Heavy Metal desde la población navarra de Tudela, siguiendo el camino de bandas nacionales contemporáneas y bandas clásicas internacionales, es lo que nos ofrecen Darkgous en su segunda maqueta.
Los navarros se fundaron en el año 2004, aunque la formación no se afianza hasta dos años después, con la incorporación del teclista Luis Orte. En esa época el grupo estaba compuesto por: el vocalista Toño, los guitarristas Gabriel Magallón y Guillermo Arregui, el bajista Pablo Torrellas, el baterista Eduardo Lovera y el ya citado teclista.
En diciembre de 2006 se alzan como ganadores en el I Certamen de Música Joven Ciudad de Tudela. Pasando luego a grabar su primera maqueta de forma casera en el 2007.
El cantante Toño deja el grupo en el verano de 2008, haciéndose cargo de la voz el guitarrista Guille.
Como quinteto registran esta segunda maqueta a comienzos de 2009, editándola el pasado verano. El teclista Luis Orte se encargó de estar tras los controles de grabación, mezcla y masterización. Siendo la batería grabada en los estudios Bluetone de Tudela. El trabajo del sencillo diseño gráfico corrió a cargo del baterista Eduardo.
El CD comienza con una sinfónica y preciosa “Intro” compuesta por el teclista. Esa introducción enlaza con, para servidor, el mejor tema de la maqueta, “Ritual”, donde aúnan melodía y potente Heavy Metal, pudiéndonos recordar a los riojanos Tierra Santa (especialmente cuando empieza la voz) y a unos cañeros Judas Priest en esas poderosas guitarras y batería. Las teclas ponen sus pinceladas melódicas aquí y allá. No estando nada mal la voz del guitarrista Guillermo, aunque se puede mejorar. Me gusta especialmente el tono agresivo vocal que hay en la parte que comienza diciendo: “Bicho raro soy me dijo un juez…”.
Al igual que la anterior canción, la que le sigue, “Injusta Realidad”, supera los seis minutos, siendo las dos canciones de más minutaje. El comienzo es calmado pareciendo que va a ser una balada, pero luego pasa a ser otro tema de un marcado Heavy Metal donde Guillermo fuerza alguna que otra vez agudamente la voz y el ritmo del estribillo es de esos que se te quedan fácilmente. Repitiéndolo tras unos segundos de silencio cuando parecía que ya había acabado la canción, sólo acompañada la voz por teclas y coros (encargándose de ellos en la grabación los cuatro compañeros del vocalista / guitarrista).
“Quisiera saber” y “Montaraz” son composiciones que ya aparecieran en su anterior maqueta y que respecto a las dos anteriores para mi tienen menor atractivo. Siendo la primera un corte de Heavy / Power Metal europeo, con su ritmo trotón, doble bombo…
A “Montaraz” le precede una pequeña introducción titulada “Señor de los sin tierra”, obra del teclista y de típico sonido de banda sonora de película. La canción inspirada en “El Señor de los Anillos” adquiere cierta grandilocuencia con las teclas al comienzo. No me convencen nada esos coros sencillos y típicos empleando el manido: “uooooh…”. Siendo lo más destacable en el tema para mi las melodías de guitarras de escuela Helloween.
La banda se encuentra a la búsqueda de vocalista, para así Guillermo centrarse sólo en la guitarra.
Un grupo que lo que hace lo hace correctamente, incluso mejor que otras formaciones del país que ya cuentan en su haber con disco o discos.
Starbreaker
