THE EYES “Hold your axes, rip their guns” (2011)

¡ Comparte esta noticia !

theeyes_holdyouraxesriptheirgunsTienen ya tres discos en el Mercado, y a pesar de eso hasta hace poco eran unos desconocidos para mi. Nunca he prestado mucha atención a los sonidos extremos, y he reconocer que me cuesta mucho aceptar las voces guturales, pero sé que debo esforzarme por evitar los prejuicios y abrir los oídos para percibir las virtudes de bandas como The Eyes.

Dos años han pasado desde su anterior trabajo (“Insignis” – 2009), y la banda permanece inalterada, salvo en el cambio de batería, ya que es ahora Guillem quien aporrea los parches, en sustitución de Miguel. El resto del grupo son Wero (guitarra y voz), Edgar (guitarra), Christian (bajo) y Jordi, quien se encarga de dejarse la garganta en todos los temas.

El estilo es Death Metal Melódico, algo que siempre me ha parecido una contradicción, pero que se explica escuchando discos como este. Los temas suenan poderosos, intensos y el sonido es limpio y nítido, y la voz gutural le da el punto de brutalidad necesaria para encuadrarles en este estilo extremo. Teniendo en cuenta la dificultad de hacerlo en esta forma de cantar, podemos percibir sus esfuerzos por incluir algo de melodía en estos temas, cosa que se agradece.

El mejor resultado de este intento lo tenemos en “Marea negra”, el único tema del disco cantado en español, y que se nos antoja el más atractivo dentro de una buena línea general. El grupo suena bien, muy compacto, demostrando una buena compenetración fruto de los años y, sin duda, del trabajo hecho en común.

Los temas se suceden uno tras otro en esta combinación de rudeza vocal y contundente instrumentación, con el atractivo añadido de coros de voces limpias que suavizan en cierta medida la agresividad que destila el disco. Tras insistir en las escuchas, he conseguido acostumbrarme lo suficiente a esta voz gutural como para sacar partido a los temas. Algunos de ellos, de contar con una voz limpia, se podrían encuadrar dentro del Heavy Metal clásico, como los temas que abren y cierran el disco, “Chants From The Ashes” y “Metal Throne”, quedando los cortes intermedios (“Commitment”…) como los mejores exponentes del metal extremo.

El Death Metal melódico tiene su buena legión de seguidores, entre los cuales yo no me encuentro. Sin embargo, he de reconocer que The Eyes suenan bien, el grupo tiene calidad y este disco se hace atractivo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=weXEC-RKePs[/youtube]

Santi Fernández «Shan Tee»