CARESS “King Kong Caress” (2023)

¡ Comparte esta noticia !

Estamos ante una banda nueva, formada como una suerte de spin-off de Ñu, ya que su núcleo central está formado por tres componentes que provienen de la banda de José Carlos Molina: Luis Calzada (guitarra), Óscar Pérez (batería) y César Sánchez (bajo), a los que se une la voz de Emi “Taxisoul” de la Rosa (Gospel Factory). Además, este disco con el que debutan en la escena rockera cuenta con la colaboración de otro ex Ñu como es el teclista Peter Mayr, además del también teclista Pável Mora, el saxo de Pepe Rincón y el bajo en algunos temas de Ricardo Tirado.

El resultado es una delicia para los que disfrutamos del Hard Rock añejo, con el aroma de los viejos tiempos y un sonido setentero muy alejado de la mayoría de las producciones que se hacen hoy día. Esto hace que desde la primera escucha nos sintamos cómodos, en territorio conocido, con unos temas que nos provocan sensaciones de otra época, aquella que a muchos de nosotros nos enganchó al Rock.

Además, Caress no sólo camina por la senda del Hard Rock, sino que la banda no disimula su gusto por el Blues, el Funk y el Soul, con un trabajo espectacular de Luis Calzada, cuya guitarra es protagonista durante todo el disco, junto con la voz de Emi “Taxisoul”, con un timbre y estilo setentero que se adapta a las mil maravillas a la concepción añeja de estas composiciones.

La escucha de este disco es un viaje en el tiempo, a una época donde el feeling era lo más importante y los discos reflejaban cómo de cruda debe sonar una banda en directo. En este sentido, la producción de este trabajo es acorde a la música que nos ofrece, con esa solera que lo envuelve todo.

Los temas son directos, crudos y con sentimiento. Aun así, Caress nos ofrece mucho más que Hard Rock setentero, añadiendo a su propuesta diferentes elementos que la hacen aún más atractiva, como el breve pasaje rapeado de “King Kong Caress” o los vientos funkies de “Some Shit (That You Ain’t Got)” y “Cats”, pasando por el aroma a Red Hot Chili Peppers que desprende “Retrofuture Man”. Y, por supuesto, ese tema de clara inspiración Hendrix que es “Sharp Eyed Girl”.

El disco contiene también un puñado de temas tranquilos, emocionales y con mucho sentimiento como el apasionado “Liberty Blues”, con unos solos espectaculares de guitarra y Hammond a cargo de Luis Calzada y Peter Mayr, respectivamente, así como la intensa balada bluesy “Dying A Little” (también con la aportación de Mayr) y la preciosa “Alone”, cuyos teclados recaen en este caso en Pavel Mora, a las que también se podría añadir la pasional “Broken Arm”.

En definitiva, “King Kong Caress” es un disco que nos retrotrae a aquel Hard Rock de los ’70 que sentó las bases de todos los estilos que vinieron después y en el que tantos grupos de la época se convirtieron en los grandes clásicos. Todo ello con el encanto de un puñado de temas inspirados, ejecutados unos músicos magníficos con larga experiencia. ¿Quién da más?

Tras la publicación del disco se hizo pública la salida de César Sánchez, siendo Ricardo Tirado el nuevo bajista. Espero que este proyecto tenga un largo recorrido, porque, aunque parezca una contradicción, este estilo añejo es un soplo de aire fresco entre la mayoría de producciones que salen a la luz cada año.

Santi Fernández “Shan Tee”

 

Puedes leer esta reseña en catalán en El Rock-Òdrom