GUN “Hombres” (2024)

¡ Comparte esta noticia !

Amigos españoles, ¡os envidio! Yo, el pequeño francés, estoy celoso de la oportunidad que tenéis de ver a mi grupo favorito ofreceros el título de su nuevo álbum en vuestro hermoso idioma que no domino bien, para mi humilde pesar, a pesar de mi apellido (mi abuelo paternoe era español pero lamentablemente no lo conocí hasta aquí la digresión personal). Muchas gracias a mi amigo Santi por su inestimable ayuda en la traducción de mis textos. “Hombres” es, de hecho, un homenaje a los numerosos fans españoles del grupo por su fiel apoyo a los hermanos Gizzi durante tantos años. Mientras mi país languidece en la mediocridad ambiental a todos los niveles, tendréis el placer durante el mes de mayo de ver a GUN viajar por España con nada menos que 11 conciertos. Impensable en Francia, donde su última visita se remonta al otoño de 2012 como teloneros de The Cult en París. Evidentemente, para el común de los franceses, cuando le hablamos de Rock, responde Johnny Hallyday (si no lo sabes, no intentes averiguarlo…) así que estar interesado en un grupo escocés, es una locura para nuestro “francés medio”.

Pero volvamos al tema principal de esta reseña: el nuevo álbum de GUN. ¡Y qué álbum! La pandilla de Glasgow nos tiene acostumbrados a cosas muy buenas, incluso excelentes, pero esta nueva entrega es, simplemente, una obra maestra que nos ofrecen nuestros amigos escoceses. Además, en el momento de escribir este artículo, el álbum ha entrado en el Top 10 de las listas inglesas, lo que no le había sucedido al grupo en 30 años, desde álbum “Swagger”. Justa recompensa para un álbum que Steve Harris, líder de Iron Maiden y fan histórico del grupo, no dejó de saludar como su mejor logro desde “Gallus”, en 1992.

Habíamos dejado a los Gunners en 2022 con el disco “The Calton Songs”, una relectura semiacústica de algunos de sus mejores temas. Esta vez, para esta novena entrega, se trata de un opus íntegramente compuesto por nuevas canciones. Producido por Simon Bloor y los hermanos Gizzi, el álbum fue mezclado por el famoso Darrel Thorp (Beck, Radiohead, Foo Fighters entre otros…). Ruaraidh “Roo” MacFarlane se unió al grupo como segundo guitarrista, aportando algo de su frescura juvenil. En cuanto a la base rítmica, como siempre está formada magistralmente por Paul McManus a la batería y Andy Carr al bajo (quien también destaca en los coros).

El pegadizo “All Fired Up”, el primer single, inicia las festividades a un ritmo ameno con un riff que recuerda al sonido de Steve Stevens, fiel detonante de Billy Idol y que inmediatamente nos pone en ambiente. Giuliano “Jools” Gizzi nos regala un bonito solo, confirmando que es uno de nuestros Guitar Heroes favoritos. Ya es un clásico del grupo.

“Boys Don’t Cry”, con su pegadizo estribillo, continúa sin pausa antes del luminoso “Take Me Back Home”, que ya es un éxito en directo con su contagiosa alegría de vivir. Emocionados, nos gustaría que la canción durara un poco más de los tres minutos reales. Luego, el tempo se ralentiza un poco con “Fake Like”, con su resonancia Britpop.

Tras él viene una de las joyas del álbum (y el tema favorito de Dante), “Falling”, que comienza suavemente antes de dejarnos llevar por la emoción de la voz de Dante Gizzi. El ritmo se acelera a medida que avanza la canción y nos lleva por un camino cristiano. Espléndido.

Entre los temas principales de “Hombres” también debemos citar “Lucky Guy” y su vigorizante riff, e incluso “Don’t Hide Your Fears Tonight” con su ritmo inquietante e hipnótico.

Terminaremos esta reseña no exhaustiva con “Wrong To Be Right” que se desvía un poco del Hard Rock para invadir las tierras del puro Rock inglés cuyo estribillo adquiere un aire de Primal Scream / Supergrass pero sigue siendo uno de los mejores temas del disco.. Casi cabría preguntarse qué hace entre los tres extras reservados para la Edición Deluxe, ya que habría tenido perfectamente su lugar entre los diez temas iniciales. Mismo comentario para “Pride” y su pequeño sabor Foo Fighters, que cierra esta Edición Deluxe, imprescindible para todos los fans, e incluso para los demás.

Desde el regreso de la banda a la actividad a finales de la década de 2000, cada álbum ha sido mejor que su predecesor. Ciertamente, “Break The Silence”, “Frantic” y “Favourite Pleasures” no resisten la comparación con los tres primeros trabajos lanzados entre 1989 y 1994, pero sí lo hace “Hombres”, un álbum rico y variado, con sonidos diversos pero con identidad propia del grupo, GUN nunca se ha acercado tanto a la gracia que fue propia durante aquellos años. Todo un éxito. La música de GUN es un antídoto necesario contra la locura del mundo. No rehuyamos estos momentos, son muy raros. Gracias señores por escribir tan hermosas y buenas canciones. ¡También en Francia “somos tus hombres”!

Franck Ciercoles