LÁNDEVIR “Sueños celtas” (2006)

¡ Comparte esta noticia !

landevir_suenosceltasLándevir son un grupo de Elda (Alicante) que llevan desde 1998 tratando de abrirse hueco en el cada vez más raro mundo musical, especialmente el hispano. “Sueños celtas” es su segundo LP, tras “Leyendas medievales” de 2003 y la participación en el disco-tributo a Panzer con la versión del tema “Gloria al Rock and Roll”.

Su propuesta es una música a caballo entre el heavy metal y el folklore de origen celta, aunque tiene más de lo primero que de lo segundo. Algo parecido a lo que intentan hacer grupos como Mago de Oz o Ars Amandi, por poner algunos ejemplos de por aquí cerca.

Los guiños a Jethro Tull o, incluso, a los propios Ñu, se hacen patentes en numerosos pasajes del disco. Sin embargo, me temo que el camino que más tiempo siguen es el marcado por Mago de Oz (El propio Txus les hace la letra de “La vida te espera”), sobre todo en lo que se refiere a las melodías vocales y a lo reiterativo de las estrofas de flauta y violín, lo que hace que suene repegajoso y, en consecuencia, canse un poco. Hay quien dice eso de “…esta música es así”, bien, pues yo opino que no vendría mal algo más de innovación y de riesgo.

No obstante hay que decir que el disco, aunque algo cansino, no es monótono en cuanto a composición, ni mucho menos. “Lágrimas de acero” (instrumental) tiene un punto a los primeros Labanda que le hace muy interesante, además de oxigenar la escucha. En “Solo tú” colabora Cristina Sánchez poniendo su voz y dándole otro toque distinto al resto. “Noches celtas” es otro instrumental interesante, y “Cuando el amanecer despierta” me parece la mejor del disco, de largo, además de ser también instrumental.

En definitiva, más interesante su faceta progresiva (desarrollada en las instrumentales) que la parte cantada, aunque sin desmerecer.

Lándevir son Francisco Gonzálvez (voz y guitarra), José María Jerez (guitarra solista, coros, teclados), José F. Amat (batería), Javi Amat (bajo), Carlos Juan (violín) y Pablo Guerra (flauta).

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Ec-rar1uteI[/youtube]

Alvar de Flack