ZENESKAL «Otro amanecer» (2008)

¡ Comparte esta noticia !

zeneskal_otroamanecerEl seguimiento y éxito de Mägo de Oz ha traspasado nuestras fronteras y también se ha instalado desde hace años en países hispanoamericanos, entre ellos Argentina. Una muestra de lo que han calado los madrileños en aquellas latitudes la tenemos en este grupo que principalmente tiene como mayor influencia a la multitudinaria banda española.

Un grupo de jóvenes amigos de secundaria se juntaban en Buenos Aires (Argentina) para hacer versiones de Mägo de Oz. En aquel principio componían la banda Gonzalo Guzmán, Pablo Prieu y Gonzalo Liendro como guitarristas, con Agustín Pitlovany tras la batería. Más tarde se incorporó Leandro Cersósimo como teclista y voz momentánea, pero transcurrido un tiempo entraban Patricio Roa al bajo y Diego Montero a la voz.

Después de unos meses la formación se rompe, pasando Agustín, Patricio y Diego a crear Mesías. Pero a comienzos de 2007 retoman la idea de volver a reunirse y Gonzalo Guzmán (guitarra) y Pablo (ahora violinista, dejando su guitarra) contactan con Diego Montero (voz) y Agustín Pitlovany (batería; Tercer Bunker). En el primer ensayo estuvo en el bajo Germán García (Irreal, ex–Captor), Damián Faciolo (vocal en Los Maples) y Lucas Castro (cantante de Thanatos).

Tras meses de ensayos y decidir el nombre de Zeneskal, finalmente la formación quedaba compuesta para su debut en directo, el 3 de noviembre de 2007 en “Touch Of Music” de Capital Federal, por: Diego Montero “Groosalug” (voz), Gonzalo Guzmán “Eskel” (guitarra), Pablo Torterolo (guitarra invitado; Fusión Mímica), Patricio Roa (bajo), Agustín Pitlovany “Pitlo” (batería), Pablo Prieu “Toti” (violín) y Federico Aulliel (teclado) sustituyendo a Leandro.

Pero después del primer concierto como Zeneskal regresa el teclista Leandro Cersósimo. El sexteto tras tres conciertos más en Capital Federal entraba a grabar su primera demo en el estudio “La Nave de Oseberg”.

Al escuchar los cuatro temas que integran la demo es innegable que estos chicos han mamado muchísimo de Mägo de Oz y los tienen como banda de cabecera.

“Junto a mi” suena bastante al Heavy / Rock / Folk de Mägo de Oz (melodías, violín…) y a una de las bandas que influyó a éstos: Iron Maiden (¡ese pasaje instrumental!). Incluso el vocalista Diego Montero cuando rasga la voz recuerda a José Andrëa.

Con guitarra acústica y violín da comienzo “Otro amanecer”. En la pegadiza composición rockera / folklórica que da título a la demo se evidencia aún más que el cantante Diego debe trabajar más ciertas líneas vocales.

Siguiendo la estela musical de los aires más fiesteros de Mägo tenemos “En mi mente”. Continuada esta canción por la composición más dura y heavy de la grabación, “Cómplice de mi muerte”, iniciada de manera ambiental y sosegada, para luego tornar en un tema oscuro y de ritmos marcados, incluyendo una parte pausada. Diego vuelve a rasgar su voz imitando a José (Mägo de Oz).

Si no eres de los que detestan a Mägo de Oz y te apetece escuchar uno de los grupos discípulos de éstos desde más allá del Atlántico puede que disfrutes con los argentinos Zeneskal. A mi no me han llamado apenas la atención, musicalmente cumplen, pero su vocalista debería dedicarle algo más de tiempo a su voz y ganar personalidad, dejando de intentar emular a su modelo a seguir, José. Quizá el grupo con el paso del tiempo consiga ser algo más original.

Actualmente Zeneskal se encuentra buscando baterista porque Agustín Pitlovany se despedía del grupo tras tocar en el “Asgard Fest”, junto a Warknight y Razor, el 21 de marzo de 2009.

Puedes bajarte gratuitamente esta demo en:

Web ZENESKAL

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=w_JiLentfUw[/youtube]

Starbreaker