Tres años han pasado desde que os comentáramos el disco debut de los gallegos Tálesien, “The Blind Carpenter”, que venía precedido por un EP llamado “No Limits In Time”. Este tiempo ha servido para que se produjeran ciertos cambios en el grupo, que desembocan en este “Melancolía”. A nivel de formación sólo ha habido un cambio en el seno de la banda, con la incorporación de Oscar Ínsua “Jumpin” cubriendo la vacante dejada por Josetxo. El resto del grupo permanece inalterado, con Pedro Javier García (voz), Juan Carlos Cotelo (guitarra), José Barros (teclados), Sergio Fraga (bajo) y Julio G. Valladares (batería y percusión).
El cambio más evidente en este nuevo disco es la elección del castellano como medio de expresión, en detrimento del inglés que habían utilizado hasta ahora, algo que personalmente agradezco, ya que las buenas letras compuestas para este disco son evidentemente mucho más comprensibles. También se agradece que hayan abandonado definitivamente los resquicios que aún les quedaban del Power Metal de sus comienzos. “Melancolía” rebosa metal melódico, compuesto y ejecutado con mucho gusto.
Tálesien siempre se ha preocupado por el continente, además del contenido, y “Melancolía” se presenta en un bonito digipack blanco, con dos pequeños libretos, uno de ellos dedicado a letras y créditos y el otro a las fotos de los músicos. El sonido también acompaña, tras el esfuerzo de la banda al llevar el disco a masterizar por Mika Jussila en los Finnvox Studios (Helsinki).
El grupo muestra una gran madurez, solvencia instrumental y gusto por la melodía, sin perder la fuerza imprimida por los dos guitarristas (Juan Carlos Cotelo y Óscar Ínsua “Jumpin”), quienes tienen un alto protagonismo en el disco, tanto en riffs como en los buenos solos que nos ofrecen, además de incluir varias fases de guitarras acústicas. La base rítmica formada por Sergio Fraga (bajo) y Julio G. Valladares (batería) es muy competente, llegando más allá de ser soporte vital del grupo, con varios momentos de lucidez, y los teclados de José Barros le dan un punto de distinción y buen gusto, a la vez que ahondan en el espíritu melódico con el que ha sido tratado este disco.
Uno de los puntos favorables del grupo es la excelente forma de cantar de Pedro Javier García, con voz melódica y preocupado por la canción y no por hacer una demostración de facultades, que unido al estilo de Metal melódico de la banda, hace que la trayectoria de Tálesien nos recuerde a Avalanch, con quienes ya tuvieron contacto en el pasado.
Salvo la instrumental “In demons”, el corte más duro del disco, el resto de temas muestran el buen gusto por la melodía y los trabajados arreglos. El disco se abre con “Melancolía”, una pequeña introducción con guitarra acústica, y se cierra de igual forma, en una pista no anunciada en el CD, tras el último tema llamado “Libélulas”, también con guitarra acústica. En medio de este bocadillo acústico, Tálesien nos ofrece un buen puñado de temas en los que el buen gusto es el denominador común.
En ellos destacan la larga “Samarcanda”, muy trabajada, con evidentes influencias de música árabe, el hard rock melódico de “Oculto” o las baladas “Amanecer de abril” (muy intensa) y “Lamento” (preciosa y tierna). También tienen temas cañeros, como “En tu nombre” o “Vivo y muero”, donde los riffs agresivos no impiden que se aprecie el trabajo que hay detrás de cada tema.
Si Tálesien ya nos causó muy buena impresión con “The Blind Carpenter”, “Melancolía” supone un salto cualitativo tanto en calidad como en madurez de la banda. Un gran trabajo que merece que le des una oportunidad.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ngWq9XYCGso[/youtube]
Santi Fernández «Shan Tee»
