La historia del pequeño de los Schenker es bien conocida. En esta misma web tienes una detallada biografía, pero no está de más dar unas pequeñas pinceladas a modo de recordatorio: Siendo muy joven, y junto a su hermano Rudolf formó parte del más grande grupo alemán de la historia: Scorpions. No duró mucho, y con 17 años y sin saber una palabra de inglés, se trasladó a Londres para formar parte de la mejor y más clásica formación de UFO, toda una leyenda del rock mundial. Después de unos años en la banda, y tras un breve retorno a Scorpions, se decide a formar su propio grupo: MSG (Michael Schenker Group), con el cual escribirá algunas de las más brillantes páginas en el libro del Hard Rock mundial.
Aprovechando el 25 aniversario de la creación de MSG, Michael Schenker ha querido hacer algo especial. “Tales of Rock’n’Roll” es un disco conceptual en el que ha invitado a todos los cantantes que han grabado con la banda a lo largo de estos 25 años. La nómina de cantantes es impresionante: Gary Barden, Graham Bonnet, Robin McAuley, Leif Sundin, Chis Logan, Kelly Keeting y el actual voceras del grupo, Jari Tiura alternan sus voces para conformar este disco. Instrumentalmente cuenta con la participación de sus actuales compañeros Jeff Martin (batería) y Wayne Findlay (guitarra y teclados), y para el puesto de bajista ha contado nada menos que con su viejo compañero en UFO, Pete Way.
Tres años han sido necesarios para componer el disco, y uno completo para su grabación, dada la complejidad del material y la dificultad para acoplar a tantos invitados. La concepción conceptual del disco no es únicamente a nivel de textos, sino que musicalmente forma una única unidad, enlazando los temas sin solución de continuidad, en un largo desarrollo que va de inicio a fin del CD.
La idea, desde luego, es fabulosa, pero se ha dejado en el camino lo más importante: la inspiración. A los temas les falta chispa, las composiciones son en, muchos casos, tediosas, y pasan por el reproductor sin pena ni gloria, sin destacar especialmente ni llamar la atención más que en muy contados fragmentos. Por supuesto, la guitarra de Michael Schenker siempre está presente, y su pulcro y depurado estilo siempre es un placer escucharlo, y la curiosidad de ver a estos históricos cantantes alternarse en la interpretación de los temas es muy atrayente, pero poco más. La musa de la inspiración, que tantas gloriosas visitas le ha hecho a Michael Schenker a lo largo de todos estos años, no forma parte de las estrellas invitadas en este proyecto.
Evidentemente esta circunstancia condiciona de manera definitiva el resultado final. Lo que podría haber sido un disco histórico, se queda a medio camino. Este ambicioso y atrayente proyecto merecía haber fructificado de manera más brillante.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=VGlpXfj3y9k[/youtube]Shan Tee
