Editorial Diciembre 2024 “Rock por Valencia”

¡ Comparte esta noticia !

Todos tenemos aún el corazón en un puño por el desastre que provocó la Dana en Valencia y parte de Albacete. En el momento de escribir este editorial, la cifra oficial de muertos se eleva a 232, a los que habría que sumar los 4 que aún están desaparecidos y que, siendo realistas, las posibilidades de encontrarles con vida son nulas. Además de las pérdidas de vidas hay que sumar la ruina a la que se han visto abocados miles de personas, ya que el agua, el lodo y el barro se han llevado por delante viviendas, negocios, coches y todo tipo de bienes materiales. Todo ello con la dejadez de los estamentos públicos que, superando todos los límites de lo vergonzoso, llevan desde el primer día utilizando esta desgracia como arma arrojadiza contra el adversario político.

Si hay una cosa que ha quedado clara en esta catástrofe es que es el pueblo, la ciudadanía, quien se ha volcado en ayudar a la gente que lo necesita. Todos hemos visto emocionados como cientos de voluntarios se han desplazado a los pueblos afectados para sacar barro, escombros y ayudar en lo posible a quienes estaban sufriendo tanto, dando un ejemplo de entereza y solidaridad. Y miles de personas, a título personal o en asociaciones, han (hemos) donado enseres, comida y, por supuesto, dinero en favor de los afectados. Personas ayudando a personas, sacando lo mejor del ser humano.

A estas iniciativas personales pronto se han sumado colectivos de todo ámbito con el mismo interés solidario, con la intención de recaudar fondos para los afectados. Y, como siempre, el universo de la cultura se ha volcado en ello.

El mundo de la música siempre ha sido, en este sentido, uno de los más activos. A mediados de noviembre, la escena del Pop organizó una serie de conciertos con destacados artistas del estilo para recaudar fondos en favor de los damnificados. Llegado diciembre es el turno del Rock, que también se ha unido para celebrar un festival benéfico con el mismo objetivo.

Nuestro festival se llamará ROCK POR VALENCIA y en él se dará cita una buena representación de la escena rockera nacional, con grupos tanto históricos como más modernos, con el objetivo mencionado de recaudar fondos para los afectados por la Dana.

El cartel es de lujo, ya que tendremos la presencia de (por orden alfabético): Armando de Castro Band, Barón Rojo, Burning, Dry River, José Carlos Molina (Ñu), Judith Mateo, Julio Castejón, Leo Jiménez, Lujuria, Mediterráneo, Megara, Miguel Ríos, Obús, Ópera Magna, Pablo Perea, Rock con Ñ, Saratoga y Topo, quedando el cartel abierto a alguna otra incorporación de última hora. Músicos jóvenes y veteranos, todos ellos actuarán de forma gratuita para que todos los ingresos por venta de entradas lleguen a las víctimas de la catástrofe. Además, el evento estará presentado por El Pirata y su Banda, otro aliciente más.

El festival tendrá lugar en La Cubierta de Leganés, localidad de gran aforo cercana a Madrid, con 15 € como precio de las entradas. Además, como es común en estos casos, se habilita una “Fila cero” a 10 € para aquellos que no puedan asistir, pero sí quieran colaborar en esta iniciativa solidaria.

Dado el amplio número de artistas convocados, las puertas se abrirán a las 12 de la mañana, augurando un día completo de buena música, amistades compartidas y, sobre todo, el sentimiento de solidaridad que nos acompañará a todos los que asistamos al evento.

Desde esta humilde tribuna quiero felicitar a todos los participantes, desde la organización a los artistas, pasando por todo el personal que va a hacer posible el evento. Hace tiempo yo mismo estuve implicado en la organización de un festival benéfico similar y por ello sé todo el trabajo y el esfuerzo que conlleva un evento de estas características. Espero que valga la pena, el festival sea un éxito y el mundo del Rock demuestre que, como siempre, estamos ahí cuando las cosas se tornan duras. Y, sobre todo, deseo con todas mis fuerzas que los afectados de toda la Comunidad Valenciana consigan rehacer sus vidas cuanto antes.

Santi Fernández “Shan Tee”