BLOODY CLERKS «Nocturna” (2002)

¡ Comparte esta noticia !

bloodyclerks_nocturnaMenuda sorpresa me he llevado con estos paisanos míos y con ese Doom / Death heavylón que practican, la verdad es que a estas alturas de 2003 no me esperaba algo así. La banda la conforman Vicen (voz), Óscar (bajo), Vicente (guitarra rítmica y coros), Santi (guitarra solista), Víctor (teclas) y José (batería), y fue este último quien me informó de la existencia del grupo y quien me ha hecho pasar un buen rato degustando este “Nocturna” y recordar viejos tiempos (gracias y disculpen mi ignorancia).

Y digo todo esto porque, si bien algunas de sus influencias más palpables (Paradise Lost / Amorphis) hace ya tiempo se emanciparon de su primer sonido, estos alicantinos lo retoman con gusto y agrado y nos permiten retozar de nuevo en ese death metal melancólico-tristón a medio tiempo e inundado de sugerentes y evocadoras melodías. Nada más pulsar play y tropezarte con “Bajo el Umbral de la Venganza” se te viene a la cabeza la banda de Nick Holmes y Gregor Mackintosh de la era “Gothic”-“Icon”, e incluso se marcan algún tiempo que parece extraído directamente de aquel himno llamado “Widow”. Por su parte, las esbeltas melodías de “Cuando las Lágrimas Inundan tu Interior” rezuman agonía y desasosiego a partes iguales, y en esta ocasión no puedes evitar acordarte de formaciones como My Dying Bride o Moonspell, sirva esto de piropo (muy buen tema, sí señor).

A todo esto, la voz de Vicen huye un tanto de los clichés guturales, optando más por el desgarro y los tonos largos (me ha recordado bastante a Juan de S.A., aunque sus estilos poco tengan que ver), para mí todo un acierto, pues le suma atractivo y personalidad a la música, y por supuesto la hace más dinámica (a parte de que se le entiende).

Pero tampoco quiero dejar la impresión de que están anclados en la mitad de los 90. Es más que notable el estigma de bandas punteras en alza hoy, como es el caso de Cradle Of Filth (“Bajo el Umbral de la Venganza”, “Almas Errantes”) y Dimmu Borgir (“Cerca del Fin”) en las atmósferas y ambientaciones de los teclados de Víctor, metidos con bastante gusto y acierto.

Decir a modo de síntesis que se trata de un notable trabajo, con buen sonido (grabado en los Tecno Studio de la localidad de San Juan) y buenos temas (6 en total, quizá por ello está en “Maquetas” y no en “Discos”), y desde luego si te van las influencias citadas y eres de los que gustan descubrir nuevos valores aquí tienes uno seguro. Yo de ti probaría.

Bubba