“Speed Maniacs” era toda una declaración de principios en su anterior E.P., ahora toman el relevo con “Metal sin parar”, otra andanada de velocidad y rapidez sin complicarse en su estructura ni desarrollo. ¡¡¡Directo a los oídos, para contagiar y provocar salvajemente el movimiento de cabeza o headbanging!!!

Siguen haciéndonos mover rápidamente los pies y la testa, echando humo con el frenético rasgar de cuerdas, durante “El trono del Averno”, donde el guitarrista “Lechu” se marca algunos punteos que me recuerdan a los primeros Motörhead / Metallica.

Nos sitúan plenamente en un robo a un banco en “Asalto”, trayéndome su letra a la cabeza esas películas españolas de finales de los 70 y de la década de los 80 del llamado cine quinqui. En esta canción meten un ritmo más “pausado” antes de que Diego comience a cantar.

La segunda canción cantada en valenciano es “La gola de l´Infern”, siendo el responsable de la letra Sergio Godoy (amigo de la banda, y batería en Nadsokor), además de realizar los arreglos junto al grupo. Un tema que, además de las revoluciones del Speed / Thrash Metal, tiene unos aires maléficos y oscuros que lo hacen uno de mis preferidos.

Me alegro de la mejoría conseguida en todos los aspectos por VX, incluyendo el diseño del CD. Habiendo un pequeño collage de fotos de la formación debajo del soporte del disco, al estilo de esos que poblaban las fundas de los vinilos en los 80 (y que tanto me gustaban ver foto a foto).

Al final de los agradecimientos tienen el gran detalle de haber puesto: “Ronnie James Dio (D.E.P.), por inspirarnos desde pequeños como el auténtico Dios del Heavy Metal”.

VX no descubren nada especial con su sencillo Speed / Thrash Metal, pero no cabe duda que con los temas de “Contraataque” me lo paso bastante bien a base de aguerrida y letal velocidad metalera.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=aJs14w34C_Q[/youtube]

Starbreaker