KREATOR “Enemy Of God” (2005)

¡ Comparte esta noticia !

kreator_enemyofgodTras el ansiado por muchos regreso al sonido clásico de la banda, que se produjera con el brutal “Violent Revolution” (2001), y la demostración en vivo de que la banda se encuentra en un óptimo estado de forma con “Live Kreation” (2003), aquí tenemos de nuevo a Mille, Ventor, Sami y Christian, esta vez dejándonos un sabor de oreja un tanto agridulce.

Digo lo de agridulce porque si bien la última vez nos pilló con ganas y casi de sorpresa, ahora ya veníamos avisados y más calmados, así que el oído en esta ocasión era más que crítico. Sucede que últimamente Mille y compañía han hecho suyos refranes como “zapatero a tus zapatos” o “más vale pájaro en mano…”, y las gratas experimentaciones de trabajos como “Outcast” o “Endorama” se han tornado en viejas estructuras y riffs clásicos, con lo que el factor sorpresa brilla por su ausencia, sin duda un elemento más a tener en cuenta a la hora de valorar un disco.

Con esto no quiero dar a entender ni mucho menos que sea un mal trabajo (ni tan siquiera regular), sino simple y llanamente que se trata de un álbum conservador, algo lógico si tenemos en cuenta las ventas de las ‘aventuras’ que supusieron los citados más arriba.

Con todo y con eso, el sonido, a pesar de retro, vuelve a ser bestial (Andy Sneap, para qué más), limpio y sobre todo muy compacto, recordando sobre todo a la época de “Extreme Aggression”. La presentación del plástico por su parte vuelve a retomar el concepto de aquel agraciado “Coma Of Souls”, algo curioso si no se hubiese hecho ya con “Violent Revolution” (tanto va el cántaro a la fuente…). Y puestos a recordar, hay temas con un claro sabor a deja-vu, sobre todo en la primera mitad del disco, la más directa por otra parte (¿separación a conciencia?).

Así, la apertura con “Enemy Of God” recuerda un tanto a la de “Violent Revolution”, esta vez con guiño incluido al productor de marras y a sus antiguos Sabbat (“for those who died”), de la misma forma que “Suicide Terrorist” retoma el ritmo central de bombo que portara aquel “Reconquering The Throne”. Si a ello le añadimos anécdotas como la apertura de “Voices Of The Dead”, con una nota sostenida extraída directamente de “Servant In Heaven – King In Hell”, o la de “When Death Takes It’s Dominion”, que parece más bien una adaptación de lo que fue “The Patriarch”, se me antojan ya demasiadas casualidades.

Dirán los fans que basta ya de poner pegas, ¿no? Pues sí, porque matices originales también los hay. Para empezar ahí está esa fiera llamada Jürgen Reil “Ventor”, más preciso que nunca y tan discreto como siempre, sirva el doble pedaleo de “Voices…” como ejemplo. Sami por su parte se saca de la manga unas muy logradas melodías, ya sea en la citada antes o en la directa “One Evil Comes – A Million Follow”, lindando con el hardcore melódico, y Mille Petrozza sigue componiendo estribillos pegadizos (“Under A Total Blackened Sky”) y alguna que otra genialidad como “Dying Race Apocalypse”, con su acústica inicial (¿Efluvios de “When The Sun Burns Red”?), su conseguido chorus y las cuerdas vocales de Petrozza a punto de estallar. “Murder Fantasies” tiene un muy buen trabajo de guitarras (colaboración del ex Carcass, Arch Enemy y Spiritual Beggars Michael Amott incluida), y cierra el trabajo una maidenesca y más elaborada “The Ancient Plague”, aunque el resultado final de ésta se podría haber mejorado un tanto.

Como ya digo, “Enemy Of God” supone un paso más en firme en la carrera de Mille y compañía, aunque en esta ocasión puede que se haya quedado algo corto. Mirémoslo por el lado bueno, si alguien tiene que plagiar al menos que sean los inventores.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Sx7L1aZu698[/youtube]

Bubba