OFFTOPIC “A fuego” (2009)

¡ Comparte esta noticia !

offtopic_afuegoCasi dos años ha pasado desde la publicación de “Sin miedo”, ópera prima de OffTopic. Desde entonces, las buenas sensaciones recogidas en los medios especializados (incluyendo este que estás leyendo) tanto del disco como de sus conciertos, nos hacían desear que la nueva entrega no se demorara en demasía.

“A fuego” llega para satisfacer esa demanda. Vistos los buenos resultados de su debut, el nuevo disco es una continuación de aquel “Sin miedo”. Buenas canciones, sonido poderoso, excelencia instrumental (una de las señas de identidad del grupo) y la buena voz de Rosa combinando garra y dulzura.

Es posible que “A fuego” tenga menos hits que “Sin miedo”, o quizás sea que ha pasado el efecto sorpresa de su debut, pero sin duda el disco es totalmente recomendable. En su favor, el disco es más heterogéneo que su antecesor, con temas para todos los gustos, aunque el denominador común sigue siendo Hard Rock contundente, a veces con tintes ochenteros y en otras ocasiones con estructuras plenamente actuales.

Instrumentalmente, el grupo es intachable, no hay un solo resquicio en ninguno de sus componentes. La labor de Toni, con riffs poderosos e imaginativos, lidera cada una de las composiciones, apoyado en una de las bases rítmicas más competentes del Rock español, ya que Cristian (batería) y José Luis (bajo) sorprenderán a todo aquel que no les conozca aún con su depurada técnica y su buena compenetración.

Rosa canta con más garra y energía cada día. Superada aquella primera fase de adaptación a este estilo más contundente (venía de cantar en tesituras más suaves), está ya totalmente integrada en el sonido cañero que exige OffTopic, aunque cuando tiene que recurrir a una interpretación más dulce, lo hace sin problemas, como lo demuestra en “Aprendiendo a vivir”, una tierna balada que se vuelve más enérgica a medida que avanza.

El disco está lleno de buenas canciones, entre las cuales destacan grandes temas como “Lágrimas”, con una base rítmica contundente y un tremendo despliegue vocal de Rosa, la pesada “Zona cero”, dedicada al trágico atentado que todos conocemos, la emocionante y algo más calmada “Gracias a ti” o el despliegue de adrenalina de “El tiempo vuela” o “Un esclavo más”, tema que cierra el disco.

OffTopic confirman, en definitiva, las buenas sensaciones que nos produjo su primer disco, consolidándose como una de las opciones más a tener en cuenta entre los grupos que se abren paso en el Rock nacional.

Santi Fernández «Shan Tee»