Cada vez son más los grupos transalpinos que se ponen en contacto con nosotros para hacernos llegar sus trabajos, cosa que nos congratula enormemente. En esta ocasión os vamos a hablar de KINGCROW, el grupo de los hermanos Cafolla: Diego (guitarra y teclados) y Thundra (batería), que acompañados por Mauro Gelsomini (voz), Ivan Nastasi (guitarra) y Matteo Trinei (bajo), han grabado este “Insider” que tengo entre manos.
Este no es su primer trabajo, ya que su debut se produjo en 2001 con un álbum llamado “Something unknown”, además de tener en circulación algunas maquetas que no han salido del círculo underground italiano.
“Insider” es un proyecto muy ambicioso, mucho más allá de sus experiencias discográficas anteriores. Se trata de un disco conceptual basado en una trama de ciencia ficción, y cuyas referencias musicales se apoyan indefectiblemente en Queensrÿche, con esa mezcla de Metal Clásico y Progresivo que tantos fans tiene a lo largo y ancho de este mundo.
El disco tiene momentos brillantes y otros que no lo son tanto, aunque visto de una forma global (aún más necesario siendo un álbum conceptual) dejará bastante satisfecho a aquellos amantes de un tipo de Heavy Metal con estructuras más elaboradas.
Las guitarras consiguen pasajes brillantes sin caer en la vana exhibición, cosa que es exportable al resto del grupo, lejos de intentar un lucimiento personal que es punto común en muchos grupos de gustos progresivos. Las referencias a Queensrÿche y, en menor medida, a Savatage o Dream Theater, no se alejan en ningún momento. Estos chicos deben tener el “Operation: Mindcrime” como disco de cabecera, pecando de demasiada cercanía con sus maestros, lo que desemboca en una falta de originalidad que les debemos apuntar en el debe. Sin embargo, las canciones están bien trabajadas, logrando un buen equilibrio entre la variedad que nos aleje del aburrimiento y la unidad de ideas que debe tener un disco conceptual
Desgraciadamente, la calidad del disco se ve lastrada por una producción mediocre, siendo la batería el instrumento más castigado en la mezcla. Sin duda este punto enfría algún punto la percepción general que provoca el disco.
Si subsanan ese error en el futuro, y ahondan en labrarse su propio estilo, podremos estar ante un gran grupo. Ese es el camino que deben recorrer, por ahora pueden presentar este “Insider” con la cabeza bien alta.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=pHARZJjZoHo[/youtube]
Shan Tee
