En un ranking de los mejores guitarristas de rock de todos los tiempos a nadie se le ocurriría mencionar a JJ Cale, un guitarrista cuyos solos no brillaban por su técnica, cuya velocidad no superaba la de las tortugas y cuyo single más conocido saltó a la fama por una versión que hizo de él Eric Clapton. Corredor de fondo, artista más que discreto y poco reconocido, JJ Cale era un guitarrista amante de crear ambientes pausados, sencillos, un ferviente defensor de que si puedes tocar con tres acordes, no uses cuatro. A pesar de todo, su irregular carrera discográfica (una de cal y una de arena, decimos por aquí) esconde, si uno sabe escoger, discos como la copa de un pino. Discos llenos de savoir faire, de buenísimo gusto y de coplas tan hipnóticas y relajadas como sintéticas. Si puedes tener una canción de dos minutos, no hagas una de cinco. Si puedes tocar lento, no toques rápido.
Padre del rock sureño y de un puñado de temas versionados por medio mundo, su pausado y ambiental blues-rock con toques de americana y jazz conseguía unos ambientes agradables mediante unas composiciones con muchísimo gancho. El maestro se centraba en el ritmo de sus temas, en los que la voz se escucha al mismo nivel que el resto de instrumentos, y no tenía manía alguna para incorporar cualquier clase de sonidos ajenos al género. Su álbum debut, este “Naturally”, es un compendio de doce coplas en las que Cale va directo al grano, ofreciéndonos temas irrepetibles, con un sonido muy sensual y una apuesta muy clara por la sencillez. La rockera “Call Me The Breeze” (versionada por los Lynyrd Skynyrd), la bluesera “Bringing It Back” (versionada por Kansas) o la sensual “After Midnight” (versionada por Eric Clapton) son ya himnos del rock que, como se puede observar, han pasado a la historia de la mano de otros músicos. Mi favorita, “Don’t Go To Strangers”, podría haber figurado en alguna película de Clint Eastwood sin desentonar demasiado. Y es que “Naturally” es un disco atípico, del que ha mamado muchísima gente y que se aguanta francamente bien.
El debut de JJ Cale resulta en un disco tan diferente de los que se hacían en la época que sorprende la influencia que tuvo. La muerte más o menos reciente del músico que lo parió nos permite mirarlo con perspectiva y situarlo como uno de los mejores álbumes debut de todos los tiempos. Como ya he dicho, la carrera de Cale es un poco irregular, pero con este “Naturally” acertarás seguro. Un disco que tiene muchísimo que enseñar a guitarristas precoces y a heavies revolucionados. Si puedes relajarte, no corras. Si puedes comprar un disco de JJ Cale, no compres otro.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=TlppIdtLw5A[/youtube]
Jaume “MrBison”
