FARLAND «Thousands ways to die” (2014)

¡ Comparte esta noticia !

farland_thousandswaystodiePrimer disco de esta nueva banda madrileña, aunque con veteranos metaleros entre sus filas. De hecho, el nombre de Farland fue el título, y uno de los temas, del EP de 2003 grabado por los heavy metaleros Crienium, extinto grupo donde estuvieron componentes de Farland, quienes reciben influencias de formaciones norteamericanas de Thrash / Speed / Power Metal como Testament, Flotsam And Jetsam, Agent Steel, Evil Dead, Toxik, Lääz Rockit, Vicious Rumors, Metal Church, etc.

La banda surgió como proyecto en 2011 por: el vocalista David Toledano “Davil” (actualmente también en Bella Bestia, Sabbath Rules, Marching Out, Mr. Scary, ex-PM, Crienium, Mortem Tirana / Post Mortem, Inner Beast, Save Us, Tizona…), los guitarras Antonio Pino (Sabbath Rules, ex-Mysteria, Ankhara) y Carlos Santos (Sixx Ways, Herética, ex-Predicador, Criteria, Crienium, Hysteria…), el bajista Carlos Álvarez (ex-Save Us) y el batería Juanjo Gil (ex-Omission, Antigona).

Abandonando el proyecto al poco tiempo Carlos Santos y Carlos Álvarez, y a los meses Antonio Pino para formar parte de Silver Fist, y actualmente en la banda de Leo Jiménez, aunque antes deja grabado con Farland dos versiones (“Coma” de Overkill y “Over The Wall” de Testament) para el recopilatorio / tributo “Metal Meltdown: Thrashbrute” (Wolfpack Studio, 2012), participando también con versiones a grupos norteamericanos de Thrash Metal otras bandas nacionales como Sabatán, Night Symphony, Vendaval, Mind Reaver, Legalize Murder… y los argentinos Cavador. En esa grabación también participó el que sigue siendo el bajista de la banda, Juan Pascual (Rainbow In The Black, Iberian Steel, Mercurio, ex-Crienium, More Rock…).

En marzo de 2012 entraba como guitarrista el asturiano José María Heres (Omenomejodas, Distorsion Pro, ex-Lying), integrando junto a Farland (acompañándoles también como segundo guitarra Javier Fernández de Unsouled) el cartel del concierto presentación del CD “Metal Meltdown: Thrashbrute” el 30 de junio de 2012 en la sala Kiss del barrio madrileño de Aluche, además de Night Symphony, Legalize Murder, Sabatán, y músicos de Sabatán, Insomnia y Dark Moor que, junto a Iván “Lobo” a la voz (Wolfpack Studio), se marcaron más versiones.

A comienzos de enero de 2013 se informaba que se completaba la formación de Farland con el joven guitarrista Sergio “Mustaine” Riaño. Debutando en directo con Farland en el I Concierto Solidario de Radio Utopía celebrado el sábado 26 de enero de ese año en el local La Nota Rock de San Sebastián de los Reyes (Madrid), compartiendo escenario con Agresiva. Después se sucedieron más conciertos durante 2013 por Madrid y sus alrededores: el viernes 5 de abril abrían el concierto de los suecos Enforcer en la sala Excalibur Metal (Madrid), en Pinto (con Mortem Tirana y Skull Bastards), en el pub La Urbe del Kas de Vallecas (con Beast y Terror Law), en Getafe, y Alcorcón.

“Thousands Ways To Die” se grabó, mezcló y masterizó en Wolfpack Studio (Cazalegas, Toledo) en otoño de 2013. Siendo producido por Iván “Lobo” (también ingeniero de sonido) y el guitarrista José María Heres. Apareciendo, a finales de octubre de 2013, digitalmente como adelanto el single “End Of Days”. Editándose, y distribuyéndose, finalmente el disco por Metal Crusaders e Iberia Metálica en febrero del presente 2014.

El álbum está compuesto de seis temas propios de Thrash / Speed / Power Metal norteamericano, y dos versiones de grupos que influencian el estilo de los madrileños. Teniendo un libreto (con la letra de las canciones y fotos de Farland en directo) que al abrirlo y extenderlo del todo obtenemos un póster donde hay unas acongojantes fotos de cada componente de la banda representando un personaje sangriento y siniestro.

Nada más pinchar el CD escuchamos notas de caja de música, disparos y un grito, sonando inmediatamente y speedicamente “Thousand Ways To Die”, con la machante batería de Juanjo Gil, los veloces riffs y solos de José María Heres y Sergio Riaño, reforzados por el bajo de Juan Pascual, y la voz aguda y chillona de David, acompañada aquí, y a lo largo del disco, por efusivos coros, según libreto, realizados por los guitarristas José María & Sergio, el propio David, además de José M. Toledano e Iván “Lobo”; participando también como invitado en el disco con su guitarra Javier Pérez (PM, ex-Asfálticca, Härem).

A ritmo más pausado e instrumental comienza “Last Man Alone”, subiendo algo de revoluciones cuando precede la entrada de la voz / voces, pasando luego a la alternancia de ritmos más cadenciosos con rapidez.

David continúa principalmente cantando y forzando con agudos / falsetes durante “End Of Days”, llegando a no convencerme a lo largo del CD ese tipo de registros, además de echar en falta una mejor pronunciación del idioma de Shakespeare.

“Toxic Friend” contiene un resaltable trabajo guitarrero, recordándome durante el tema a los mismos Metal Church de la etapa del desaparecido David Wayne. Siendo tras las escuchas del disco mi canción predilecta (aunque quizá la alarguen en exceso), y donde David más me gusta como aborda el tema, sin tirar de tantos agudos.

Un aullido de lobo sirve de introducción a “Silver Bullets”, a medio tiempo y consistente ritmo metalero, creando durante esa primera parte de composición un ambiente tenebroso, habiendo después una vertiginosa parte instrumental. Siendo otra de las composiciones que más me agradan.

En “Fuckin´ Disaster” pisan a fondo el acelerador, evocando a los Metallica del primer disco.

Tras esas seis canciones de cosecha propia, y que solas podrían haber conformado sólo un EP, incluyen dos versiones, las cuales se agradecen enormemente que no sean típicas y manidas. Prácticamente fieles a las originales, aunque dando su punto de cosecha “farlandica”, tenemos por un lado la fuerza melodiosa y afilada al unísono de la estupenda “Nice Dreams”, original de Powermad (¡no sólo existe su tema “Slaughterhouse”!), y por otro “The Inmortal” de Vicious Rumors (poniéndose David a la par del rango vocal de James Rivera). Aunque tras acabar ésta y seguir girando el CD en silencio durante algo más de tres minutos, surge una composición ya escuchada anteriormente sin apenas variedad, y no sé a qué viene esa “sorpresa”, realmente, porque poco aporta al disco.

Después de las primeras escuchas tenía pensado puntuar el CD con un dos sobre cinco, ya que, como digo, los registros vocales agudos y chillones no terminan de cuadrarme del todo, además de la pronunciación en inglés, especialmente en los temas propios; pero sin embargo, instrumentalmente y compositivamente el grupo si me gusta. Y aunque el sonido del CD tampoco es que sea del todo para darle una excelente nota… al final viendo pros y contras es un buen CD de un estilo de Thrash / Speed / Power Metal que no se estila apenas por la Piel de Toro, y eso también es de agradecer.

La última noticia que leo sobre Farland es que el batería Juanjo Gil dejaba la formación en abril, encontrando su sustituto en mayo.

Starbreaker