SUR AUSTRU “Datura Străhiarelor” (2024)

¡ Comparte esta noticia !

Reseña originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom

Hoy ha pasado algo que me ha hecho, primero, ir a una tienda rumana a comprar una lata de Timișoreana y, segundo, dejarlo todo para escribir estas emocionantes líneas. ¡Qué le vamos a hacer!, ya no vivimos en la época de los Beatles y Led Zeppelin y ahora esperar tres años para el nuevo álbum de un grupo se considera algo normal.

“¡Despierta, rumano, del sueño de la muerte!” – por fin, estas palabras han tenido impacto en Sur Austru y hoy tenemos su nuevo disco, “Datura Străhiarelor”.

Para aquellos que no sigan la escena rumana, hay que aclarar que el grupo de metal más famoso de ese país es Negură Bunget, disuelto en 2017 a causa de la muerte de su líder, el batería Gabriel Mafa. Esta banda tocaba algo así como Black Metal folclórico progresivo atmosférico experimental (a pesar de que, de álbum en álbum, cada vez hubo menos Black Metal). Este proyecto musical trajo al mundo dos sucesores: Dordeduh (la vieja formación que creó las obras más famosas de Negură Bunget) y Sur Austru (la nueva formación). “Datura Străhiarelor” es el tercer álbum de “la nueva rama dinástica”.

Lo primero que vemos en la página de Bandcamp (talmente como en otras plataformas) son errores ortográficos en los títulos de las canciones (“Cele Brune” en lugar de “Cele Bune”, “Salba Hiara” en lugar de “Sălbăhiara”, “Imparecherea” en lugar de “Împărăcherea” y más). Quizás soy un tiquismiquis, pero joder, ¿cómo es posible que un músico, o un poeta, un pintor y otra gente, que dedican mucho esfuerzo y tiempo a componer y grabar canciones tan bonitas, finalmente encuentren su obra con errores ortográficos?

Otra cosa que llama la atención es el título del álbum: “Datura” en el rumano moderno significa el mismo género de plantas que en catalán, esto es, una especie de la familia de las solanáceas. Mientras que la palabra “străhiară” (ni tampoco “hiară”) no se encuentra en ningún diccionario. La misma página de Bandcamp explica que el título significa “el regalo de los espantapájaros”, pero me pareció un poco extraño. Para asegurarme, contacté con Călin Miclăuș, el autor de todos los textos. Me explicó que utilizó una versión arcaica del rumano de los siglos XVII y XVIII, y, de hecho, el título del álbum se traduce como “El regalo de las bestias antiguas”.

El contenido de los textos corresponde plenamente al título, representando hechizos arcaicos con muchos juegos de palabras (como esto de datura) y menciones de criaturas míticas. En general, la explicación de los textos es más extensa que los textos mismos de las canciones, así que el trabajo se ha hecho a fondo.

La portada con cara y ojos (en todos los sentidos) está realizada en un estilo arte naif (o algo así) por el pintor profesional Bogdan Țigan y representa al bestiario popular (os juro que algunas de esas bestias vuelan alrededor de mi ventana en las noches de verano) y a un brujo con una máscara tradicional (una de aquellas que se llevan en las fiestas de invierno en Rumanía).

La descripción oficial del álbum contiene el siguiente pasaje atrevido: «si os han encantado obras maestras como “Olmo” de Negură Bunget o el debut homónimo de Dordeduh, “Datura străhiarelor” es un álbum que no os podéis perder». Es curioso que, como referencia, los Sur Austru eligieran álbumes en la creación de los cuales no participaron, a pesar de que sus discos con Negură Bunget (la llamada trilogía transilvana) no son tan malos como dicen las críticas, sobre todo “Zău”.

Tal como en las dos obras anteriores de Sur Austru, aquí tenemos Folk Metal progresivo con un ligero toque de Black Metal. Aun así, por comparación a “Meteahna Timpurilor” y “Obârșie”, “Datura Străhiarelor” suena mucho más enérgico, consecuente y progresivo y no aburre tras varias escuchas. Los instrumentos tradicionales añaden un espíritu nacional, sin llegar a convertir su música en un jolgorio rumano como la de los Bucovina o E-an-la.

El punto más débil lo encuentro en la manera un poco aburrida de cantar, aún con la presencia de la voz limpia y los cantos corales. De qué es capaz el vocalista Tibor Kati, se puede percibir en canciones de Negură Bunget como “Brad” o “Toacă Din Cer”, después de las cuales es difícil no enamorarse de la lengua rumana.

“Datura Străhiarelor” consta de siete canciones y dos, por así decirlo, melodeclamaciones. Los dos sencillos, “Cele Rele” y “Fărmăcarea”, parecen inspirados en Dordeduh (especialmente en las composiciones “Flăcărarii” y “Calea Roților De Foc”), mientras que “Afurisirea” se asemeja a “De Piatră” del álbum “Olmo”. “Strânsura”, talmente como “Afurisirea”, es una canción animada con ciertos trazos de los Negură Bunget clásicos. “Cele Bune” y “Împărăcherea” se han impregnado del espíritu de los álbumes anteriores de Sur Austru y son un poco melancólicas. La canción más larga y la última, “Isprăvirea”, suena un poco a post-rock por el desarrollo gradual del tema y su estructura no estándar.

A pesar de que “Datura străhiarelor” no es perfecto (escribir reseñas laudatorias es un poco aburrido, ¿a que sí?), es un gran paso adelante en el camino creativo del grupo y estoy muy contento de que el estilo único elaborado por los Negură Bunget, Dordeduh y Sur Austru, continúe vivo y enriqueciéndose con nuevo material. A este disco, yo le daría 8 sobre 10. Foarte bine, foarte bine.

Oleh Dovhal