LÁNDEVIR “Un viaje en el tiempo” (2024)

¡ Comparte esta noticia !

Reseña originalmente publicada en catalán en El Rock-Òdrom

Por fin tenemos el nuevo y tan esperado disco de la banda de Elda (Alicante), Lándevir. Y es que desde 2018 no teníamos nada nuevo de ellos. Por fin se edita “Un viaje en el tiempo” bajo el sello Maldito Records.

El disco se ha hecho esperar, pero ha merecido mucho la pena. Ya tuvimos la ocasión hace más de un año de estar con ellos en su local de ensayo y tuvieron la amabilidad de mostrarnos unos temas que aún estaban en proceso, pero lógicamente no pudimos hablar mucho de ello por razones obvias. Pero ya adelantábamos que la banda exploraría otras formas de entender su música dentro del estilo que les caracteriza, y ahora con el disco en nuestras manos ya podemos desgranar lo que nos tenían cocinando muy lentamente.

Desde su último disco “Desde el silencio”, que ya tuvo una serie de cambios, sobre todo la incorporación de su actual cantante José Mancheño, no teníamos nada nuevo de la banda, exceptuando un tema que sí ha entrado a en este nuevo disco como es “Leyendas del medievo”, que presentaron en directo en una conocida localidad de la provincia como es Villena, luego hablaremos de él. Desde entonces la banda ha participado en “Mester de Juglaría” de Saurom y han actuado en varias ocasiones en el festival Leyendas del Rock y ha ofrecido una serie de conciertos por todo el territorio español. Pero discográficamente no teníamos nada nuevo hasta este 19 de enero que salía a la luz su nueva criatura, “Un viaje en el tiempo”.

El disco se presenta en formato digipack, una edición de lujo y muy limitada que contiene dos libretos. Uno de ellos, como es habitual, contiene las canciones y créditos del disco y el otro libreto contiene una historia relatada del escritor Enrique Montiel de Arnáiz.

Y es que en esta nueva obra la banda ha decidido dar un hilo conductor a todo el disco y hablar de la misma temática, explorando algo nunca visto en trabajos anteriores y en el que Enrique Montiel le ha dado vida.

El disco se presenta con una portada muy minimalista, pero con una clara intención, en ella se encuentra un reloj de arena, emulando el nombre de su nueva obra. En la parte de arriba aparece el Sol y abajo la Luna. He de decir que me gustan estos detalles y cómo juegan con la edición y el diseño de su nuevo trabajo.

Toca hablar de música, y es que cuando empezamos a escuchar este disco, arranca con la intro instrumental que da nombre a su obra, que suena muy ambiental.

Damos paso al primer tema, “Creencias del ayer”, lo que más impresiona es la parte inicial, que suena muy árabe, estilo al grupo Myrath, y es aquí cuando la banda muestra la exploración de nuevos sonidos.

La siguiente es “Tu voz” que cuenta con la colaboración de Anna Murphy (Eluveitie), que pone su instrumento al servicio de Lándevir, y que personalmente es la que más me ha gustado, sobre todo en el solo que se marca Anna, me parece sublime esa parte del tema, el cual espero poder escuchar en directo.

“El canto de Morrigan” es el siguiente, un corte tema instrumental que sirve como apertura para la siguiente pista, “Nunca dejes de soñar”, que suena más Hard Rock que sus antecesores, donde las melodías hacen su aparición.

La siguiente es “El mañana ya vendrá”, el single elegido como adelanto, que fue acompañado de un videoclip, muy gracioso por cierto, para la presentación de este nuevo disco. Un tema que suena muy a Lándevir, con estribillos muy pegadizos y una melodía que acompaña a la canción que hace que se te quede en el oído, con un mensaje claro y no dejes de tararearla. Un tema para cantar y bailar que seguro no faltará en sus directos.

“El conjuro de belenos” es otro tema instrumental, empieza con una voz en off, con un toque muy ambiental. Además, seguimos con más colaboraciones: de nuevo Anna Murphy y Thomas Viktröm.

“Reina Alhma” es el siguiente, otro tema muy interesante que un toque árabe que te hace recordar por momentos a la ya mencionada banda Myrath.

El siguiente es “La historia se repite”, un tema que va de menos a más, jugando con el medio tiempo y en el que se notan los arreglos en cada parte del tema, muy trabajado.

Otro tema instrumental, jugando con lo ambiental, es “Hechizo de Freya” conde colabora Rosalía Sairem, cantante de Therion.

Pasamos con la balada del disco, “Ahora” un tema que se mueve con teclado y voz, se nota la calidad y la personalidad de José en estos registros mucho más bajos. Una delicia para los fans de las baladas.

La siguiente es la conocida “Leyendas del Medievo”, el tema ya conocido, muy folk, muy Lándevir, que tenía que ver la luz en un disco y aquí está, una pista muy bailable y que la banda ya ha presentado en directo en varias ocasiones, con la colaboración de nuevo de Rosalía Sairem.

El último tema es “El fin del viaje”, otro corte instrumental que se mueve con un fondo de guitarra clásica, donde la flauta es una de las protagonistas, jugando con melodías que hemos escuchado a lo largo del disco. Otro tema con tinte árabe, muy interesante.

En definitiva, un disco muy trabajado donde la banda explora otros estilos adaptando sonidos y nuevos horizontes que casan muy bien con la forma de entender la música de Lándevir, se nota la dedicación y el tiempo en este nuevo trabajo, creo que en directo junto con temas anteriores, pueden combinar muy bien.

Hugo Martínez